Otoño mágico en el Valle del Ambroz: naturaleza, tradición y encanto
Los amantes de la naturaleza tienen en el “Otoño Mágico” del Valle del Ambroz una cita ineludible. Una experiencia única para adentrarse en la magia del paisaje a través de la cultura y el turismo activo.
El evento estrena este año su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Desde el viernes 25 de octubre hasta el 8 de diciembre, durante siete fines de semana, la comarca despliega una programación variada y diversa que con el tiempo se ha convertido ya en un reclamo para turistas y viajeros de la geografía nacional e internacional. La vigésimo séptima edición incluye todo tipo de actividades que permitirán al visitante disfrutar de momentos inolvidables en un entorno natural incomparable, creando recuerdos para toda la vida.
Una comarca con un atractivo natural
El Otoño Mágico es una celebración dedicada a la naturaleza, en la que se resaltan los colores y sabores característicos de esta estación. Desde 1998, el Valle del Ambroz invita a los visitantes a descubrir sus encantos a través de un programa que pone en valor sus paisajes y tradiciones, aprovechando el ambiente único que ofrece el otoño para conectar con el entorno y su gente. El Valle del Ambroz deslumbra por su encanto natural en el norte de Extremadura.
Rodeado de bosques y montañas de 2.000 metros, cada uno de los ocho pueblos que componen la comarca guarda algún tesoro. Desde la maravillosa dehesa de Abadía, hasta las fincas plantadas con cerezos en Gargantilla y Casas del Monte, pasando por los castaños centenarios de Segura de Toro, el Barrio Judío de Hervás, las termas romanas de Baños de Montemayor, la Vía de la Plata de Aldeanueva del Camino y El Pozo de la Nieve en La Garganta.
Se trata de una fiesta en la que los 8.000 habitantes del Ambroz vuelcan su cariño en la labor de dar a conocer a los visitantes lo mejor de sus pueblos. Frondosos bosques de castaños y robles lucen sus mejores galas, mientras se desprenden sus hojas y se preparan para el invierno. En esta época de castañas y de setas, el visitante puede disfrutar del sabor único del paisaje mientras se impregna del olor a lumbre, a musgo y a hojas mojadas.
En la organización del Otoño Mágico participan la Asociación para el Desarrollo Integral del Valle del Ambroz – DIVA, el Grupo de Acción Local de la comarca. También participa la Mancomunidad de Municipios del Valle del Ambroz, formada por los ocho municipios de la comarca, y la Asociación de Turismo del Valle del Ambroz (ATUVA), integrada por los alojamientos, restaurantes y empresas de actividades de la zona; sin olvidar las cooperativas agrícolas, los empresarios, los autónomos y las asociaciones socioculturales del Valle del Ambroz.
Actividades para todos los públicos
La programación del Otoño Mágico cuenta con más de 70 actividades organizadas por los vecinos del Valle del Ambroz, que demuestran así el orgullo de mostrar sus pueblos, su gastronomía local, sus paisajes y sus maravillas naturales.
El visitante podrá realizar rutas por el paisaje, descubrir “la fiesta de la lana”, con talleres, mercado y música, o la “fiesta de la trashumancia”, con su mercado artesanal y música folk. La lista es extensa e incluye opciones como carreras por montaña, raid de aventura, propuestas gastronómicas y de astronomía, además de eventos culturales relacionados con la fotografía, la música o el teatro.
En el Otoño Mágico puedes degustar castañas en la fiesta popular “Gran Calbotá”, ver a los más pequeños disfrutar “El Día Infantil”, con talleres y eventos, revivir la tradición con “El Día del Ambroz” y su mercado artesanal y maravillarte con el gran desfile pirotécnico en “La Aventura de Don Otoño”. Busques lo que busques, lo encontrarás en alguno de los ocho pueblos del Ambroz cualquiera de los siete fines de semana que dura el Otoño Mágico.
Síguele la pista
Lo último