Fusión Gourmet en Kuala Lumpur

El Valle Klang o Gran Kuala Lumpur incluye la capital de Malasia (KL en lenguaje coloquial) y las poblaciones vecinas del Estado de Se langor. Un territorio extenso donde encontrar magníficos restaurantes japoneses, indios, chinos y “peranakan” (cocina chino-malaya), pero también italianos, franceses y hasta españoles de tapas. En la calle Jalan Alor se concentran decenas de restaurantes y puestos junto a Changkat Bukit Bintang, epicentro de la vida nocturna. Esta selección recomienda los mejores restaurantes autóctonos que refinan las recetas tradicionales malayas preservando su autenticidad.

José Costa
 | 
Foto: Viajar

SONGKET

Una Experiencia Completa

Viajar

(29, Jalan Yap Kwan Seng, Kuala Lumpur, Kuala Lumpur City Center, 50450). Hay mucho que disfrutar en este restaurante espacioso y tranquilo en el mismo centro de la ciudad. Además de un carta llena de opciones con un respeto total a las recetas originales, las cenas de lunes a sábado están amenizadas por un espectáculo de danzas étnicas de gran calidad que convierten la visita en una inmersión cultural. 

Platos estrella. Entre sus muchas especialidades, los asiduos de la casa alaban los excelentes Ikan Siakap (lubina muy frita con salsa picante de tamarindo y cacahuete), Kerabu Pucuk Paku (ensalada fresca de puntas de helecho y chalota), las Begedil (buñuelos de patata) y las Masak Lemak Udang Nenas (langostinos al curry con piña).

REBUNG

El Bufé de las Estrellas

Viajar

(No. 4-2, Lorong Maarof, Bangsar Park, Kuala Lumpur, Bangsar, 59000). Fundado por el chef estrella de Malasia, Ismail Ahmad, y el primer astronauta del país, Sheikh Muszaphar, este divertido bufé ofrece durante todo el día por un precio cerrado almuerzos, cenas e incluso el té de la tarde (meriendas). Aperitivos, porridge y todas la opciones de platos principales, guarniciones y postres de la cocina tradicional se pueden encontrar aquí.

Platos estrella. Las especialidades de Ahmad son el Daging Salai Masak Lemak (ternera en salsa de chile), la sopa de fideos al curry picante Laksa (con pescado) de la cocina peranakan y la sopa Mee Soto (con pollo). También es muy apreciada su versión de la popular Pasembur (ensalada de verduras picadas con pulpo y cangrejo en salsa agridulce).

ENAK KL

Tradición y Buen Gusto

Viajar

(LG 2, Starhill Gallery, Feast Village, 181 Jalan Bukit Bintang, Kuala Lumpur, Bukit Bintang, 55100). De vuelta a la plaza más animada de la capital encontramos otro de los mejores restaurantes malayos. Un ambiente cálido y acogedor en un entorno elegante cuyas recetas genuinas se han ido transmitiendo de generación en generación.

Platos estrella. Sus bocados principales son el Sotong Sumbat Kelapa Muda (calamar fresco de gran tamaño relleno de migas de coco y chile)y el Ayam Lengkuas Bayam Merah (pata de pollo deshuesado cocinado a fuego lento, pasado por la parrilla y servido en un lecho de espinacas salteadas). Sus tartaletas de dulce banana (Pisang Raja) ligeramente caramelizada con crema de pulpa de coco (Manisan Kelapa Muda Enak Pisang Raja) son un postre delicioso.

TUPAI-TUPAI

Lejos del Mundanal Ruido

Viajar

(551A & B, Jalan Bukit Petaling, Off Jalan Istana, Kuala Lumpur, Bukit Petaling, 50460). Un enclave distinguido en un ambiente rústico. Fuera del ajetreo metropolitano nos espera esta imponente construcción de madera de palma rodeada de vegetación exuberante que es uno de los secretos mejor guardados de KL.

Platos estrella. Aunque muchos acuden para almorzar su apreciado Nasi Campur (arroz con diversos tipos de carne), su carta tiene más de cincuenta platos, siendo los más solicitados el Ikan Asam Pedas (sopa picante de pescado), el pescado a la parrilla, los calamares en salsa Sambal y los buñuelos de patata (Begedil). En sus cenas ofrecen barcazas con varias bases de sopa a elegir: de pollo, de pescado (Tom Yam) y tanmbién de pescado con leche de coco.

BIJAN

El Favorito de los "Foodies"

Viajar

(3, Jalan Ceylon, Bukit Ceylon, Kuala Lumpur, Bukit Bintang, 50200). A pocos minutos de Changkat Bukit Bintang, la plaza donde se concentra la vida nocturna, el Bijan (sésamo en malayo) es el restaurante más famoso de KL especializado en alta cocina malaya. Abierto en 2003, se puede elegir comer en su interior decorado en un sofisticado estilo balinés o al aire libre. Es necesario reservar porque su fama hace que se llene cada noche.

Platos estrella. Su menú recorre gran variedad de recetas tradicionales elaboradas con esmero y exquisitez. Destacan principalmente el Daging Bungkus Kukus (porciones de ternera picada a las hierbas envuelta en una oblea de coco), el Opor Rusuk (costillas estofadas con especias, coco tostado, perlas de tapioca y leche de coco) y el aromático estofado Rendang Udang Nogor".