Las Palmas de Gran Canaria en 9 pasos
La Ciudad histórica
La visita a los barrios históricos de Las Palmas de Gran Canaria debe iniciarse por la Plaza de Santa Ana, a muy pocos metros del campamento fundacional, situado donde hoy se levanta la Ermita de San Antonio Abad. En Santa Ana están las Casas Consistoriales, el Palacio Episcopal, la Casa Regental y la Catedral con su patio de los Naranjos, la antesala del Museo de Arte Sacro.
Museo Canario
Cerca de Santa Ana se encuentran la iglesia del antiguo convento de San Agustín, la iglesia de San Francisco de Borja, el Seminario Diocesano y el Museo Canario. Es imprescindible recorrer este museo porque posee la más amplia e importante colección de restos arqueológicos de la población prehistórica de la isla. Muy cerca se puede disfrutar de la arquitectura canaria, representada en las casas de los Casabuena, la del Castillo, la de los Quintanas y los Llarena.
Gran Acuario Poema del Mar
En los casi 13.000 metros cuadrados de este sensacional espacio, parece que el amar abraza a los visitantes. 350 especies entre peces, anfibios, reptiles y flora marina, que se reparten en tres áreas temáticas. La Jungla, el Arrecife y el Océano Profundo, están llenos de sorpresas en forma de pez espátula, anguilas eléctricas, el pez Goliat, cocodrilos, el pez de cuatro ojos, la enorme raya tailandesa, medusas, grandes pirañas negras, tortugas de nariz de cerdo y tiburones de punta negra.
Centro Atlántico de Arte Moderno
En la calle Balcones 11, se halla el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Este extraordinario rincón, que haría palidecer a los más grandes de Europa, fue diseñado por el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza y, desde luego, es obligatoria su visita. El CAAM es la plataforma para el arte que se realiza en los continentes americano, europeo y africano, donde recalan las grandes vanguardias.
Teatro Pérez Galdós
Desde la ribera de Vegueta se alinean la Plaza de Hurtado Mendoza, conocida como las Ranas, la Biblioteca Insular y el Teatro Pérez Galdós. El principal coliseo de Canarias ofrece visitas guiadas. Y cerca, en la calle Cano, hay que visitar la Casa-Museo Pérez Galdós, cuna del célebre escritor grancanario. Desde la casa del importante autor, se desemboca en Triana.
Triana
El barrio de Triana, surgió poco después de la fundación de La Palmas de Gran Canaria. La calle Triana es el área comercial por excelencia de Las Palmas y la que da nombre a todo el barrio. Triana es para recorrer despacio y disfrutar de sus múltiples muestras de la arquitectura histórica de la ciudad. Ya que es un extraordinario escaparate de edificaciones modernistas.
Entre vinos y rodajes
Las nuevas rutas turísticas de Las Palmas desgranan su arquitectura y los enclaves relacionados con Galdós. Pero también con los rodajes de películas, como plaza de Cairasco, escenario de la cinta Aliados, de Brad Pitt. Cerca, en la Plaza de San Antonio Abad, está la singular Vinoteca La Otilia, con restos de la sociedad de masones que la ocupó siglos atrás.
La playa de las Canteras
Aunque la ciudad cuenta con cinco playas, la más importante es la de Las Canteras. En el norte de la ciudad, sus 3 kilómetros de arenal se convierten con bajamar en un enorme y gratificante espacio para pasear entre piscinas naturales. Es casi, un enorme parque urbano con un horizonte espectacular. Posee un ecosistema único, con diferentes hábitats y abundante riqueza piscícola.