Turismo en verde: una ciudad, una ruta y una buena idea

Tres lugares de España perfectos para una escapada alejada de la masificación

Álvaro Planchuelo
 | 
Foto: fcafotodigital / ISTOCK

La nueva ruralidad

Soria, capital de la España vacía

Soria, Cuenca y Teruel son las provincias más despobladas del país. El corazón de lo que se conoce como la España vacía. Y es precisamente en Soria, la capital de la madera y de los mayores pinares de la península, donde ha nacido un movimiento que está revolucionando el mundo rural. La ciudad está volcada en definir lo que se está llamando la Nueva Ruralidad, concepto que ha aparecido en Presura, la Feria Nacional para la repoblación de la España rural, que se celebra en Soria desde hace cinco años.

Álvaro Planchuelo

El núcleo de la idea se basa en fomentar el emprendimiento social en las zonas rurales para conseguir una mejora cualitativa de la calidad de vida y de las relaciones personales, familiares y sociales, haciendo de la salud y el medio ambiente los ejes para generar desarrollo sostenible. Se trata de complementar las actividades tradicionales rurales relacionadas con la agricultura, la ganadería o lo forestal, con iniciativas innovadoras basadas en nuevos sectores tan distintos como el turismo, el comercio, la energía verde o el arte, mediante la creación de empresas sostenibles y con empleo de calidad.

iFelino / ISTOCK

Y todo ello es posible gracias a las nuevas tecnologías digitales, que permiten y facilitan la comunicación en red entre distintos agentes por lo que la digitalización y su buen funcionamiento en territorios apartados es esencial para este nuevo desarrollo. Pero el proyecto de Soria no se queda solo aquí. Recientemente el ayuntamiento de la ciudad ha realizado un convenio con la Universidad de Valladolid para crear la cátedra de investigación Agenda Urbana Española 2030 para Desarrollo Local, cuyo objetivo es realizar el seguimiento de la transformación del modelo económico de la ciudad.

Soria se mueve y con ello está aumentando la oferta y las ventas de casas antiguas en el campo adquiridas por muchas personas que definitivamente apuestan por un modelo de vida diferente.

Ascensores de Teruel

Accesos verticales

Teruel planifica la construcción de su tercer acceso mecánico mediante un ascensor panorámico para conectar los barrios bajos con el centro histórico, establecido sobre un promontorio. Además, con la creación de una red de conexión ciclista y peatonal entre barrios rurales y el centro histórico, la capital turolense crea un nuevo modelo de movilidad original y sostenible.

Álvaro Planchuelo

Camino de Ronda de Salou, Tarragona

Pinares en el mar

Esta pasarela descubre la gran riqueza natural y paisajística de la costa mediterránea. El camino conecta el faro con la ciudad y discurre por miradores, playas y calas muy escenográficas. Es una forma diferente de recorrer esta zona tan turística, caminando entre un bosque de pinares en donde habitan diferentes aves forestales y marinas

Camino de Ronda de Salou, Tarragona | Álvaro Planchuelo