Las diez bodegas más espectaculares del mundo
Catas, paseos entre viñedos, picnics, una impresionante arquitectura y gastronomía digna de los mejores restaurantes del mundo. Así son las bodegas más espectaculares del mundo.
Cuando las bodegas de vino se convierten en destinos indispensables en las rutas viajeras se llama enoturismo. Paisajes deslumbrantes, arquitecturas vanguardistas, colecciones artísticas, gastronomía de lujo, actividades al aire libre y cata de los mejores caldos forman parte de las visitas a los mejores silos.
Una nueva forma de turismo con múltiples posibilidades y porque se trata, quién lo duda, de una placentera forma de viajar. Y es que... el enoturismo pega fuerte. Y en España sabemos de lo que hablamos. ¿Qué otra tierra, si no, ha hecho de su vino un arte, lo ha elevado a cultura y lo ha convertido en el mayor orgullo de su patrimonio y en el complemento perfecto de su gastronomía?... Estas son (sólo) algunas de las bodegas de nuestro planeta donde podrás comprobar la verdadera magia del vino.
Biltmore, la joya americana de Carolina del Norte
La mansión más grande de Estados Unidos coincide con la bodega que recibe mayor número de visitas de ese país. A pocos kilómetros al sur de la montañosa ciudad de Asheville (Carolina del Norte), territorio de los indios cherokee, la finca Biltmore es el hogar del castillo de inspiración francesa del siglo XIX que fundara el empresario George W. Vanderbilt con 250 salas.
Sus 8.000 hectáreas de terreno, además de jardines exuberantes, espacios ecuestres al aire libre, hotel de cuatro estrellas, amplia exposición de muebles y objetos de todo el mundo adquiridos por la familia, albergan un silo de vino que anualmente acoge a casi un millón de personas. Se trata de una joya arquitectónica y paisajística que convierte la degustación del vino en una atractiva propuesta vacacional.
Los viñedos más extensos
La región francesa de Burdeos constituye la extensión de viñedos más grande del mundo, por lo que su producción abarca una amplia variedad de caldos, entre los que se encuentran los Grands Crus Classés (denominación de origen de gran calidad). En la franja de tierra de Medoc, en el estuario navegable de la Gironda, se encuentra el Chateau d''Arsac, un icono de la producción de vino que ha perdurado desde el siglo XII.
Se trata de un lugar en el que conviven en armonía el valor de la historia y los encantos modernos, todo desde que su actual propietario y mecenas de arte lo levantara de la ruina en 1986, convirtiéndolo en museo de obras de artistas contemporáneos (Jardin des Sculptures). Los desplazamientos por el circuito, a bordo de un todoterreno, incluyen la visita a la primera Winery (de l''Hexagone), de audaz diseño.
Lugar de culto del turismo enológico en Nueva Zelanda
Si la estadística confirma que cuatro de cada diez habitantes de Auckland posee una embarcación, existen multitud de posibilidades de que en cuestión de 35 minutos, navegando sobre aguas del golfo de Hauraki, el viajero pise tierra en la pintoresca isla de Waiheke. Entre sus bosques, playas, olivares y viñedos se ubica la pequeña bodega Stonyridge, uno de los más bellos lugares de culto del país para amantes del turismo enológico.
Sus vinos, obtenidos de la mezcla de las distintas variedades de Cabernet, han alcanzado reconocimiento mundial. La visita requiere de cita previa y el recorrido por sus seis hectáreas dura 45 minutos, cata incluida. Luego, el viajero puede relajarse en el coqueto restaurante de madera y piedra o pasear por la tienda en busca de algún caldo añejado en cubas de roble.
El topo de Sudáfrica
Las montañas Helderberg, el vuelo de águilas pescadoras y aguas cristalinas forman parte del paisaje donde residen los viñedos Ken Forrester. A una hora en coche de Ciudad del Cabo, en la región sudafricana de Stellenboch, el viajero tendrá el privilegio de visitar y alojarse en una de las bodegas que engrosan el top ten mundial en enoturismo.
Galardonada por la calidad de sus uvas blancas Chenin, la granja dispone de una acogedora instalación dedicada a la degustación de los caldos acompañados de quesos sudafricanos. La finca Ken Forrester puede utilizarse como estancia de vacaciones o base para desplazarse por la región, ya que posee una vivienda para residencia de familias, decorada con maderas de caoba al estilo holandés, y cuenta con la posibilidad de realizar paseos ecuestres.
Bodega Marques de Riscal
La onírica figura que parece flotar en el pueblo de Elciego, en la comarca de Rioja Alavesa, es el edificio que el arquitecto Frank Gehry creó como emblema vanguardista de las tradicionales bodegas Herederos del Marqués de Riscal. Formas onduladas de acero y titanio rosa (vino tinto), oro (envoltura de las botellas) y plata (metal que protege el tapón de corcho) integran parte del diseño de lo que es uno de los hoteles más exclusivos del mundo, con restaurante de lujo, bistró, vinoteca, Spa con tratamientos de vinoterapia, biblioteca y 43 fastuosas habitaciones.
