Huella árabe en España
Palacio de la Aljafería de Zaragoza
Palacio de la Aljafería de Zaragozawww.cortesaragon.esEste palacio fortificado, construido en las inmediaciones de Zaragoza, refleja el máximo esplendor alcanzado por el reino taifa en el siglo XI. Al igual que la Mezquita de Córdoba, su valor reside en las numerosas y diversas manifestaciones artísticas resultado de la trayectoria histórica del monumento: alcázar islámico hudí, palacio medieval mudéjar, palacio de los Reyes Católicos, cárcel de La Inquisición, cuartel militar y sede de las Cortes de Aragón, función que actualmente realiza. La entrada general tiene un coste de cinco euros, mientras que los menores, estudiantes y jubilados ven reducido el precio a un euro.
Giralda de Sevilla
Giralda de Sevillawww.catedraldesevilla.esEl campanario de la Catedral de Santa María de la Sede, también conocido como la Giralda, es uno de los grandes iconos por los que es conocida mundialmente la ciudad de Sevilla. Sus 104,1 metros de altura la convirtieron durante siglos en la torre más alta de España así como una de las construcciones más elevadas y famosas de toda Europa la Torre de Pisa mide 55,8 metros-. Los dos tercios inferiores de la torre fueron construidos en el siglo XII como alminar de una mezquita mientras que el tercio superior data del siglo XVI y se levantó para albergar las campanas de la actual catedral por lo que su arquitectura es renacentista. Ambas partes están perfectamente unidas y conviven en armonía.Es recomendable reservar entrada con anticipación ya que son numerosos los turistas que se acercan para poder ascender a la cima. El precio es de nueve euros para los mayores mientras los menores de 14 años no pagan.
Alcázar de Sevilla
Ciudad-Palacio de Medina Azahara
Ciudad-Palacio de Medina Azahara www.turismodecordoba.orgConstruida a los pies de Sierra Morena en el siglo X, la ciudad-palacio de Medina Azahara fue residencia real y sede del gobierno del Califato de Córdoba. Su arquitectura refleja la magnificencia y el poder de Abd ar-Rahmán III, último de los grandes califas cordobeses autoproclamado en el 929 d.C. Esta ciudad está estructurada en tres terrazas. Mientras que en la más baja se establecieron las viviendas, la mezquita se edificó extramuros. Por su parte, en la terraza más alta se situó el Alcázar real donde descripciones de la época afirman que el techo era de oro y mármol y que pudo ser saqueado por los cruzados durante la Reconquista. Y es que esta ciudad tan sólo duró 70 años. Las continuas guerras acaecidas a principios del siglo XI acabaron con ella.Una visita a Medina Azahara conlleva casi un día completo por su extensión y los horarios y precios varían en función del monumento a visitar.
Alcazaba de Málaga
Alcazaba de Málagawww.malagaturismo.comEste palacio-fortaleza, cuyo nombre en árabe significa ciudadela, es uno de los monumentos históricos de la ciudad de Málaga. Sus murallas y torres defensivas, las cuales aún se conservan en buen estado, convierten a la alcazaba en una de las obras militares de la cultura islámica que mejor ha perdurado a lo largo del tiempo. Pero, por lo que realmente destaca esta edificación es por la armoniosa unión entre las necesidades defensivas y la belleza de sus estancias y jardines. Un espacio en el que conjugar historia y belleza en un mismo recinto.
Castillo de Gormaz
Castillo de Gormazwww.castillodegormaz.comEsta fortaleza islámica, que se comenzó a construir a finales del siglo X, se convirtió en pieza clave de la defensa musulmana contra los reinos cristianos del norte y contribuyó a mantenerlos alejados de Medinaceli, que delimitaba la frontera entre cristianos y musulmanes. Prueba de la grandiosidad de esta construcción defensiva es que llegó a ser la fortaleza europea más grande de su época con un perímetro amurallado de 1.200 metros y 28 torres.Su ubicación en lo alto de un cerro que domina la localidad de Gormaz, en la provincia de Soria, lo convierten en un escenario perfecto para contemplar las excelentes puestas de sol de Castilla y León.
Mezquita del Cristo de la Luz de Toledo
Mezquita del Cristo de la Luz de Toledowww.toledomonumental.comLa Mezquita del Cristo de la Luz, actualmente ermita o iglesia del Cristo de la Luz, es la mezquita mejor conservada de la histórica ciudad de Toledo. Su estructura cuadrada, más propia de países como Túnez o Egipto, es una copia de la arquitectura califal de Córdoba y, en concreto, de la mezquita mayor de aquella ciudad. Así, los arcos lobulados entrelazados que se ven en las fachadas de la mezquita toledana, al igual que sus bóvedas de crucería, corresponden a modelos ya utilizados en Córdoba.Pero además, en la mezquita del Cristo de la Luz nacen los arcos decorativos que caracterizarían las iglesias mudéjares toledanas.
Torre del Oro
Torre del Orowww.sevillaguia.comLevantada en el siglo XIII, en los postreros momentos de los reinos de Taifas, esta construcción es uno de los grandes símbolos de la ciudad de Sevilla. Su nombre en árabe, Borg-al-Azajal, hace referencia al reflejo dorado que emite la propia torre sobre el río Guadalquivir cuando en ella incidel los rayos del sol. La leyenda cuenta que este monumento de 36 metros servía como refugio a las damas que cortejaba el rey Pedro I el Cruel, cuyo más célebre amorío fue el de doña Aldonza, hermana de doña María Coronel, que vivía en la Torre del Oro, mientras que su esposa, María de Padilla, habitaba en el Alcázar. Posteriormente, pasó a ser capilla y prisión. Hoy en día alberga un Museo Naval que exhibe variados objetos y piezas relacionados con la vida marinera sevillana, además de ser un símbolo indiscutible y emblemático para la ciudad de Sevilla, a la que otorga extraordinarias vistas desde Los Remedios y Triana.
Alhambra de Granada
Alhambra de Granadawww.alhambra-patronato.esEsta ciudad palatina situada sobre la colina de la Sabika, en Granada, es un conjunto de palacios, jardines y una fortaleza construidos a lo largo de diferentes épocas. Mientras que las primeras referencias a un emplazamiento militar datan del siglo X, no fue hasta el reinado de Muhammad ibn Nasr (siglo XIII), primer monarca del Reino nazarí de Granada, cuando se comenzó a ampliar los recintos. Él fue quien creó un abastecimiento continuo de agua aunque los edificios más lujosos, los palacios nazaríes, datan del siglo XIV.Debido a la gran demanda y a la limitación del número de visitantes por día, se recomienda adquirir las entradas de manera anticipada (www.alhambra-tickets.es). Existen varios tipos de entradas, siendo las principales: la Visita Diurna (que incluye las zonas de la alcazaba, palacio de Carlos V, palacios nazaríes, Generalife, baño de la mezquita y jardines), la Visita Jardines (todos los espacios visitables del monumento excepto los palacios nazaríes) y la Visita Nocturna (palacios nazaríes o jardines). La entrada general tiene un precio de 15,40 .