Avilés: la ciudad que cautiva
Avilés encanta con su historia medieval y modernidad cosmopolita, preservando su patrimonio mientras ofrece experiencias turísticas únicas en un entorno de calles empedradas, plazas pintorescas y arquitectura centenaria.
Avilés cautiva a sus visitantes por su historia, su encanto medieval y su carácter cosmopolita. Hace años, quienes la visitaban se impactaban con la agradable sorpresa de que aquella ciudad marcada por la industria siderúrgica se había convertido en un destino turístico de primer nivel en Asturias. Ya es una realidad moderna y atractiva que, además, ha logrado preservar su patrimonio histórico de manera excepcional, ofreciendo a los viajeros la oportunidad de sumergirse en un laberinto de calles empedradas, plazas pintorescas y edificios centenarios.
Historia y Arquitectura
El casco histórico de Avilés alberga lugares emblemáticos como el Palacio de Valdecarzana, las iglesias de San Antonio de Padua, Santo Tomás de Canterbury, Vieja de Sabugo o San Nicolás de Bari; el Palacio y el Parque de Ferrera y la plaza de El Carbayedo, entre muchos otros. Si cierras los ojos y te dejas llevar por la atmósfera que lo rodea, sentirás que estás inmerso en la Edad Media o en los primeros años del Siglo de Oro.
A través de la Recreación Histórica Digital del Avilés Medieval, podrás conocer al detalle cómo era la ciudad en ese tiempo. Los muchos metros de paseo bajo soportales cuidadosamente conservados, muchos anteriores al siglo XIX, discurren por las plazas de España, Álvarez Acebal, Pedro Menéndez y Hermanos Orbón además de las calles Bances Candamo, La Ferrería, Galiana -con nada menos que 252 metros de columnata-, Carbayedo, La Muralla y Rivero.
Esto sitúa a Avilés como una de las ciudades con más soportales de España y de Europa. El origen del soportal en la ciudad se pierde en la memoria y ha conquistado a grandes cineastas que rodaron en ellos como Woody Allen, Gonzalo Suárez o José Luis Garci.
Desde hace casi una década, el toque vanguardista lo aporta el Centro CVultural Internacional Oscar Niemeyer: única obra del genial arquitecto brasileño en España y la más importante de Europa-. Situado en la orilla más industrial de la Ría, su diseño de formas suaves y su impecable color blanco contrastan con la historia de Avilés, ligada al hierro y el acero. Ofrece una intensa y variada programación cultural durante todo el año, convirtiéndose en un perfecto espacio de relajación.
Naturaleza, cultura y deporte todo el año
Avilés es, además, la única de las grandes ciudades del Principado que cuenta con un estuario natural, lo que le confiere un ambiente único. Su impresionante Ría recupera cada vez más su vitalidad histórica y su riqueza natural. En los meses de verano, se pueden realizar Itinerarios Turísticos en barco, un recorrido en formato de visita guiada de una hora de duración.
Avilés es turismo y lo es todo el año. Su espectacular propuesta cultural hace que el Teatro Palacio Valdés presuma de una de las mejores programaciones del norte de España con estrenos y compañías que disfrutan de su magistral recinto. Los eventos deportivos del máximo nivel nacional que congregan a numerosos deportistas y acompañantes se suman al atractivo de una ciudad moderna y con muchas opciones para los turistas y visitantes que la descubren y disfrutan.
Síguele la pista
Lo último