5 lugares del Amazonas
Mercado de Iquitos
Uno de los más populosos del curso del Amazonas, en territorio de Perú. Se extiende sobre todo en el barrio de Belén, que, inundado parte del año por la crecida del río Itaya, es el centro comercial de mayor sabor amazónico del río. Sus casas están construidas en su mayoría al modo de los palafitos, con altas vigas de sujeción para evitar ser inundadas.
La Triple Frontera
Si el viajero tiene tiempo y ocasión, debe quedarse al menos un par de días en este singular lugar, en donde se reúnen tres localidades de los tres diferentes países ribereños del río: la colombiana Leticia, la brasileña Tabatinga y la peruana Santa Rosa. Se dice allí que, para comer, hay que ir a la tercera; para divertirse, a la segunda, y para estar tranquilo, a la primera.
Teatro de Manaos
En pleno boom del caucho, este palacio de la música y el drama, que imitaba en su arquitectura y suntuosidad a los grandes teatros europeos, fue inaugurado en 1867. Su armazón de hierro se fabricó en Glasgow, los mosaicos de la cúpula se importaron de Alsacia, las lámparas de cristal del interior eran venecianas y las maderas, las más nobles del bosque amazónico. De Siria llegaron los cortinajes y de Carrara los mármoles.
La boca del río
Es de una virulencia y una belleza natural únicas. Yendo a Belém do Pará no hay que perderse la posibilidad de asomarse al cercano Atlántico en una lancha. Allí chocan el río y el mar con enorme violencia y las selvas que rodean el Amazonas aparecen siempre cubiertas por una densa neblina surgida del cauce fluvial. El paisaje produce temor y asombro.