Las 15 rutas ciclistas por Alemania más singulares
Ruta de Frisia Oriental: de ciudades portuarias a ostentosos palacios
Circuito SauerlandRadring: el reino de los murciélagos
Ruta Romántica: como en los cuentos
Ruta Romántica: como en los cuentos El característico paisaje y la cultura que ofrece esta ruta creada en 1950 la ha convertido en uno de los itinerarios turísticos más populares de Alemania.El recorrido comienza en la ciudad de Wurzburgo, emplazada sobre el río Meno. En esta antigua sede episcopal, además de su fantástico casco antiguo, se encuentra el admirable edificio barroco de la Residencia de Wurzburgo,creado por el mecenazgo de los príncipes-obispos Lothar Franz y Friedrich Carl von Schönborn y declarada Patrimonio de la Humanidad en 1981.La ruta continúa por el valle del Tauber hacia Rothenburg. En este tramo se pueden admirar majestuosos paisajes e idílicas villas como Tauberbischofsheim, Bad Mergentheim o Weikersheim con su famoso castillo. También se puede experimentar la vida en el Medievo gracias al romántico casco antiguo de Rothenburg ob der Tauber, lleno de historia. Después de Schillingsfürst en Franconia Central y su palacio homónimo, la siguiente parada es el excepcional casco antiguo de Feuchtwangen.A continuación nos encontramos con un monumento natural en la ciudad de Nördlinger, distrito Donau-Ries de Baviera. Esta ciudad medieval fue construida en el interior del cráter de un meteorito que impactó contra la superficie de la tierra hace 14,5 millones de años. Esta singularidad convierte Nördlinger en uno de los puntos clave de este itinerario.Más adelante, tras conocer en Harburg uno de los castillos más antiguos de Alemania, aparece la región de Pfaffenwinkel con numerosos monasterios e iglesias. Llegado el final del trayecto, en Füssen encontrará otro punto culminante, Neuschwanstein, con su castillo de cuento de hadas.Este recorrido ha sido reconocido con 3 estrellas de calidad por el Club Alemán de Cicloturismo (ADFC). Transcurre a lo largo de 424 Km de variados paisajes con ligeras pendientes y principalmente por vías secundarias o caminos rurales asfaltados. Algunos tramos son aptos para familias.
Ruta de los Monjes: viaja en el tiempo hasta la historia de los peregrinos
Ruta del Muro de Berlín: una ciudad dividida
Von Krater zu Krater: una ciudad dentro de un cráter
Von Krater zu Krater: una ciudad dentro de un cráterHace 14,5 millones de años, un meteorito impactó contra la tierra generando dos cráteres con un diámetro de 25 y 4 Km en el Jura de Suabia oriental. Desde 2006 este lugar es conocido como el Geopark National Ries.Este peculiar paisaje, ubicado entre Nördlinger Ries, la depresión de Steinheimer y Jura de Suabia, comienza atravesando la depresión en sentido oriental desde Nördlingen, para después ascender al borde del cráter cerca de Kirchheim.Esta ruta puede recorrerse siguiendo dos recodos diferentes: el itinerario del oeste en el que se transita un romántico paisaje formado por brezales de enebro y robles; y el Oberkochen que descubre el manantial del río Schwarzer Kocher. Para conocer cómo se produjo el impacto del meteorito se puede visitar el museo del Cráter Meteórico de Steinheim antes de regresar a Nördlingen.Este recorrido circular de 185Km enlaza los dos cráteres del Geopark National Ries. Está casi en su totalidad asfaltado y presenta tramos planos que se combinan con colinas y pendientes pronunciadas. El itinerario del este son 61 km, mientras que el del oeste son 124 Km.
Ruta del carbón, del viento y del agua: la fuerza de la energía natural
Ruta del carbón, del viento y del agua: la fuerza de la energía naturalSiguiendo el curso de varios ríos, atravesando bosques, campos, pueblos y ciudades, esta ruta temática cuenta la historia de la vida y el trabajo de los habitantes de la región de Elbe-Elster.A lo largo del camino, paneles informativos explican las distintas visitas del recorrido. Al principio se pueden ver numerosos molinos de viento y un molino de agua. Más adelante, el puente F60 de la mina abierta a los visitantes muestra cómo se transporta el carbón. En la Fábrica Louise enseñan la elaboración de la briqueta y en la Central de Plessa cómo el carbón se transforma en electricidad.Entre la maquinaria para la obtención de energía y un paisaje idílico y llano transcurre esta ruta circular de 250Km. Lagos, praderas y altiplanicies componen la imagen del recorrido.
