Paisajes volcánicos de España
El Parque Nacional de Timanfaya, Las Montañas del Fuego, Lanzarote
Forma parte de una amplia zona afectada por las erupciones volcánicas que tuvieron lugar en Lanzarote a principios del XVIII. Sólo abarca una superficie 5.000 hectáreas, pero es una de las mejores muestras de hábitat volcánico inalterada por el hombre. , donde destaca la ausencia de vegetación y los colores rojos, pardos, ocres, negros y naranjas.
Parque natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa, Girona
La comarca de la Garrotxa esconde una zona volcánica única en Europa. Con una extensión total de 12.007 hectáreas está formada por más de 20 coladas de lavas basálticas, y más de 40 cráteres escondidos entre la vegetación. Es los más grandes de la Península, y uno de los más llamativos por sus paradisíacos paisajes. Aquí destacan el volcán El Croscat, con un cono en forma de herradura, y el de Santa Margarida, en cuyo cráter se encuentra la ermita que da nombre al volcán.
Geoparque Cabo de Gata-Níjar, Almería
El Geoparque Cabo de Gata-Níjar es una de las franjas costeras más peculiares del Mediterráneo. Cuenta con 375 kilómetros cuadrados de espacio terrestre y 120 kilómetros cuadrados área marina protegida, y gran parte de sus formaciones, se encuentran bajo el mar. Posee una red de 16 senderos señalizados que permiten ver calderas y domos volcánicos, playas y arrecifes fósiles con increíbles tonalidades ocres, negras y rojizas, que cautivan.
Volcán Teneguía. La Palma
El volcán Teneguía, ha sido uno de los últimos en entrar en erupción en España. Lo hizo en 1971, y como consecuencia, aumentó de la superficie de La Palma, y la transformó del paisaje. De hecho, en algunas zonas, todavía se nota el suelo caliente. Hay una ruta que transcurre por paisajes áridos hacia los viñedos de Fuencaliente, y desde allí, se asciende hasta en la cresta del volcán Teneguía, a 439 metros. El Faro y las Salinas de Fuencaliente, son imprescindibles.
La Illa Grossa, Castellón
Es increíble como un lugar inhóspito encierra un poder de atracción tan intenso. Las Columbretes son un archipiélago que constituye uno de los espacios protegidos más importantes de nuestra geografía. Conforman un conjunto de cuatro islas volcánicas, situadas a 56 kilómetros del Cabo Oropesa. De ellas, Illa Grossa, por los restos de un antiguo cráter con forma de una elipse de aproximadamente un kilómetro, es la más destacada.
Cerro Gordo, Campo de Calatrava, Ciudad Real
Es el volcán principal del Campo de Calatrava, el epicentro de una de las principales zonas del vulcanismo reciente de la península. Aquí están los volcanes dormidos que rugieron a lo largo del Cuaternario y el Plioceno. Se extienden por más de cinco mil kilómetros, con 240 volcanes en los términos de Almadén, Almagro, Bolaños, Ciudad Real, Daimiel, Miguelturra y Puertollano. Además de Cerro Gordo, hay que recorrer las lagunas volcánicas, que se afirma son las únicas de Europa continental.