20 formas diferentes de celebrar la Navidad
Llega la paga extra en Brasil
Cuando llega la Navidad los brasileños reciben una paga extra. Y es una tradición invertir parte de este pago en un 'amigo secreto o invisible', así es como celebran la noche de Papá Noel. Es tradición vestirse de blanco y llevar la ropa interior de colores, según lo que quieras que te depare el año que está por llegar. El cerdo, jamón, arroz, nueces y fruta son cosas que nunca faltan en la cena de Nochebuena.
Krampus es el protagonista en Europa Central
Krampus es una figura típica a la vez que terrorífica del folclore centroeuropeo, y es la única capaz de poner un toque oscuro a una época tan luminosa y positiva como la Navidad. Un cuerpo de cabra con grandes cuernos caracterizan al alter-ego de Santa Claus, pues este en lugar de dar regalos, se encarga de los niños que se han portado mal a lo largo del año. Con una vara de abedul, Krampus se pasea por las calles azotando a los más pequeños que han sido malos y según dice la tradición se los lleva al inframundo. Todo esto ocurre durante la noche del 5 de diciembre, momento en el que Santa visita a los niños alemanes darles sus regalos. Alemania, Austria o República Checa son algunas de las regiones de Europa Central donde los adultos se disfrazan con mascaras terroríficas para emular a este demonio navideño.
A limpiar zapatos en Croacia
En Croacia es tradición crear una corona de adviento por familia hecha de paja o de algún árbol de hoja perenne. Cada corona debe contener cuatro velas que simbolizan la esperanza, la paz, la alegría y el amor.Aquí los niños se aseguran de limpiar bien sus botas para que San Nicolás se las llene de caramelos y de esta forma espantar al terrible Krampus.
Regalos para Santa en Estados Unidos
Una tradición bastante parecida a la nuestra, que en algunos hogares dejan leche y galletas para los Reyes Magos y sus camellos. En EEUU las familias dejan galletas y leche para Santa Claus en Nochebuena para que este deje sus regalos antes de que termine la noche. Aquí también, los regalos se dejan debajo de un árbol y los calcetines se cuelgan de la chimenea.
Las Navidades eternas en Filipinas
Lo primero que debes saber de las Navidades filipinas es que son las más largas del planeta ya que empiezan a festejarse en el mes de septiembre. A lo largo de este mes las calles se van llenando de decoraciones navideñas y todo esto se mantiene hasta el primer domingo de enero. El iluminado es una de las tradiciones más importantes, otra de ellas son las reuniones familiares creando linternas de papel de formas diferentes y al igual que nosotros, preparan una gran cena el día de Nochebuena. En las mesas no faltan laas galletas de arroz conocidas como kakanin o el salabat, que es una bebida de jengibre que se sirve caliente. También predomina el jamón, el pollo, el queso, el chocolate caliente y una gran variedad de frutas.
La hoguera del amor en Grecia
Como Grecia es una nación creyente en la Iglesia Ortodoxa Helénica la gente suele acudir a la homilía en Nochebuena. Siguiendo con los demonios navideños, en Grecia, las familias hacen todo lo posible para evitar que el espíritu maligno Kallikantzaroi, pueda entrar en sus casas. Por ello mantienen encendida una hoguera durante todas las navidades y rocial una cruz con agua bendita. Es típico abrir los regalos comiendo dulces o pan especiado.
A la Sauna en Finlandia
En Finlandia la Navidad da comienzo el día 13 de diciembre, el Día de Santa Lucía. Durante este día la chica más mayor de cada familia se viste con una túnica blanca y se coloca una corona de velas para servir a la familia los alimentos típicos que son, galletas, bollos café y vino caliente. Una tradición que tiene lugar en Nochebuena es que muchas familias finlandesas acuden a la saunas para relajarse. Otras acuden a los cementerios para recordar a los que ya no están. Para la comida de Navidad: gachas de avena con una almendra escondida y quién la encuentre tendrá buena suerte el resto del año.
En Japón comen KFC
Es cierto que en Japón la Navidad se celebra de una forma más escasa que en otros países cristianos. Actualmente el día de Navidad se entiende como una jornada romántica para las parejas aunque también se celebra familiarmente y la tradición que tiene lugar durante este día es: comer Kentucky Fried Chicken. Aunque te parezca increíble el día de mayor actividad de KFC Japón suele ser el 24 de diciembre. Ese día suelen vender entre cinco y 10 veces más que cualquier día típico.
