Trece reglas de oro para viajar seguros cuando vamos solos
Cada vez hay más gente que viaja sola, sin depender de parejas, amigos o familia. Los viajes en solitario son una estupenda manera de abrirse al mundo, superar nuestros miedos, hacer nuevos amigos y aprender a estar con nosotros mismos. Sin embargo también es necesario extremar las precauciones, sobre todo en el caso de viajes a lugares lejanos y chequear ciertas cosas antes de coger el avión. Como en todas partes a la hora de viajar en solitario, lo más importante es una cosa: el sentido común...pero también puedes tomar nota de estas trece reglas de oro.
Seguros,sanidad y enfermedades
Vayas donde vayas, asegúrate de llevar tu tarjeta sanitaria contigo, ya sea la Internacional Europea, la española o si tienes algún seguro privado, las tarjetas de tu seguro y los números de contacto para tenerlos a mano en caso de necesitar asistencia médica en el extranjero.Si tienes alguna enfermedad crónica, debes llevar información sobre ella encima, para que esto se sepa si te pones enfermo en algún lugar y eres incapaz de comunicarte.
Dinero, tarjetas y pasaporte
Procura llevar el dinero y la tarjetas encima en una faltriquera o bolsillo interior. Así te aseguras de que si te roban el bolso o lo pierdes todo el dinero está a salvo. Si quieres llevar cartera, reparte siempre el dinero: una parte en la cartera y otra parte en bolsillo interior. No hagas muestras ni ostentación de tus billetes en público. Saca siempre el dinero de forma discreta y procura llevar billetes pequeños.Lleva siempre una cantidad en dinero local del país. No viajes solo con las tarjetas. Puede no haber cajeros o puedes encontrarte con algún problema a al hora de sacar el dinero. Además, en muchos países el dinero pequeño se suele pagar en efectivo. Y por último, lleva tu pasaporte siempre encima. Es la única manera de identificarte en caso de que suceda algo.
Móvil siempre a mano y funcionando
Antes de salir confirma los servicios telefónicos y de datos que tendrás con tu compañía. Tampoco está de más anotar en número IMEI del teléfono y dejárselo aquí a algún contacto cercano en caso de que haya que bloquear o localizar el teléfono si hay cualquier problema. Llevar un teléfono viejo de repuesto no es ninguna tontería. Te sacará de un apuro en caso de perder o que te roben el tuyo.Si usas un cyber-café o accedes a tu correo desde un ordenador que no es el tuyo, asegúrate de cerrar la sesión en tu correo, Facebook etc
Ropa adecuada y respetuosa con las costumbres
Si viajas a países musulmanes o especialmente conservadores, asegúrate de llevar siempre a mano pareos, ropas sueltas y pantalones largos que te ayuden a cubrirte en recintos sagrados o en la calle.
Alcohol en público
Muchos países tienen serveras restricciones con el alcohol. Infórmate ante de salir sobre dónde puedes y no puedes beber y sobre todo evita consumir alcohol en lugares púbicos como parques y jardines, playas, en la calle...especialmente en los países en donde no se bebe.
Costumbres locales
Mira en alguna guía o en Internet las costumbres del país para asegurarte que tu comportamiento será el adecuado y no meter la pata en nada que pueda resultar ofensivo a los locales.
Cuidado con las muestras de afecto en público
Las muestras de afecto excesivas o los besos en público deben ser evitados en los países árabes, como por ejemplo, Marruecos, Túnez, Egipto…Hay que tener en cuenta que en muchos países estos comportamientos en lugares públicos y a la vista de todo el mundo resultan altamente ofensivos.
Citas Tinder
Las apps de citas pueden ser una buena manera de conocer gente cuando estás en el extranjero. De cualquier forma, citarte con alguien desconocido puede ser peligroso, sobre todo sin ningún conocido o amigo cerca. Si quedas con un desconocido, asegúrate de hacerlo en un lugar público y nunca des detalles del alojamiento o apartamento en el que estás.
Lugares aislados
Si te ves en una situación de peligro real en algún país sobre todo si es lejano, intenta mantener la calma y dirígete siempre hacia un lugar donde haya gente: una estación de bus, de tren, una cafetería concurrida….No te metas nunca en coches particulares que no lleven el distintivo de taxis o que no sean vtc.Evita lugares solitarios de los que no sepas salir sobre todo al caer la noche
Alquiler de coches
Si vas a alquilar un coche asegúrate antes de cómo se conduce en el país, la tasa de accidentes etc- No es lo mismo conducir en Suecia que en México. También ten claro los documentos o permisos que necesitarás.
Usa el sentido común
Por muy viajero experimentado que seas, utiliza el sentido común y no creas que lo sabes todo porque has estado en todas partes. Evita los barrios peligrosos o conflictivos, los lugares solitarios, las zonas poco concurridas o andar solo a altas horas de la noche.