10 destinos únicos del mundo para mochileros
La "gran sultana" de Nicaragua
Cracovia, la legendaria.
Cracovia, la legendaria www.polonia.travel/esCada hora en punto, el viajero oirá las notas de una trompeta que salen de la torre de la iglesia de Santa María, las mismas que suenan desde la Edad Media en el casco viejo de la ciudad, en los barrios Stare Miatso y Kazimierz. Será la señal de que el transeúnte se encuentra en la legendaria Cracovia, antigua capital de Polonia, encaramada en un lecho desde el que se contempla el río Vístula. El primer objetivo a alcanzar es la plaza medieval Rynek Glowny, la más colosal de Europa, que la conforman el mercado Sukiennice, la torre del Ayuntamiento y la iglesia de San Adalberto. Segundo destino: la colina de Wawel, en cuyo suelo se extiende el imponente castillo del mismo nombre, que alberga la catedral, el palacio real y la cueva en la que habitó un dragón. Por la noche, de vuelta a la plaza del Mercado, resulta interesante una velada de jazz, para ir relajado a la cama y recuperar fuerzas para conocer por la mañana la tercera cita: las minas de sal de Wieliczka y el campo de concentración de Auschwitz. Todo, en una de las ciudades más baratas de Europa.
Goa, un miniestado en India.
Goa, un miniestado en India www.goatourism.gov.inCercanos a la influencia tropical del Mar Arábigo, Goa del norte y Goa del sur son los dos distritos en los que se divide el Estado más pequeño de India, invadido por los portugueses en 1510 en busca de sus especias y, a partir de 1970, por comunidades hippies, responsables de crear la música electrónica Goa Trance, tan oída y bailada en las noches a la vera de los más de mil kilómetros de litoral. Entre la gran variedad de atractivas playas, la de Ashwem resulta la más tranquila y es un punto de partida para conocer la selva o viajar hasta la ciudad colonial de Mapusa, que alberga un mercado tradicional en el que se mezclan artesanos hippies con puestos de comida, ropa y especias. La práctica del yoga y los masajes son experiencias a las que no hay que renunciar. Sí hay que evitar la época de monzones, por lo que de noviembre a febrero es la mejor temporada para instalarse aquí.
Machu Picchu, por fuera del camino Inca.
Machu Picchu, por fuera del camino Inca www.aguas-calientes.comEl método más barato para llegar hasta la fortaleza inca de Machu Picchu (Perú) es salir en autobús desde la ciudad de Cusco, en el valle sagrado, hasta el poblado de Santa María, donde otro bus muy económico tiene parada en Santa Teresa. De nuevo hay que subir a otro transporte colectivo o taxi que acerca a los viajeros hasta una central hidroeléctrica, para que un tren alcance el pueblo de Machu Picchu o Aguas Calientes, donde disfrutar un par de días y caminar por rutas alternativas, como la que lleva a las cataratas de Mandor. Tras este paréntesis en el viaje, el último autobús conducirá por fin a la ciudadela y, si las fuerzas acompañan, apuntarse a los grupos que suben hasta el monte más alto, Huaynapichu.
La ciudad imperial de Fez.
La ciudad imperial de Fez www.fez.netEs la más antigua de las ciudades imperiales de Marruecos (siglo VIII). Hay que adentrarse en la medina y entrar por la hermosa puerta Bab Bou Jeloud, después dirigirse a la curtiduría más longeva y extensa, Chouwara, un pintoresco espacio repleto de cubas con tintes naturales para teñir pieles animales. Otro gremio de artesanos cuyos trabajos son dignos de conocer es el de los caldereros, que se aloja en la plaza Seffarine. En la agenda del viajero hay que anotar la visita a la madraza o medersa Cherratine, que exhibe sus habitaciones, y el palacio real de Fez, que no permite la entrada y solo pueden admirarse sus puertas. Antes de abandonar la ciudad merece mucho la pena callejear por sus barrios y zocos.
Auckland, el punto de partida en Nueva Zelanda.
Auckland, el punto de partida en Nueva Zelanda www.aucklandnz.comPor su cercanía a los lugares más interesantes y asequible para bolsillos menudos, la neozelandesa Auckland supone para un mochilero el punto de partida hacia todo. Rodeada por el Pacífico la franja de tierra en la que se asienta, se la conoce como la ciudad de los veleros y en sus alrededores figura una larga lista de atracciones naturales, como dos reservas marinas, 23 parques nacionales, cien kilómetros de litoral playero y otros quinientos de caminos para peatones. La cultura maorí se puede conocer a fondo sin salir del territorio urbano, en el museo de la ciudad, con su icónica waka, una canoa de 25 metros de eslora. En el distrito financiero, entre las calles Federal y Victoria, se asoma sobre sus 328 metros la Sky Tower, donde se puede practicar salto al vacío con cintas elásticas. El servicio de ferrys acerca a multitud de espacios imprescindibles, como la isla Rangitoto o el templo de las aves, Tiritiri Matangi.
Nueva Orleans para todos.
Nueva Orleans para todos www.turismoeeuu.comLa patria del recién llegado a Nueva Orleans se encuentra en la calle Bourbon, en el barrio francés (Vieux Carré), alma de la ciudad que a orillas del Misisipi fundaron los franceses en 1718. En esta arteria de kilómetro y medio se aloja lo más divertido y lo más barato. Durante el día es recomendable un paseo por el jardín de magnolias de Woldenberg Park y al final de la tarde embarcarse en un ferry para contemplar el barrio francés desde el río. En la noche, de manera económica, otro placer para los sentidos: escuchar jazz en el Preservation Hall. En la zona más elevada de la ciudad se encuentra el centro de las artes de Nueva Orleans y para conocer mansiones de película, Garden District.
Panamá, tesoro colonial.
Panamá, tesoro colonial www.visitpanama.comPara comenzar una buena estancia en la ciudad de Panamá hay que pasarse por la heladería artesanal Granclement, entre las calles Tercera y Cuarta. Después, una ruta aérea en el teleférico sobre el Parque Metropolitano, única selva tropical en una ciudad. De buena mañana es recomendable un paseo por el tesoro colonial del antiguo distrito, espacio urbano que enseña su identidad del siglo XVII, como la iglesia de San José, con su Altar de Oro, y el museo del histórico Canal. Aprovechar la elevación de su emplazamiento supone una mirada inolvidable sobre la bahía, por donde transcurre la Calzada de Amador, que conecta cuatro islas de gran interés.
Real de Catorce, pura magia en México.
Real de Catorce, pura magia en México www.visitasanluispotosi.comPertenece a los Pueblos Mágicos de México, que mantienen el encanto de su arquitectura local y una vida cotidiana tradicional. Así es Real de Catorce, población que trabajaba en las minas de plata y ubicada en la sierra del mismo nombre, en el Estado de San Luis de Potosí, en una altura que sobrepasa los 2.700 metros. Al pueblo se entra por la única puerta, el túnel de Ogarrio, una atracción en sí mismo que introduce al visitante en hermosas calles de piedra y en el bello Palenque, que compite con la plaza de toros. Una vez que el equipaje se queda en el lugar de hospedaje existen para todas las economías, una alternativa para explorar los áridos suelos de la sierra es hacerlo a caballo, pero también se ofertan excursiones en destartalados jeeps willis.