Seis fiestas gastronómicas de Málaga que no puedes perderte este otoño

Es tiempo de recolección de la uva y de elaboración del vino. Y cuando se echen los fríos el cerdo será protagonista de la tradicional matanza. En seis pueblos de la provincia de Málaga lo saben bien y en torno a estos y otros productos se celebran tradicionales fiestas gastronómicas.

Carolina Oubernell
 | 
Foto: benedek / ISTOCK

FIESTA DEL MOSTO

Cartajima y Atajate, dos pueblecitos blancos del valle del Genal, celebran los días 25 y 26 de noviembre las fiestas del Mosto. Recogida la uva, el vino del año es motivo de celebración en sendas plazas mayores. El primer mosto se sirve a vecinos y foráneos y está acompañado de las migas serranas. Las fiestas del mosto son celebraciones tradicionales en los pueblos de la serranía de Ronda.

Pueblo de Cartajima, Andalucía, España. | JLHidalgo / ISTOCK

FIESTA DE LA CHANFAINA

Totalán se halla entre Málaga y Rincón de la Victoria, pero en los llamados Montes, buscando el interior de la provincia. El día 26 de noviembre el pueblo celebra la Fiesta de la Chanfaina. Los vecinos elaboran una receta típica hecha a base de patatas, especias como el orégano, pimentón y laurel, acompañadas con magro, chorizo o morcilla.

Plato tradicional español con morcilla. | georgeclerk / ISTOCK

FIESTA DE LA ZANAHORIA MORÁ

El día 3 de diciembre la localidad de Cuevas Bajas, al norte de la provincia de Málaga, celebra la Fiesta de la Zanahoria Morá que se cultiva en la ribera del río Genil. Este tubérculo es el mismo que introdujeron sus días los árabes y la que resistió el color naranja que le dieron los holandeses. El pueblo ha sabido sacarle partido no sólo para distribuirla como hortaliza sino también para otros productos derivados como el vinagre, la mermelada, los snacks o incluso la ginebra.

Zanahorias negras | GULSENGUNEL / ISTOCK

FIESTA DE LA CHACINA

En Colmenar el día 10 de diciembre se celebra la Fiesta de la Chacina. Los productos derivados del cerdo y la matanza son el argumento de una celebración culinaria que tiene como protagonista añadido el primer vino de la temporada. Los vecinos ofrecen a propios y extraños otros productos como quesos de cabra, miel o dulces tradicionales. Hay un gran mercado gastronómico y una ruta de tapas por los bares del pueblo.

Selección de quesos sobre tabla de madera rústica. Tabla de quesos con diferentes quesos, uvas, nueces, miel en la mesa de madera. | p_ponomareva / ISTOCK

FIESTAS DE LAS MIGAS

Torrox es una localidad costera próxima a Torre del Mar y Nerja. El día 17 de diciembre, una semana antes de Navidad, celebra la Fiesta de las Migas. Sus vecinos elaboran desde tiempo inmemorial migas con harina de trigo de sémola, diferentes a las de otros pueblos de la comarca de La Axarquía. Ese día se degusta gratuitamente junto a la típica ensaladilla arriera y al vino del terreno.

Plato de migas españolas. | nito100 / ISTOCK

FERIA DE LA ARTESANÍA

Entre el 6 y el 8 de diciembre la encantadora localidad blanca de Benalauría, enclavada en el corazón del valle del Genal, celebra su tradicional Feria de Artesanía enfocada a los más deliciosos productos gastronómicos. Se pueden adquirir numerosos productos artesanales, entre los que sobresalen las propias mermeladas y conservas que la empresa La Molienda Verde elabora en la localidad. Además, hay previstas cada año distintas actividades tanto para que mayores como niños disfruten de la gastronomía y del pueblo.

// Outbrain