10 ciudades amuralladas: lugares con historia y encanto en Europa
Las murallas otorgan a los lugares un encanto especial, nos hacen recordar su historia y nos transportan al momento en que se vivía entre esas enormes fortificaciones de piedra. Hemos recorrido Europa buscando algunos de los destinos más bonitos que aun permanecen dentro de estas fortalezas. ¿Estás listo para atravesarlas?
Por Lucía Martín
Nordlingen, Alemania
Es un lugar único en Alemania, y es que esta localidad se encuentra completamente encerrada por una muralla que se puede recorrer en su localidad. La fortaleza cuenta con 5 puertas de entrada, 11 torres defensivas que se encuentran en muy buen estado y una Vieja Bastilla. Las casas situadas en la parte interior se conservan desde el Siglo XIV, así como las fachadas de algunos edificios públicos y los hogares de la clase alta hechos de madera que mantienen el estilo renacentista y barroco que caracteriza este histórico lugar.
York, Inglaterra
Esta ciudad ha conservado su origen medieval a la perfección con el paso de los años. Mucho que ver en esto tiene su muralla. Más de 5 kilómetros que fueron construidos en la edad media y que a día de hoy siguen casi intactos son uno de los símbolos más característicos de York. Algunos de los elementos principales de la muralla son las cuatro puertas fortificadas de entrada, que fueron creada por los normandos.
La Valeta, Malta
1566 fue el año en el que las fortificaciones de la ciudad se iniciaron y debido a esto y a la vida urbana que se desarrolla en su interior es reconocida como ciudad ideal del Renacimiento. Ha sido descrita como una de las mejores murallas del mundo y a día de hoy son uno de los monumentos más reconocidos de Malta además de estar incluidas en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO.
Carcasona, Francia
La muralla de Carcasona está formada por dos anillos defensivos que se encargan de rodear la ciudadela. El exterior tiene una longitud de 1,6 kilómetros y el interior abarca un total de 1,3 kilómetros. Está compuesta, también, por 53 torres defensivas que se encuentran repartidas entre las dos murallas, cuenta con un foso de gran importancia y un puente levadizo. Esta fortificación fue declarada por la UNESCO en 1997 Patrimonio de la Humanidad.
Rothenburg, Alemania
Esta muralla tuvo que ser reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial debido a los daños que sufrió. Fueron las donaciones realizadas por los soldados norteamericanos y británicos lo que permitió que este enclave volviese a alzarse en pie y a día de hoy aun existe un programa basado en donaciones que está dedicado al mantenimiento de la misma. Al parecer, todo aquel que done más de 1.000 euros tendrá en la fortaleza una piedra marcada con su nombre y su lugar de procedencia. Consta de 3,4 kilómetros de longitud y tiene 6 puertas principales. Es de acceso libre aunque no se puede recorrer en su totalidad.
Dubrovnik, Croacia
Aunque se hayan dado a conocer a partir de la famosa serie Juego de Tronos las murallas de esta cuidad ya fueron reconocidas en 1979 cuando la UNESCO las nombró Patrimonio de la Humanidad. Sin duda, son un icono único que además permiten recorrer todo el perímetro de la ciudad. El complejo de imponente sistema de defensa de 1.940 metros que acompañan 16 bastiones, 5 fortalezas y 120 cañones son sin duda, uno de los mayores atractivos turísticos.
Segovia, España
Regresamos a nuestro país para recorrer en este caso, la muralla de Segovia. Cuenta con 3,4 kilómetros de longitud y está formada por cinco puertas y siete postigos aunque en la actualidad solo se conservan 3 puertas: Puerta de San Andrés, la Puerta de Santiago y la de San Cebrián. En el caso de los postigos también cuatro de ellos han desaparecido y a día de hoy solo se mantienen el el Postigo de San Juan de los Caballeros, el del Consuelo o Santa Columba, el de La Luna y el Postigo del Sol. No podemos olvidarnos de las cinco casas fortificadas y de los 80 cubos que aun mantiene el adarve, de los cuales solo algunos tramos son visitábles.
San Gimignano, Italia
Aunque algunos tramos han sido restaurados la muralla de San Gimignano se conserva en buen estado. En ella podemos encontrar cinco puertas que a día de hoy se mantienen. En el caso de las torres, tan solo se conservan 14 de las 72 que tenía. No debemos olvidar que el pueblo de San Gimignano ha sido protegido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1990.
Saint Malo, Francia
Un recorrido de forma circular de 2 kilómetros es lo que rodea la muralla de Saint Malo. En la actualidad, la fortificación incluye ocho puertas, tres poternas y tres bastiones y han sido declaradas Monumento Histórico. Famosos son sus atardeceres caminando por las playas que se encuentran bajo las grandes murallas que caracterizan el lugar.