Un día con El Abuelo: visitando el árbol más grande de España

Los paleontólogos han descubierto en Teruel el cráneo de un saurópodo gigantesco, el Turiasaurius riodevensis, que medía más de 30 metros y pesaba 40 toneladas. Incluso él sería pequeño al lado de O Avó, El Abuelo, el ser vivo más grande que asombra y que ha asombrado jamás las tierras de España. No es un fósil, ni un dinosaurio escapado de Parque Jurásico, ni un ser de otro planeta. Es un árbol. Pero no un árbol cualquiera…

 

Eucaliptal de Chavín, Lugo.
Eucaliptal de Chavín, Lugo. / Andrés Campos

A 6,5 kilómetros de Viveiro (Lugo), en el lugar de Calvoso (parroquia de Chavín), se encuentra el Soto de Retuerta, uno de los bosques más septentrionales de la península Ibérica. Y más excepcionales, porque dentro de él se alza O Avó, El Abuelo, un eucalipto plantado en 1880 que es considerado el árbol más grande de España. Nueve hombres hacen falta para abrazar su tronco de 10,5 metros de perímetro. Tiene una altura de 61,78 metros, como un edificio de 20 plantas, y un volumen de 75,2 metros cúbicos. Esto, por si alguien no se lo imagina, es muchísima madera (¡más de 100 toneladas!), suficiente para forrar de tablas la Praza Maior de Viveiro, que es un cuadrado de 45 metros de lado. Dos veces.

El Abuelo de Chavín.

El Abuelo de Chavín.

/ Andrés Campos

Podemos visitar cómodamente a El Abuelo siguiendo un sendero muy sencillo, de solo dos kilómetros (una hora, ida y vuelta), llano y sin extravío posible, pues discurre en todo momento entre el río Landro y el canal de desagüe de una central hidroleléctrica. Basta con buscar “Soto de Retuerta” en Google Maps para dar con el arranque del sendero. Insistimos: no tiene pérdida.

Eucaliptal de Chavín.

Eucaliptal de Chavín.

/ Andrés Campos

Además, cuenta con paneles informativos al inicio y en los puntos clave. Paneles que nos recuerdan que los eucaliptos llegaron a Europa en el siglo XIX, cuando el misionero gallego Rosendo Salvado llevó a Australia la palabra de Dios y se trajo a cambio unas semillas de Eucalyptus globulus. Y que todos los que vemos en el Souto da Retorta fueron plantados entre 1880 y 1912 para ayudar a drenar los terrenos bajos encharcados por los afluentes del Landro.

Eucaliptal de Chavín.

Eucaliptal de Chavín.

/ Andrés Campos

A medio camino, en una cerrada curva del río, se encuentra El Abuelo y, próximo a este coloso, se yergue otro eucalipto formidable, de 68 metros, que es el más alto de Europa (aunque, por volumen, es algo menos grande que el primero). Al llegar a la central hidroeléctrica, el sendero acaba y toca volver por el mismo camino, admirando la bóveda vegetal que forman, junto con los altísimos eucaliptos, castaños, robles, alisos, fresnos y arces. Más información, en viveiroturismo.com.

Síguele la pista

  • Lo último