El corazón de Galicia, en bici

A golpe de pedal, dejamos atrás la rutina para recorrer, a través de diferentes rutas, los pueblos, monumentos y paisajes gallegos.

Eurovelo 3, Santiago de Compostela-Fisterra
Eurovelo 3, Santiago de Compostela-Fisterra / Turismo de Galicia

Hay una forma de viajar que suma el de­porte, con el ecoturismo y el descubrimien­to ‘slow’ de nuevos destinos. Esa es la filoso­fía de EuroVelo, una red de 17 rutas ciclistas de larga distancia por 42 países europeos. Galicia es uno de los pocos territorios nacionales donde confluyen dos rutas señalizadas: la EuroVelo 1 o ‘Ruta de la Costa Atlántica’ que el Gobierno autonómico está señalizando actualmente y que une Tui con Fisterra, y la EuroVelo 3 o ‘Ruta de los Peregrinos’, ya señalizada y que sigue el trazado del Camino de Santiago Francés. Seguimos su tramo gallego en cinco etapas. 

Pedrafita do Cebreiro - Sarria

La EuroVe­lo 3 “gallega” comienza en el pueblo de Pe­drafita para luego ascender hasta la aldea de O Cebreiro, a 1.300 m de altitud entre las sierras de O Courel y de Os Ancares. O Ce­breiro es famosa por sus pallozas de techo de paja. Esta etapa permite también visitar el monasterio de Samos y la villa de Sarria.

Monasterio de Samos

Monasterio de Samos

/ Turismo de Galicia

Sarria – Melide

La segunda jornada atra­viesa prados y robledales en dirección a las riberas del río Miño, para luego llegar a la vi­lla de Portomarín, Palas de Rei y, finalmen­te, Melide, que alberga el que posiblemente sea el cruceiro más antiguo de Galicia. Tam­bién hay que probar el pulpo á feira en algu­na de sus afamadas pulperías.

Melide - Santiago de Compostela

Esta etapa nos lleva a Arzúa, una de las capita­les del queso en Galicia. Se visitan, además, los municipios de Touro y Boqueixón hasta alcanzar la Ciudad de la Cultura, que nos da la bienvenida a la capital de Galicia, una ciu­dad llena de atractivos.

Santiago de Compostela-Olveiroa

Arran­ca en la Praza do Obradoiro y cruza el río Tambre por el puente más significativo de esta ruta, A Ponte Maceira, hasta alcanzar la villa de Negreira. Pedaleando por el anti­guo Camino Real a Fisterra la comarca del Xallas nos regala la belleza de sus paisajes y su arquitectura popular.

Santiago de Compostela-Fisterra

Santiago de Compostela-Fisterra

/ Turismo de Galicia

Olveiroa - Cabo Fisterra

En esta etapa se alcanza el alto de O Cruceiro da Armada para afrontar un descenso con vistas a la ría de Corcubión que finaliza en Cee, punto de unión con la EuroVelo 1, “Ruta de la Costa Atlántica”, entre Tui y Fisterra, que el Gobierno autonómico está señalizando. Esto fomentará la convivencia entre cicloturistas, peregrinos y vecindario, ya que su trazado coincide en parte con el Camino Portugués.

Salnés mirador Monte Castrove

Salnés mirador Monte Castrove

/ Turismo de Galicia

Travesías campo a través

Galicia cuenta con diversos Centros BTT que permiten descubrir las comarcas más bellas de Galicia en bici de montaña. Una forma de explorar, por ejemplo, la Ribeira Sacra, con el Cañón del río Sil como principal protagonista; o el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés que alberga desiertos graníticos, monumentos megalíticos y aldeas donde el tiempo parece haberse detenido.

Síguele la pista

  • Lo último