Cuenta atrás para Tránsitus, Las Edades del Hombre 2022 en Plasencia

Una exposición que se puede ver, oler, oír y tocar

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: Fernando Valero Lopez / ISTOCK

Lux, la última edición de la gran exposición de Las Edades del Hombre, compartida por Burgos, Sahagún y Carrión de los Condes, da paso en 2022 a Tránsitus, la primera de ellas, en más de diez años, que sale de Castilla y León para ocupar, durante siete meses, la ciudad de Plasencia, en Extremadura.

Descubrimos qué nos depara esta interesante edición que promete un acontecimiento multisensorial.

Mario Elias Munoz Valencia / ISTOCK

Uno de los eventos culturales más importantes del año

Desde que, en 1988, la Fundación Las Edades del Hombre llevara a cabo su primera edición en Valladolid, han sido muchas las exposiciones celebradas anualmente de la que está considerada la mayor muestra de arte sacro celebrada en España.

Un primer ciclo de ediciones, que abarcó desde los inicios hasta 2010, llegó a conquistar ciudades tan importantes como Amberes o Nueva York pasando, en un segundo ciclo, a llevarse a cabo únicamente en ciudades de Castilla y León.

jacquesvandinteren / ISTOCK

2022, por su parte, nos trae una importante novedad, puesto que, por primera vez desde hace tiempo, Las Edades del Hombre se aventuran más allá de la región meseteña y aterrizan en la vecina Extremadura, donde Plasencia se ha erigido como una excelente sede para acoger un evento de tanta repercusión e importancia.

Con el nombre de Tránsitus, en alusión a la transformación y la transcendencia espirituales, la XXVI edición de Las Edades del Hombre tiene los motores preparados para dar el pistoletazo de salida, inaugurando una muestra que se extenderá desde mayo a diciembre en la ciudad cacereña de Plasencia.

Una ciudad cargada de patrimonio como protagonista

La Catedral de Plasencia será la responsable de acoger esta gran exposición de arte sacro que estará vertebrada por un recorrido dividido en siete capítulos y un epílogo, evocando la evolución de Plasencia desde su fundación hasta el siglo XVIII, y ensalzando a esta población como protagonista de la muestra, como bien refleja el cartel oficial de la misma – la primera vez que ocurre este hecho en la historia de Las Edades del Hombre -.

Un recorrido en el que podremos admirar 180 importantes obras de personajes tan relevantes como El Greco, Gregorio Fernández o Zurbarán, y que tendrá la virtud de agudizar todos nuestros sentidos al tratarse de una exposición en la que se podrá, no solo ver, sino escuchar, oler o tocar, ofreciéndonos una experiencia inmersiva. Olores, una banda sonora o mensajes táctiles ayudarán a convertir esta edición en algo único hasta la fecha.

Leonid Andronov / ISTOCK

Mientras, la Fundación nos invita, a su vez, a descubrir junto a la muestra toda la riqueza turística de Extremadura, proponiéndonos varios itinerarios por la región. Y, cómo no, pone el foco en Plasencia, la sede encargada de organizar un evento de tal envergadura.

Gracias al rico patrimonio de la ciudad, Las Edades del Hombre 2022 se verán recompensadas con un entorno repleto de interés que servirá de atracción para los miles de visitantes que se acercarán a partir de ahora a vivir esta experiencia.

El trazado medieval de Plasencia nos invita a sumergirnos en uno de los conjuntos monumentales más importantes de Extremadura, donde su icónica Plaza Mayor, las catedrales Vieja y Nueva, sus destacadas iglesias y numerosos palacios, o sus murallas o el acueducto, ponen de relieve un escenario excepcional que acoge una gran exposición de la misma índole.