Mercados en los que adelantarse a la Navidad
Europa, sobre todo los países del norte y muy especialmente Alemania, celebra la Navidad por todo lo alto y lo hace desde mediados de noviembre, llenando sus plazas con toda la magia de las fiestas. De hecho muchos de los mercados finalizan el mismo día de Navidad. Luces, vino caliente, canciones, dulces típicos y mucho espíritu festivo es lo que te espera si haces una escapada pre-navideña a alguna de estas ciudades.
Nuremberg
El Christkindlesmarkt de Nuremberg es uno de los más famosos de Europa. Este año se celebra del 27 de noviembre al 24 de diciembre y tiene lugar por las calles aledañas a la iglesia de Frauenkirche. Durante casi un mes el olor a bratwurst y pan de jengibre inunda las calles creando una atmósfera casi mágica.
Dresde
Éste es un de los mercados navideños más antiguos de Europa. Se dice que fue aquí donde comenzó todo en el siglo XV con un mercado dedicado al striezel, un dulce típico alemán. Gracias a él el mercado se llama Striezelmarkt y los 250 puestos con los que cuenta se prolonga más de un kilómetro por el centro de la ciudad. Este año se celebra del 18 de noviembre al 30 de diciembre
Múnich
El Christkindlmarkt de Múnich se remonta hasta el siglo XIV y se celebra en la tradicional plaza de Marienplatz con el Ayuntamiento como protagonista desde cuyo balcón resuena música tradicional. Este año se está celebrando del 27 de noviembre al 24 de diciembre.
Berlín
Con más de 50 mercados por toda la ciudad, el de Gendarmenmarkt es probablemente uno de los más bonitos. Con aires románticos y casi nostálgicos este año se celebrará del 25 de noviembre al 31 de diciembre.
Hamburgo
Para finalizar con Alemania, en Hamburgo se celebran hasta 15 mercados entre los que destaca el Rathausmarkt donde el imponente Ayuntamiento de la ciudad es el protagonistas. Este mercado estará abierto del 25 de noviembre al 30 de diciembre.
Viena
La capital austriaca celebra su Christkindlmarket desde 1296 en la plaza del Ayuntamiento. Aquí del 16 de noviembre al 24 de diciembre se sucederán talleres y espectáculos donde el jengibre y la nieve son los protagonistas.
Innsbruck
Con la llegada de diciembre, la capital del Tirol austriaco acoge hasta doce mercadillos navideños en sus calles medievales. Uno de los más llamativos es el que se coloca en torno a la ciudad medieval, en Maria-Theresien-Strasse donde la tradición es la protagonista.
Florencia
La plaza de Santa Croce se llena de elementos típicos navideños del 25 de noviembre al 23 de diciembre. De él llama la atención, además del árbol de Navidad y el Belén, los dulces típicos de Heidelberg (Alemania) que se pueden encontrar en sus puestos. Y es que aquí las salchichas comparten espacio con los dulces italianos como el panettone o el panforte.
Bolonia
Junto a la Catedral de San Pietro en este mercado de Navidad el mazapán y el turrón son los reyes. Del 25 de noviembre al 22 de diciembre, el centro histórico de Bolonia se llena de decoraciones navideños, regalos y dulces.
Copenhague
La capital danesa celebra su Mercado de Navidad más curiosos en el Tívoli, su parque de atracciones y el más antiguo de Europa. Este año se celebra del 15 de noviembre al 22 de diciembre se crea un verdadero pueblo medieval.
Estocolmo
El de Stortorget es un mercado de Navidad que se lleva celebrando desde 1837. Aquí la artesanía y los dulces acaparan la atención de los visitantes de un mercado que se presenta como el más antiguo de Suecia. Estará abierto del 23 de noviembre al 23 de diciembre