12 monumentos de España que hay que ver una vez en la vida
Pocos países como el nuestro para reunir tanta variedad arquitectónica entre sus calles. De la época romana, almohade, nazarí o fenicia, todas estas construcciones salpican el territorio español para coronarlo como una de las mecas arquitectónicas a nivel mundial. Nosotros nos quedamos con las más impresionantes.
2. La Mezquita de Córdoba
Otra obra hispanomusulmana que comenzó a construirse en el año 785, y se alargó durante el periodo de la conquista islámica en España. Cuando los cristianos volvieron a tener el control de la ciudad, la catedral cristiana y la mezquita musulmana se unificaron en un solo edificio, tal y como lo conocemos hoy. Por eso, la Mezquita de Córdoba es, además de la representación estética de la convivencia de dos civilizaciones, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
3. El Palacio Real de Madrid
Es uno de los monumentos más relevantes de España y también el Palacio Real más grande de Europa Occidental. Y es que este imponente edificio madrileño, que comenzó a construirse en 1738, no solo destaca por su hermosa arquitectura, si no por los tesoros histórico-artístico que alberga. Una colección de instrumentos musicales de Stradivarius o las pinturas de artistas como Caravaggio, Velázquez o Francisco de Goya visten sus paredes. Sin duda, si estás en la capital merece la pena pasar por él.
4. La Sagrada Familia de Barcelona
La Sagrada Familia es mucho más que el edificio más emblemático de la ciudad de Barcelona, ya que también es la obra cumbre e inacabada del arquitecto modernista, Antoni Gaudí. Con una fachada poblada de detalles y un sorprendente y colorido interior, bañado por el sol que entra por sus vidrieras, es el edificio que más turistas reúne al año en la ciudad condal ¡No nos extraña!
5. El Acueducto de Segovia
El símbolo gastronómico por excelencia de esta ciudad de Castilla, el cochinillo asado, comparte protagonismo con su icónico Acueducto. Fue utilizado para transportar el agua a través de sus 166 arcos y 15 kilómetros de extensión. Una maravillosa obra civil, que se conserva desde el siglo I, cuando fue construida por los romanos, y hoy es el orgullo de los segovianos y uno de los mayores ejemplos de ingeniería civil de nuestro país.
6. La Muralla de Ávila
Castilla y León también alberga otra joya arquitectónica que no podíamos dejar pasar, uno de los recintos amurallados mejor conservados del mundo. Fue construida entre los siglos XI y XIV para proteger a la ciudad de los ataques musulmanes. En la actualidad, está fascinante muralla proporciona un agradable paseo de 3 kilómetros, que por la noche e iluminada, es uno de los mejores planes para hacer en Ávila.
7. El Monasterio del Escorial, Madrid
De estilo renacentista, este monasterio se encuentra en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial. Sin lugar a dudas es uno de los monumentos más importantes de España no solo a nivel arquitectónico, si no también en términos históricos, ya que ha sido residencia de la Familia Real Española, sepultura de los reyes de España y actualmente alberga a los frailes de la Orden de San Agustín.
8. La Basilica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza
En este imponente templo barroco, habitan importantes tesoros artísticos, que hacen de ella uno de los puntos de la ciudad con mayor afluencia de turistas. Pero también es lugar de encuentro para los aficionados a la fotografía, ya que cuentan con un espectacular retrato de la Basilica del Pilar reflejado en el agua del Ebro. Todo un clásico si estas de paso por Zaragoza.
9. Real Alcázar de Sevilla
Visitar el Alcázar de Sevilla es uno de los mejores planes para encontrar un oasis de paz en el bullicio de esta mágica ciudad. Este monumento de incomparable belleza, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987, además de ser el telón de fondo de numerosas películas y series de TV como Juego de Tronos. Cuenta con diferentes espacios como el Palacio Gótico o el Palacio Mudéjar, y esconde rincones en los que perderse como la Sala de la Justicia o el Patio de la Montería.
10. Catedral de Santiago de Compostela
La meta final para todo peregrino del camino de Santiago, esa es esta Catedral. Con una impresionante fachada y 33 peldaños de escalinata, es el culmen del arte románico en España. Visitar su interior durante la misa del peregrino y ver al botafumeiro en movimiento son dos imprescindibles si vas a visitarla.
11. Teatro Romano de Mérida
Aunque lo parezca, no, no estamos en Roma. Nos encontramos ante uno de los monumentos más significativos de Mérida. Y es que, esta ciudad extremeña cuenta con un Teatro Romano que data de los años 16-15 a.C. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1993, es el mejor conservado de Europa y el único que sigue siendo escenario de numerosas representaciones teatrales tras su remodelación.
12. La Catedral de Léon
Si algo hace especial a este monumento es su hermosa vidriera que invade de color una de las catedrales góticas bonitas de España. Construida a principios del siglo XIII y terminada en el siglo XV, cuenta con un estilo arquitectónico único que recibe el nombre de la Pulchra Leonina. En nuestro recorrido por los monumentos más importantes de España, no podía faltar esta elegante joya de la arquitectura de León.