Ascenso al Pico de Urbión: la ruta más apasionante de Soria
En el norte de Soria, a 1.753 metros de altura se encuentra una laguna de origen glacial que forma parte del Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión.
La Laguna Negra es uno de los lugares más visitados y característicos de Soria y son muchas las leyendas que circulan en torno a ella. Una de las más extendidas es que la laguna no tiene fondo y cuenta con cuevas y corrientes subterráneas que forman un hueco que comunica directamente con el mar. Pero como ocurre con muchas leyendas, no es cierta. La Laguna tiene fondo y son 8 metros. Otra de las historias que circulan es que un monstruo marino vive en sus aguas. Este emblemático paraje, además ha sido protagonista de la obra de diferentes autores, pero uno de los más recordados es el que escribió el poeta Antonio Machado en 1912, ‘La tierra de Alvargonzález”.
Conocer el entorno
La Laguna Negra ha despertado gran interés a lo largo de la historia por su entorno natural insuperable. Todo aquel que la visita queda prendado por su belleza. Para conocer la Laguna Negra, hay una forma muy sencilla y apta para todos los públicos. Se puede estacionar el coche en el aparcamiento del Paso de la Serrá y subir el resto, unos 2 kilómetros, andando. Para evitar la caminata, hay un autobús que acerca a los viajeros hasta unos 300 metros antes de llegar a la Laguna Negra.
En el extremo izquierdo de la Laguna, se puede apreciar una cascada que nace del acantilado. Desde aquí, se puede acceder al Mirador de Cobrizo. Se trata de una zona rocosa que permite ver la Laguna Negra desde otra perspectiva. Una panorámica digna de admirar.
Ruta de senderismo
Desde este mirador parte la ruta más famosa (y que requiere un poco más de esfuerzo), que sube de la Laguna Negra hasta el Pico de Urbión. Comienza en el mirador y el trayecto de ida y vuelta son unos 10 kilómetros, con una dificultad media y de una duración de 3 horas y media aproximadamente. El primer tramo de la ruta es lo más duro del recorrido por el desnivel del terreno. Pero una vez arriba, las vistas merecerán la pena. Hay diversos miradores, alguno un poco escondido, pero son el punto ideal para tomar un respiro y pararse a admirar las vistas.
A lo largo de este recorrido, además de la ya mencionada Laguna Negra, los senderistas visitarán la Laguna Larga, la Laguna Helada, el nacimiento del río Duero y el pico de Urbión. Esta cima, situada a 2.228 metros, es el punto más elevado del Sistema Ibérico español y se encuentra dentro de la sierra de los Picos de Urbión.
Síguele la pista
Lo último