La lujosa posada y las antiguas bodegas (1858) forman un conjunto denominado la Ciudad del Vino, en la que la moderna bodega San Vicente acoge un salón para convenciones, tienda y cafetería. Para disfrutar del recorrido turístico, disponible todos los días de la semana, es necesario reservar con antelación.
Australia, etiquetas que son Patrimonio Nacional
Si en Australia la etiqueta original del vino Grange es Patrimonio Nacional, eso significa que uno de los destinos imprescindibles en el turismo vinícola lo constituye la primera cuna de uno de los caldos más prestigiosos del mundo. En la planicie entre el golfo de San Vicente y los montes Adelaide, al principio del Pacífico Sur, la ciudad de Adelaida se extiende por una alfombra verde, en cuyas afueras se encuentra la primigenia bodega que creara el doctor Penfold en 1884.
Todo comenzó con una cabaña en la finca Magill State, en la falda de los montes Lofty Ranges, donde el médico atendía a sus pacientes mientras su esposa se ocupaba de los viñedos. La urbanización de las instalaciones bodegueras está diseñada como un conjunto de edificios semejante a una aldea, acentuada por un restaurante de inspiración japonesa con privilegiadas vistas.
Las plantaciones de la ruta romántica de Alemania
Fue un príncipe-obispo quien en 1576 ordenara levantar la Fundación Juliusspital en Wurzburgo, capital de la Baja Franconia, donde reside la mayoría de las plantaciones de uva en Alemania. Esta residencia dedicada a obras de caridad posee grandes extensiones de viñedos, cuya producción utiliza para mantener los objetivos sociales al mismo tiempo que desarrolla un cultivo sostenible.
En su palmarés turístico destaca como la mejor vinoteca para disfrutar de los vinos de Franconia y se encuentra en la conocida Ruta Romántica. Consta de un imponente edificio de estilo barroco que esconde las bodegas, una iglesia, la extraordinaria farmacia rococó, joya única en toda Europa, y un apreciado jardín botánico con una fuente de profusa factura del escultor alemán Auwera.
La Catedral de Argentina
Al pie de los Andes, por la ruta 40 de Argentina, tras recorrerse 130 kilómetros desde la ciudad de Mendoza, un desvío a la derecha penetra en la Finca O. Fournier, un territorio de viñedos que introduce al visitante por un original pasaje que desemboca en una laguna. Con semejante entrada y el majestuoso paisaje del valle de Uco, las primeras sensaciones agradables están aseguradas.
Pero la bodega aún reserva más sorpresas: con casi 3.000 cubas, conforma una vanguardista catedral del vino equipada con la última tecnología enológica, además de un moderno laboratorio. Buena propuesta gastronómica y alojamiento en cabañas rurales. La tienda y la degustación de vinos cierran el recorrido, previa cita.
Italia, el burgo de la colina
Territorio de ciruelos, melocotoneros, setas, trufas, olivares, viñedos y montañas es el paradisíaco paisaje del sur de la Toscana, donde a unos 70 kilómetros de Siena se encuentra el pequeño pueblo de Montalcino. Este burgo es el hogar de las bodegas Castello Banfi y de su vino de la uva Brunello, criada en extensiones que se coronan en el castillo medieval de la cima del pueblo.
En su interior alberga un museo del vino, una exposición de vidrio romano única en el mundo homenajea al fundador bodeguero, Giovanni F. Mariani, el restaurante de platos tradicionales y cata de caldos. Las dependencias del lado norte están dedicadas a la elaboración del fino vinagre balsámico. En Il Borgo, aldea junto a la fortaleza, diversas casas sirven de hospedería de lujo.
Francia, firmamento de burbujas en la Champagne
Los 25 millones de botellas que se almacenan en las bodegas Mumm indica que se trata de una cita inexcusable en la ruta del vino por la región gala de la Champagne. En su corazón, muy cerca de la ciudad de Reims, la Maison GH Mumm dispone de casi la totalidad de los viñedos clasificados de alta calidad, repartidos en los territorios de ocho localidades y mimados por los diferentes miembros de la saga familiar.
Dedicar el tiempo necesario a la visita de sus instalaciones supone adentrarse en el exquisito mundo de la elaboración del champagne, con su estrella más brillante del firmamento de las burbujas: Cordon Rouge (comercializado por primera vez en 1827), manjar que los visitantes catarán tras descender en ascensor a las bodegas. Las enormes cuevas disponen de un espacio en el que, servidos por someliers, se degustan distintos champagnes acompañados de sus correspondientes menús.