Calahorra, donde las verduras alcanzan la excelencia

Calahorra lleva con orgullo el título de 'Ciudad de la verdura' . No en vano, su ubicación entre los ríos Cidacos y Ebro, favorece el cultivo de estos alimentos mundialmente conocidos por su calidad.

Calahorra donde las verduras alcanzan la excelencia.

Calahorra donde las verduras alcanzan la excelencia.

/ Shutterstock

Cada año, a finales de abril (del 21 de abril al 1 de mayo), se celebran las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, un verdadero placer para los sentidos. Durante más de 10 días, en esta localidad riojana todo gira en torno a las verduras. Ruta de pinchos, menús especiales, exhibiciones de cocina, mercados, charlas, degustaciones e incluso una Pasarela de la Verdura en la que se luce moda de alta costura elaborada con pimientos, coliflores, berenjenas o zanahorias.

Aamplia oferta de actividades en estas jornadas

Amplia oferta de actividades en estas jornadas

/ Calahorra.es

Forman parte de la amplia oferta de actividades que ofrecen estas jornadas, declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional y uno de los hitos marcados en rojo en el calendario no sólo calagurritano, sino también riojano y cita obligada de Comunidades Autónomas cercanas. La identidad de Calahorra como ciudad agrícola se refuerza con la visita al Museo de la Verdura. Situado en el Casco Antiguo de la ciudad, muestra las técnicas y evolución de los cultivos, los principales productos de la zona, así como la industria y la gastronomía

Gastronomía en Calahorra

Gastronomía en Calahorra

/ Calahorra.es

El esplendor romano

Lo cierto es que la gastronomía es una excusa más para visitar esta ciudad bimilenaria. Conquistada por Roma en el siglo II a.C., Calahorra (entonces Calagurris) intervino en las guerras sertorianas. Se convirtió en ciudad de pleno derecho en tiempos de Augusto y vivió entonces una época de esplendor, con una gran actividad agrícola y comercial, debido a su posición estratégica. Durante este periodo se construyeron todos los servicios de una ciudad romana como termas, foro, murallas o el Circo, de los que aún se conservan algunos vestigios, como los que podemos apreciar en el actual Paseo del Mercadal. Veremos las esculturas de La Matrona, que conmemora el valor de la ciudad durante los asedios sufridos, del soldado Bebricio y de Marco Fabio Quintiliano, oriundo de Calahorra y uno de los grandes maestros de la retórica y la oratoria.

También se conservan parte de las cloacas romanas bajo el suelo de la ciudad, dando testimonio del moderno sistema de alcantarillado de la época. Además, podremos visitar ya cimientos arqueológicos como La Clínica, o el yacimiento de Las Medranas. Otra de las paradas de la ruta por la Calagurris romana es, sin duda, el Museo de la Romanización, que alberga importantes restos arqueológicos de la época celtíbera y romana, así como las primeras monedas acuñadas en la ciudad o la Dama de Calahorra, una valiosa escultura de época romana que representa el valioso patrimonio de la ciudad. A la lista de atractivos turísticos de Calahorra se suma la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, en la que se puede disfrutar de actos tan relevantes como el Mercaforum (un mercado ambientado en la Calagurris romana), la celebración de las Procesiones o la Escenificación de la Pasión de Cristo. Además, es posible visitar la Catedral de Santa María (Calahorra es sede de la Diócesis riojana) o la Judería, memoria del importante barrio judío de la ciudad en la época medieval. Sobran los motivos para acercarse a Calahorra, rememorar su pasado romano y disfrutar de su gastronomía.

Síguele la pista

  • Lo último