Cuando Madrid no es solo ciudad: este bonito pueblo de la sierra te enamorará

La Sierra de Madrid no solo oculta muchas maravillas naturales, sino también pueblos espectaculares como Patones de Arriba.

Patones de Arriba, pueblo más bello, Madrid

Las calles de Patones de Arriba te resguardan del calor en verano gracias a la gran cantidad de plantas que tienen

/ Jose Miguel Sanchez

Caminamos por los senderos que nacen en medio del bosque, recorremos en moto las sinuosas carreteras que bordean el municipio de Patones de Arriba y entre la bella naturaleza encontramos este precioso pueblo, escondido en el Valle del Jarama y esperando a que los viajeros lleguen para enseñar las maravillas que ocultan.

Patones de Arriba, pueblo más bello, Madrid

Preciosa esquina entre dos casas en Patones de Arriba

/ Jose Miguel Sanchez / ISTOCK

Patones de Arriba es uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid, tiene un entorno natural único que lo convierte en el lugar perfecto para pasar un fin de semana en familia o con amigos. Pasearemos por sus estrechas callejuelas admirando la "arquitectura negra" que nos hará retroceder al pasado.

¿Cómo llegar hasta Patones de Arriba?

Podemos comenzar nuestro día de dos formas, aparcando el coche directamente en Patones de Arriba o dejarlo en Patones de Abajo y subir andando por alguno de los senderos que conectan los pueblos.

Patones de Arriba, pueblo más bello, Madrid

Las antiguas casas de Patones de Arriba 

/ Jose Miguel Sanchez / ISTOCK

Nosotros recomendamos la segunda opción, concretamente subiremos por la senda ecológica El Barranco, una ruta que no lleva más de 30 minutos y con la que podremos apreciar el impresionante entorno natural que posee Patones.

¿Qué ver en Patones de Arriba?

Una de las primeras cosas que tenemos que hacer al llegar a Patones es perdernos por las callejuelas que componen el pueblo, características por el color negro que tiñe las paredes de los edificios. Esta "arquitectura negra" se debe a la pizarra, la piedra predominante en esta zona de la Sierra de Madrid y muy usada en las antiguas construcciones. Además, muchas casas tienen verdes enredaderas que cuelgan por las fachadas y creando un precioso contraste con el negro azabache.

Durante nuestro paseo por Patones de Arriba veremos la antigua iglesia de San José, un antiguo templo religioso construido en el siglo XVII y que, actualmente, sirve como oficina de empleo. Además, podremos conocer parte de la historia del pueblo gracias a los restos que quedan de los tinados y los arrenes, las antiguas construcciones que servían para cuidar el ganado y para conservar el cereal.

Iglesia de San José, Patones de Arriba, pueblo más bello, Madrid

La iglesia de San José en Patones de Arriba

/ angeluisma / ISTOCK

Actualmente no viven muchas personas en Patones de Arriba, pero sí tienen una gran variedad de locales con tiendas ecológicas, artesanía y talleres, además de los imprescindibles restaurantes donde degustar los mejores productos locales. También podremos pasar una tranquila noche en alguna de sus casas rurales donde conocer desde dentro las antiguas costumbres de patoneros.

¿Qué hacer en Patones de Arriba?

Si ya conocemos el pueblo, pero queremos seguir enamorándonos de Patones siempre estará la opción de hacer alguna de las múltiples rutas de senderismo o trekking. La mayoría de estos caminos suben hasta el Cancho de la Cabeza, el punto más alto de esta preciosa zona de la Sierra de Madrid.

Embalse del Atazar, Cancho de la Cabeza, Patones de Arriba, pueblo más bello, Madrid

Ver el embalse del Atazar desde lo más alto es una preciosa experiencia 

/ JJFarquitectos / ISTOCK

Subir hasta el Cancho de la Cabeza es una de las rutas más bonitas que podemos hacer en el entorno de Patones, ya no solo por el precioso camino que nos lleva hasta la cima de la montaña sino por las vistas que tendremos al alcanzarla. El embalse del Atazar nos espera paciente al fondo para ofrecernos una espectacular combinación de colores y naturaleza.

¿Dónde comer en Patones de Arriba?

Y no podemos irnos de un pueblo de la Sierra de Madrid sin disfrutar de alguno de los restaurantes donde probar sus maravillosas comidas cocinadas con productos locales. Todos los paladares quedarán satisfechos tras probar los deliciosos estofados, migas o croquetas que nos sirven en sus restaurantes.

Estofado de carne, Patones de Arriba, pueblo más bello, Madrid

Tras un día de frío siempre entra un buen estofado calentito

/ robynmac / ISTOCK

Si hace buen tiempo podremos disfrutar de la terraza de Las Eras, un restaurante donde comeremos unos platos exquisitos mientras admiramos las impresionantes vistas del pueblo. También podremos degustar los callos o las carrilleras de El Rincón de Patones, un lugar donde maravillarnos con las comidas más tradicionales.

Síguele la pista

  • Lo último