Los desiertos más hermosos del mundo
Extensiones infinitas de arena, ondulantes dunas que parecen mares, caprichosas formas rocosas que datan de miles de años, colores increíbles...Los desiertos son de los lugares más hermosos que se pueden ver en la Tierra, toda una experiencia viajera que no se puede comparar a nada. Recorremos algunas de las extensiones de arena más impactantes del mundo, desde Namibia, a Wadi Rum en Jordania, pasando por Atacama, el desierto de sal de Bolivia....
Desierto de Namibia
Es el desierto más antiguo del mundo. Se extiende a lo largo de la costa atlántica de Namibia y cubre gran parte de este país así como de Angola y Sudáfrica. Hay algunas zonas como las de Sossusvlei en donde se pueden encontrar las dunas más altas del mundo, superando los 300 metros de altura. También destaca el Cañón de Sesriem, una profunda garganta formada por el río Tsauchab hace aproximadamente 2 millones de años, creando pozas y charcas. También impresionantes las dunas móviles de la Costa de los Esqueletos, que se extienden casi hasta el mismo borde del mar.
Desierto de Gobi
Se sitúa entre el norte de China y el sur de Mongolia. Se trata de uno de los desiertos más grandes e importantes. Hay incluso una zona asfaltada, de Ullán Bator a Dalanzadgad, desde donde se puede hacer una ruta en camello por los yacimientos de huesos de dinosaurios. La atracción más famosa de Gobi es Khongoryn Els en el Parque Nacional de Gurvan Saikhan, las enormes dunas de arena que silban con el viento.
Desierto de Sonora
El desierto de Sonora, uno de los más cinematográficos se extiende entre Estados Unidos y México, cubriendo partes de Arizona y California y en México recorriendo los estados de Baja California, Sinaloa y Sonora, del que toma su nombre. Son más de 250.000 kilómetos cuadrados de desierto. Las temperaturas superan los 40º durante el verano y en los inviernos oscilan entre los 16 y 20º. La fauna de Arizona ca de los lagartos y serpientes a los ciervos, alces y antilopes que se pueden ver en las montañas del Norte. También hay jaguares, coyotes, osos pardos...
Desierto de los Pináculos, Australia
Se localiza en el Occidente de Australia, y es una gran extensión de arena ubicada dentro del Parque Nacional Nambung, cerca de la ciudad de Cervantes. Su característica principal son los pináculos de piedra caliza y de varios metros de altura que surgen por doquier creando un paisaje único. Es un punto muy visitado del país y recibe unos 250.000 visitantes al año.
Desierto del Sahara, Marruecos
El desierto del Sahara es el mayor del mundo. Cubre varios países: Argelia, Chad, Egipto, Libia, Mali, Mauritania, Marruecos, Níger, Sahara Occidental, Sudán y Túnez. Es un desierto de contrastes y de gran diversidad geográfica. Igualmente importante es su cultura, síntesis de lo africano y lo bereber. En su paisaje dominan las grandes extensiones de arena y dunas pero también tiene zonas pedregosas (hamadas), lagos y cordilleras.
Salar de Uyuni, Bolivia
El Salar de Uyuni es uno de los paisajes más espectaculares del mundo, una enorme extensión de blanca que se extiende cientos de kilómetros y uno de esos destinos que se supone que hemos de ver alguna vez en la vida. Se encuentra en el departamento de Potosí, en Bolivia y se trata del desierto del sal más elevado del mundo, con una superficia de más de diez mil kilómetros cuadrados y a más de tres mil metros sobre el nivel del mar.
Desierto de Thar, India
El desierto Thar se encuentra al oeste del Rajastán, y ocupa también otros estados como Haryana, Punjab, Gujarat y el vecino Pakistán. Muchas zonas de este desierto son dunas móviles debido a los vientos que azotan la zona. Por otra parte, es uno de los desiertos más poblados del mundo, con más de 80 personas por kilómetro cuadrado que se dedican en su mayoría a la agricultura y ganadería. Para visitarlo, son muy frecuentes las excursiones que parten de la ciudad-fortaleza de Jasalmer.