Bienvenidos a Gozón: todo lo bueno de Asturias comprimido en un solo lugar

Donde la vida marinera se goza en la comida y se entiende en un museo

Cabo de Peñas, Concejo de Gozón, Asturias

Una vista más cercana de la punta del Cabo de Peñas

/ Sima_ha

Existe una zona en Asturias en la que el campo y el mar reinan en armonía. Un rincón de la costa del Principado que marca el punto medio de estas tierras del norte de España.

El concejo de Gozón es equilibrio, paisaje y tradición marinera, donde el buen yantar se encuentra en cada aldea y el sentir de la región deja huella a cada paso.

Cabo de Peñas, Concejo de Gozón, Asturias

Una fotografía aérea del impresionante Cabo de Peñas

/ Rolandocb_efectodron / ISTOCK

Llegamos hasta el punto más septentrional de Asturias…

El norte del norte

En efecto, el concejo de Gozón ocupa precisamente esa especie de protuberancia que destaca en el perfil costero de la región de Asturias. Es el punto más septentrional de toda ella, el norte del norte, como suelen hacer alusión los habitantes de la zona, expresando más un sentir y un carácter que una realidad geográfica, sabedores de que ese honor corresponde en España a la Punta de la Estaca de Bares.

El cabo Peñas o Peñes, como se conoce localmente, es además de un accidente geográfico un paisaje protegido con un valor incuestionable.

Cabo de Peñas, Concejo de Gozón, Asturias

Las vistas desde la zona del faro del Cabo de Peñas

/ Sima_ha / ISTOCK

Su entorno natural se encuentra dentro del Paisaje Protegido del Cabo de Peñas, siendo este, sin duda, un espacio de enorme riqueza ambiental, desde donde impresionan las vistas de los acantilados y la panorámica del mar Cantábrico salpicado por los incontables islotes que se agrupan frente a este pequeño tramo de costa asturiana.

Siega Verde, el desconocido Patrimonio de la Humanidad de la provincia de Salamanca

Aquí, en la parte más cercana a la Punta Gaviera, que marca el extremo septentrional de Asturias, se sitúa el Faro de Cabo Peñas, la emblemática linterna que alumbra este sector desde mediados del siglo XIX.

Cabo de Peñas, Concejo de Gozón, Asturias

La tierra y el mar se entremezclan en una impresionante fusión

/ Sima_ha / ISTOCK

El faro más importante y de mayor alcance del litoral asturiano acoge igualmente el Centro de Recepción de Visitantes e Interpretación del Medio Marino de Peñas, con una interesante exposición permanente dividida en varias salas temáticas, complementándose en el exterior con unas curiosas maquetas a escala de varios animales marinos.

Luanco y el Museo Marítimo de Asturias

Gozón nació en el siglo XIII como consecuencia de la presencia en estas costas de un asentamiento de pescadores dedicado a la caza de ballenas. Una actividad que fue más tarde derivando en una tradición pesquera de otras especies típicas del mar Cantábrico, favoreciendo el progreso económico de esta zona junto con la labor agrícola de las parroquias del interior.

Luanco, Concejo de Gozón, Asturias

Luanco es un importante pueblo del concejo que conserva parte de la historia pesquera

/ Sima_ha / ISTOCK

Luanco es la villa más importante del concejo, herencia de aquella pujanza marinera de antaño basada en la pesca y reflejo en su patrimonio de la bonanza que supuso. Su casco histórico es la prueba de aquellos tiempos y pone la nota urbana a esta sección litoral donde sobresalen las playas y los acantilados.

Su puerto, su paseo de la playa, su cala de la Ribera, el muelle… son escenarios perfectos para sentarse a degustar los productos locales, junto con una buena sidra, en algún restaurante.

Luanco, Concejo de Gozón, Asturias

Las coloridas fachadas de la parte más litoral del pueblo de Luanco

/ Jose Luis Alvarez Esteban / ISTOCK

Pero la piedra angular de Luanco y de todo el concejo de Gozón no es otra que el Museo Marítimo de Asturias, el más antiguo de los museos del Principado y uno de los más visitados de la región.

Inaugurado en 1948, representa un perfecto espacio en el que empaparse de la actividad marítima asturiana. Un museo con unos excelentes fondos que muestran lo más destacado del patrimonio natural y etnográfico en la relación de estas tierras con la mar.

Luanco, Concejo de Gozón, Asturias

La iglesia de Santa María tiene unas impresionantes vistas del mar

/ KevinAlexanderGeorge / ISTOCK

Las cuatro secciones, “Biología marina”, “Carpintería de ribera”, “Pesca tradicional” e “Historia de la navegación”, nos llevan a conocer desde la caza de la ballena hasta las embarcaciones más representativas de la historia, pasando por todo tipo de aparejos y utensilios usados en la pesca artesanal, decenas de maquetas o instrumentos de navegación. Todo un compendio del patrimonio marítimo asturiano que resulta una parada imprescindible en toda visita a Gozón.

Síguele la pista

  • Lo último