Los peces a la bañera en Polonia
Algunas de las tradiciones más típicas de Polonia son la entrega de regalos, realizar actos religiosos y ver la popular película Solo en casa. En la mesa, el plato principal de Nochebuena es la carpa, aunque lo fundamental es que haya pescado. De aquí viene la tradición más sorprendente y es que en Polonia, meten la carpa que posteriormente se van a comer, viva en la bañera de casa y la matan justo antes de cocinarla. Las escamas de esta dan buena suerte, así lo indica la tradición. En República Checa, Eslovaquia, Austria, Alemania y Croacia también es típica esta práctica.
Los calcetines navideños en Reino Unido
En Reino Unido los calcetines no se cuelgan de la chimenea como se hace en muchos lugares del mundo. En este caso se cuelgan de los pies de la cama. En la cena de Nochebuena es muy tradicional hacer galletas y coronas de papel, la jornada además culmina con una lluvia de confeti. Otro dato interesante es que el día 26 de diciembre, una vez pasadas las navidades, es típico ver combates de boxeo.
En Australia, Navidades en la playa
Para los amante del calor, las Navidades más veraniegas están en Australia. Aquí olvídate de paisajes nevados, bufandas y abrigos. Es verano y por eso la mayoría de los australianos celebran la Navidad con una barbacoa en la playa. Amigos y familia se reúnen para comer langostinos, langostas y postres dulces antes de jugar un partido de cricket o de darse un chapuzón en el mar.
En Portugal siempre hay huecos de más
En Portugal, nuestra vecina, se celebran estas fiestas de una forma muy similar a las nuestras, pero tiene algunas tradiciones propias como ocurre en la mayoría de los países. Una de ellas es que la figura del niño Jesús en el Belén no se añade hasta después de la Misa del Gallo. Otra tradición es la de la oche de Consoada, una cena llevada a cabo durante la medianoche, tras la Misa del Gallo. Durante esta velada, que es propia del norte del país, es frecuente tomar bacalao y guardar un sitio en la mesa para los familiares fallecidos. Suelen dejar toda la noche la mesa y el fuego encendido, para homenajear a las almas de los que ya no están.
Navidades tardías en Ucrania
En Ucrania, que es un país ortodoxo, utilizan el calendario Juliano para sus festividades eclesiásticas. Lo que quiere decir que en Ucrania, la Navidad se celebra el 7 de enero, en lugar del 25 de diciembre. Son los más tardíos de todos pero no se pierden la celebración. La tradición es no empezar la cena de Navidad hasta que se vea la primera estrella del cielo. El cántico de villancicos en la calle o alrededor de la mesa también es una práctica común.
El pastel de Ron en Jamaica
En Jamaica las Navidades se caracterizan por mucha fiesta, compras y festivales. También se implantan mercados navideños en muchos pueblos pero son diferentes a los que estamos acostumbrados a ver, en estos destacan los vendedores de comida y la artesanía local. No falta la música. Tampoco falta el mítico pastel de ron y una bebida a base de jengibre.
India y las grandes linternas de papel
En la India la Navidad no es una festividad tan grande como en otros países, pero aun así la celebran aunque a su manera. Una tradición de esta época es que las familias cuelgan grandes linternas de papel decoradas con forma de estrella en la fachada de sus casas. También se decoran árboles de mango o plátano con adornos brillantes.
Poema a cambio de regalos en Letonia
En Letonia tienen una tradición muy marcada que define las Navidades y es la de recitar poemas, tocar un instrumento o cantar una canción antes de recibir y abrir los regalos. Un dato interesante que igual desconocías es que Letonia reivindica ser la casa del primer árbol de Navidad de la historia. El primer registro del uso de un árbol para celebrar la Navidad data del año 1510 en Riga, la capital del país.
Los actos religiosos protagonizan Pakistan
Aunque Pakistán es un país principalmente islámico hay una comunidad cristiana que celebra la Navidad y lo hace cantando villancicos y creando cenas navideñas en sus casas y también en las iglesias. El día de Navidad las familias acuden a la iglesia, esta es la principal tradición de este país.
En la República Checa lanzan zapatos
La cabra Yule en Suecia
Esta cabra que vemos en la fotografía se hace llamar Yule y es un elemento tradicional que aparece cada Navidad escandinava. Normalmente elaborada en paja y sus orígenes se remontan a las festividades de invierno paganas. Se conoce que en 1966, un comerciante de la ciudad sueca de Gävle decidió crear una figura gigantesca de la cabra para atraer la atención de los clientes a los comercios de la zona. Desde entonces la cabra de Gävle se coloca en el mismo lugar cada primer domingo de Adviento.Desde la creación de la figura año tras año se ha intentado quemar, algo que también se considera una tradición. Desde su existencia se ha destruido un total de 36 veces.