Ruta de la cultura industrial en bicicleta: un paisaje industrial en la cuenca del Ruhr
Ruta de la cultura industrial en bicicleta: un paisaje industrial en la cuenca del RuhrEsta ruta discurre en su mayoría por antiguos trazados de vía ferroviaria y recorre los puntos destacados de la cultura industrial de la cuenca del Ruhr con 150 años de antigüedad. Debido a la diversidad de la ruta, puede realizarse en uno o varios días.Los emblemas de la cuenca del Ruhr son los altos hornos, los gasómetros, las minas y las torres de transporte. Estas instalaciones ya no están en funcionamiento, pero actualmente son centros de arte, cultura y ocio. Ejemplo de ello es el gasómetro de Oberhausen, que con 117 metros de altura, es la sala de exposiciones más alta de Europa.El recorrido de 700 Km es llano y con caminos asfaltados. Ha sido calificada con 3 estrellas por el Club Alemán de Cicloturismo como ruta de calidad.
Rutas cicloturísticas panorámicas: ciclismo por antiguas vías ferroviarias
Ruta cicloturística transfronteriza Teuto-Ems: caminos de contrabandistas y rutas comerciales
Ruta cicloturística transfronteriza Teuto-Ems: caminos de contrabandistas y rutas comercialesSenderos comerciales y caminos de contrabandistas guían el camino de esta ruta transfronteriza Teuto-Ems que cuenta las historias de las fronteras de las regiones de Münster, Osnabrück y Lippe.A lo largo de este recorrido, mayormente llano, puede admirarse la belleza del Bosque Teutónico, conocer monumentos industriales, palacios y castillos antiguos, o la gastronomía de los alrededores de Füchtorf y Glandorf.Esta ruta de calidad 4 estrellas ADFC discurre a través de 148 Km de planicie y atraviesa bosques, campos de cultivo y cuenta con numerosas áreas de descanso. Puede recorrerse fácilmente en familia.
Ruta cicloturística de los valles del Alb: cuando los humanos vivían en cuevas
Ruta cicloturística de los valles del Alb: cuando los humanos vivían en cuevasLas formaciones rocosas y las cuevas bordean el camino de esta ruta que transcurre por los valles del Alb. Esta es otra ruta de calidad con 4 estrellas ADFC.Su recurrido discurre por los paisajes del Geopark de Jura de Suabia, por el parque arqueológico Vogelherd, donde pueden admirarse numerosos hallazgos de la Edad de Piedra, y por el valle Eselsburger Tal, desde el que se pueden visionar unas insólitas formaciones rocosas.El viaje continúa por parajes naturales, pueblos a la ribera del Alb y balnearios donde descansar, como Bad Überkingen. También se puede conocer la cueva Charlottenhöhle en Giengen-Hürben.Este recorrido circular de 186 Km presenta tramos en parte alomados y en ocasiones pendientes más pronunciadas que pasan por valles fluviales y parajes de formaciones rocosas y cuevas.
Senda de cicloturismo del Saale: entre montañas y castillos
Senda de cicloturismo del Saale: entre montañas y castillosSiguiendo el curso del río Saale, que serpentea entre bosques ripícolas y prados hacia el Elba, se pueden encontrar una gran cantidad de palacios y castillos a lo largo de 409 Km de senda.Además de fortificaciones, esta senda ofrece la visita a las cuevas de Saalfeld, las instalaciones salineras y la antigua Universidad de Jena.El trayecto transcurre por terreno llano y algunas pendientes pronunciadas que pasan por colinas, bosques y montañas de viñedos. Aunque algunos tramos están adoquinados, la mayor parte son pistas asfaltadas.
Carril bici de la Ruta alemana del vino: los grandes paisajes de vides
Carril bici de la Ruta alemana del vino: los grandes paisajes de videsSi eres de los que piensa que el vino es beneficioso para la salud, en esta ruta encontrarás muchas opciones para ti. Atravesando las zonas de colinas cercanas al Bosque del Palatinado se encuentra una de las mayores áreas viticultoras de Alemania donde se pueden degustar vinos de la región como el Riesling, el pinot blanco y el Dornfelder.También se puede visitar el Bosque del Palatinado, una de las zonas boscosas designada parque natural que, junto a la cordillera de los Vosgos en Francia, forma la reserva de la biosfera de la UNESCO Bosque del Palatinado-Vosgos del Norte.El recorrido, de 94 Km de longitud, requiere atravesar algunas colinas y pendientes pronunciadas.
Carril bici Costas del Mar Báltico: de isla en isla
Carril bici Costas del Mar Báltico: de isla en islaEl Mar Báltico, con sus playas, fiordos, acantilados y ciudades costeras, será el constante compañero de esta ruta desde la ciudad de Flensburgo hasta la isla de Usedom.En un principio, la ruta pasa por el fiordo de Kiel hacia Fehmarn para continuar por la bahía de Lubeca y por Travemünde. Más adelante, el itinerario nos guía hasta las ciudades mercantiles de Wismar y Stralsund, consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.La visita continúa hasta Heiligendamm, la ciudad blanca junto al mar, y llega a hasta Rügen, la isla más grande de Alemania donde se encuentran los acantilados de Creta, para terminar el viaje unos kilómetros más adelante en la isla de Usedom.Este trayecto costero de 1.095 Km alterna terreno llano con algunas zonas de colinas y pendientes pronunciadas.