Los chefs Karla Hoyos y Nico López, protagonistas de la cuarta edición de Cinco Jotas By

Cinco Jotas By celebra su cuarta edición y, en esta ocasión, nos trae un pedacito de la cocina mexicana y tradicional española que triunfa en Miami y Nueva York con recetas donde el Jamón de Bellota 100% Ibérico Cinco Jotas es el protagonista.

Redacción Viajar
 | 
Foto: D.R.

Por cuarto año consecutivo, Cinco Jotas By presenta su nueva edición con dos representantes únicos, esta vez desde Miami y Nueva York: Karla Hoyos & Nico López. Dos historias de hogar y cocina popular que se fusionan en un menú compuesto de cuatro platos donde México y la gastronomía tradicional española se fusionan.

Cinco Jotas By
Callos cinco jotas | D.R.

La propuesta de la IV edición del Cinco Jotas By cumple, un año más, el objetivo de acercar las creaciones de algunos de los mejores chefs del panorama nacional e internacional a los clientes apasionados de la gastronomía y, por supuesto, al Jamón de Bellota 100% Ibérico.

Los protagonistas: Karla Hoyos & Nico López

Karla Hoyos es una chef mexicana que actualmente está trabajando en la apertura de “Tacotomía”, un proyecto de cocina tradicional mexicana inspirada en las recetas de su abuela en Miami. Su vocación por ayudar a la comunidad le ha llevado a liderar las cocinas de la ONG World Central Kitchen, la organización que ha dado de comer a familias en situación de vulnerabilidad durante crisis humanitarias como la Covid 19 o la guerra de Ucrania.

Tostada de carrilleras ibéricas Cinco Jotas al Mole Xiqueno
Tamal de maíz nixtamalizado con Jamón Cinco Jotas y tomatillo | D.R.

Karla, ha sido la jefa de cocina durante cuatro años de “The Bazaar by José Andrés” (Miami) y, además, ha sido reconocida como la Mejor Chef en Miami en 2020 y 2022. Con gran experiencia en cocinas de alto volumen, ha llegado a servir miles de comidas diarias en desastres naturales como el huracán de Puerto Rico, Haití o en España con la Covid 19.

Nico López es uno de los embajadores de la gastronomía de nuestro país en Nueva York. Director Culinario del Mercado Little Spain (Nueva York), un mercado del chef José Andrés y los hermanos Albert y Ferrán Adriá donde disfrutar de la auténtica y tradicional cocina española y del producto autóctono, cultivado por profesionales españoles instalados en EEUU. Su pasión por la cocina comenzó cuando era pequeño gracias a su abuela Carmen. Su forma de entender la cocina en base al producto y la ciencia la ha heredado de su trayectoria profesional con chefs reconocidos como Paco Roncero, José Andrés o Albert Adriá además de haber aprendido en sus experiencias en París, Londres o Bogotá.

Tamal de maíz nixtamalizado con Jamón Cinco Jotas y tomatillo
Tostada de carrilleras ibéricas Cinco Jotas al Mole Xiqueno | D.R.

El amor de Karla Hoyos por la gastronomía comenzó en la finca de su abuela en Veracruz (México) donde aprendió que hasta los ingredientes más humildes pueden conseguir un plato delicioso. Su cocina está influenciada por diferentes culturas, ya que su madre es mexicana y su padre español y ha tenido la oportunidad de vivir y trabajar en países como Francia, Italia, España o México antes de mudarse a EEUU hace 12 años. Nico López, nacido en Madrid, optó por una cocina más tradicional y clásica, heredada de su trayectoria profesional que ha continuado con un toque más personal.

Menú Cinco Jotas By Karla Hoyos y Nico López
Menú Cinco Jotas By Karla Hoyos y Nico López | D.R.

En esta edición han seleccionado cuatro propuestas únicas con jamón Cinco Jotas como elemento diferencial: Croqueta de Maíz a la brasa y chorizo Cinco Jotas y, Callos Cinco Jotas, en el caso de Nico López y; Tostada de carrilleras ibéricas Cinco Jotas al Mole Xiqueno y Tamal de maíz nixtamalizado con Jamón Cinco Jotas y tomatillo en el de Karla Hoyos.

Los platos creados por los dos chefs estarán disponibles en la carta del restaurante Cinco Jotas Padre Damián (Madrid) a partir de octubre por un período de cuatro meses.