No te pierdas lo que prepara San Sebastián, la Capital Europea de la Navidad 2022

El 2 de diciembre comenzaron unas fiestas muy especiales en la capital guipuzcoana

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: Turismo Oficial de San Sebastián

San Sebastián está de enhorabuena en el mes de diciembre, pues comienza el periodo en el que va a mostrar, en todo su esplendor, los motivos por los que ha sido nombrada Capital Europea de la Navidad 2022.

La Bella Easo, como se conoce a la capital guipuzcoana cariñosamente, inaugura unas fechas festivas cargadas de atracciones que harán irresistible una visita.

San Sebastián en Navidad
San Sebastián en Navidad | Turismo Oficial de San Sebastián

Hacemos un repaso de todo aquello que no te puedes perder si decides disfrutar de esta celebración junto a los habitantes de Donostia.

Una inauguración especial

El pasado mes de junio, un jurado internacional reconoció a San Sebastián como la nueva “Capital Europea de la Navidad 2022”, compartiendo galardón con la ciudad italiana de Génova.

Un premio honorífico, aunque patrocinado por el Parlamento Europeo, que nació en 2017 como una forma de apoyar y posicionar referentes urbanos que sean ejemplares en los valores navideños compartidos en el seno de Europa.

San Sebastián en Navidad
Este año las navidades de San Sebastián vienen adornadas con su reciente galardón | Turismo Oficial de San Sebastián

La elección de San Sebastián ha sido motivada por su buen proyecto de Navidad y su alta cualificación técnica, poniendo además la ciudad en valor unos fundamentos basados en la solidaridad y la sostenibilidad.

El resultado no se hará esperar demasiado, pues el próximo 2 de diciembre a partir de las 18:00 horas, en el Paseo de Francia, está prevista la inauguración oficial con el tradicional encendido de las luces y la apertura del Mercado de Navidad junto al río Urumea, con 57 casetas repartidas entre la plaza Ramón Labayen y el mismo Paseo de Francia, en cuyo entorno se llevarán a cabo coros, conciertos, bailes y otros espectáculos.

La Navidad en San Sebastián viene repleta con muchos planes que podemos hacer con los más pequeños de la casa
La Navidad en San Sebastián viene repleta con muchos planes que podemos hacer con los más pequeños de la casa | Turismo Oficial de San Sebastián

Este año, el encendido de las luces trae consigo un espectáculo de luces láser y un show musical y de imágenes sobre el cauce del río, con el puente de María Cristina como epicentro, mientras que un muñeco luminoso gigante hará acto de presencia hasta las 20:00 para dar paso, posteriormente, a un gran pase de fuegos artificiales.

Además, se unen al alumbrado diario – de 17:45 a 22:00 horas - más edificios y se incorporan luminarias o se renuevan en algunas de las vías y espacios, permaneciendo con sus vistosas luces encendidas hasta el 6 de enero.

En las navidades de San Sebastián no pueden faltar sus más arraigadas tradiciones
En las navidades de San Sebastián no pueden faltar sus más arraigadas tradiciones | Turismo Oficial de San Sebastián

Mucho más de lo que podríamos esperar

Gracias a la capitalidad europea, San Sebastián mostrará este año algunas novedades durante su periodo navideño. La más particular de todas ellas quizás sea la instalación de una pantalla gigante en la plaza Ramón Labayen, que transmitirá en directo, desde el día 8 de diciembre hasta el 15 de enero, lo que acontezca en la Navidad de Génova, la ciudad con la que comparte este reconocimiento en 2022.

Por otro lado, otra de las grandes atracciones serán las proyecciones de video mapping que utilizarán como fondo la fachada del museo San Telmo, aprovechando su 120 aniversario. Proyecciones que combinarán motivos navideños con elementos propios de la ciudad de San Sebastián. Espectáculos de los que podremos disfrutar desde el 27 de diciembre hasta el 4 de enero, en cuatro pases diarios (18:30, 19:30, 20:30 y 21:30) de cinco minutos de duración cada uno. Además, el 4 de enero se llevará a cabo una proyección especial adaptándose a la cercana jornada en la que los protagonistas son los Reyes Magos.

Entre los planazos que nos podemos encontrar en San Sebastián en Navidad está el de disfrutar de su gastronomía
Entre los planazos que nos podemos encontrar en San Sebastián en Navidad está el de disfrutar de su gastronomía | San Sebastián en Navidad

Tampoco puede faltar, como ya es habitual en las ediciones precedentes, la gran noria situada en el espacio del parque Alderdi Eder, que ya gira desde el pasado 18 de noviembre y lo hará hasta finales del mes de enero. Una noria que, con sus 32 metros de alto, se ha convertido en uno de los iconos navideños de la ciudad, si bien en 2022 se ha adelantado al encendido de las luces debido a la reducción del periodo como consecuencia de las medidas de ahorro energético.

Todo ello unido a otras atracciones de grandes dimensiones como la bola de Navidad gigante, la rampa-trineo o el tren de renos, o a rincones tan populares como el dedicado al photocall navideño, que embellecerán y harán aún más llamativa durante la Navidad a la ya preciosa ciudad de Donostia.