Las playas de Galicia donde puedes ver la mágica bioluminiscencia

La bioluminiscencia ilumina las costas gallegas creando un paisaje único del que no querrás salir jamás.

Bioluminiscencia mar
Bioluminiscencia mar / Istock

El océano es una misteriosa parte de nuestro planeta, casi desconocida en su mayoría donde la naturaleza se muestra en su máximo esplendor dejando imágenes únicas en el mundo. La inmensa cantidad de seres vivos que habitan en sus aguas son toda una fuente de inspiración e investigación para los científicos que desean comprender los elementos naturales del fondo del mar.

Existe un fenómeno natural que han estudiado los investigadores y que se ha viralizado mundialmente en redes sociales. Se trata de un espectáculo de luces en el que las aguas del océano se tintan de colores brillantes al caer la noche dando lugar a una imagen que nunca creerías que existe. Este proceso tiene una explicación muy sencilla y ocurre en muchas zonas de nuestro planeta, pero en las costas gallegas cobra una intensidad especial. 

El Mar de Ardora es un espectáculo único.

El Mar de Ardora es un espectáculo único.

/ RugliG | Istock

Qué es la bioluminiscencia

Hablamos de la bioluminiscencia, un fenómeno natural único que cobra vida en las noches estrelladas de las playas gallegas dando lugar a un espectáculo de luces que a muchos recuerda a las auroras boreales. Este acontecimiento es conocido como Mar de Ardora, nombre que le pusieron los pescadores ya que creían que el mar estaba ardiende, y deja sin palabras a todos aquellos que tienen la suerte de presenciarlo. Mucha gente se pregunta a qué se debe este espectáculo luminoso que realmente tiene una explicación muy sencilla y tiene que ver con el ecosistema que habita en las profundidades marinas. 

Los expertos han dedicado años de investigación para que podamos comprender que la bioluminiscencia ocurre como resultado de un mecanismo de defensa que utiliza el fitoplancton para protegerse, comunicarse y atraer a otras especies que habitan en el mar. Como ya sabemos, existen animales que brillan en la oscuridad, como las luciérnagas, pues con este ser marino ocurre lo mismo, el fitoplancton produce una reacción química que genera luz y da lugar a esta maravilla visual a la que ya le hemos encontrado sentido. La explicación más científica es que la luminosidad surge de la puesta en contacto de diferentes especies de fitoplancton como el dinoflagelado Noctiluca Scintillans y el Pyrocystis Fusiformis. 

Agosto es el mejor mes para apreciar este fenómeno natural.

Agosto es el mejor mes para apreciar este fenómeno natural.

/ PawelG Photo | Istock

Muchos se preguntan cuál es la mejor hora para disfrutar de este escenario mágico, pero la bioluminiscencia no tiene un horario concreto. Si que es cierto que si se dan algunas condiciones favorables como la subida de temperatura del agua, es más probable que se aprecie esa luminosidad decorando el mar. El Mar de Ardora puede iluminarse con mayor notoriedad en las costas gallegas entre julio y septiembre, siendo agosto el mes en el que brilla con más intensidad con destellos azules y verdes que surgen de la oscuridad del océano para cautivar a todos aquellos curiosos que se han acercado hasta las playas para conocerlo. 

La bioluminiscencia ocurre por mecanismos de defensa del fitoplancton.

La bioluminiscencia ocurre por mecanismos de defensa del fitoplancton.

/ Justin Bartels | Istock

Las mejores playas de Galicia para ver la bioluminiscencia

La Costa da Morte, bañada por las aguas del Atlántico, es el epicentro de este increíble espectáculo natural creado por la fauna marina. Entre sus playas, la Playa de Carnota, Playa de Muxía, Playa de A Ermida en Corme, Playa de Rebordelo en Cabana de Bergantiños, Playa de Os Riás en Malpica, Playa de Balarés en Ponteceso y Playa de O Ézaro en Dumbría, son lugares ideales para disfrutar de la bioluminiscencia. No obstante, la joya de la corona es, sin duda, el archipiélago de las Islas Cíes en la provincia de Pontevedra.

Otras playas del mundo donde se ve la bioluminiscencia

Pero este precioso e increíble fenómeno natural puede verse en otras muchas partes del mundo otorgando a miles de personas la posibilidad de disfrutar de unas aguas azules y luminosas. Repartidas por nuestro planeta, algunas de las playas que gozan de este espectáculo son, por ejemplo, en Asia la playa Ton Sai, Krabi en Tailandia, la Bahía de Toyama en Japón o Waitomo en Nueva Zelanda. Si buscas una de ellas en América las podrás encontrar en Puerto Rico y su playa de Puerto Mosquito o la Isla de San Juan en Washington. Pero estas son sólo unas pocas de las muchas de orillas del mar que, decoradas con pequeñas luces azules brillantes, sorprenden a todo el que las visita. 

Síguele la pista

  • Lo último