Salou, un atracón de gastronomía... y naturaleza

Salou es bien conocido por sus fantásticas playas y calas y por ser un destino turístico de primer orden. Apuesta por crear nuevos productos, como el Camino de Ronda y la recuperación del litoral del Cap Salou; o dar valor añadido a productos ya existentes, como la gastronomía local.

Redacción Viajar
 | 
Foto: dimarik / ISTOCK

Y es que la capital del turismo de la Costa Daurada realiza una apuesta clara por incorporar el arte culinario como valor añadido, que ha de contribuir a consolidar su liderazgo y su posición como municipio turístico de referencia. Es un destino gastronómico de calidad, que consiguió la primera Estrella Michelin de la historia del municipio en Noviembre de 2019, a través de la innovadora cocina de autor del chef Pep Moreno, del Restaurante Deliranto.

Desde hace algunos años, se está trabajando en la creación de una identidad gastronómica de Salou, basada en la calidad de la restauración y la diversidad de experiencias.

Salou, Cataluña | RAFAEL LÓPEZ-MONNÉ

Cabe destacar además, que Salou disfruta de un entorno geográfico de excepcional valía culinaria y paisajística, en el que conviven gran variedad de Denominaciones de Origen de vino y una de aceite (Denominación de Origen Protegida Siurana).

MARC GASCH PHOTOGRAPHY

Salou y sus restauradores organizan cada año una serie de experiencias culinarias para el deleite del visitante, y que conforman la agenda Salou Food Experience. El último año ha sido excepcional a causa de la pandemia pero, actualmente, ya existen experiencias en la agenda, como las II Jornadas del Arroz, que se han celebrado desde el 29 de abril al 16 de mayo, Sabor Salou, Gastrotour, Rally de tapas (coincidiendo con la celebración del Rally RACC Catalunya Costa Daurada en Salou) o las Jornadas Gastronómicas del Calamar, entre otras.

D.R.

Desde la Associació d’Empresaris d’Hostaleria (AEH Salou) y el apoyo del Ayuntamiento del municipio, se considera el momento actual como idóneo para volver a encender los fogones de la creatividad gastronómica, impulsando el sector de la restauración local.

Los espacios naturales

El Camino de Ronda es un sendero de 6,5km que va desde la zona de Pilons hasta el Faro y que se ha recuperado con el objetivo de impulsar nuevos conceptos y nuevas formas de disfrutar de las calas y playas, y de su entorno, conociendo y viviendo una experiencia en plena naturaleza. El Camino de Ronda de Salou nos lleva a recorrer el Cap Salou, apreciando su paisaje, su rica biodiversidad y su historia como puerto natural, al tiempo que potenciando una actividad saludable y de bienestar.

RAFAEL LÓPEZ-MONNÉ

Históricamente, los caminos de ronda seguían el litoral y eran utilizados para la vigilancia de la costa. La recuperación de esta vía devuelve la posibilidad de poder pasear por el litoral, por los puntos donde era imposible hacerlo desde hacía muchos años.

El Camino de Ronda nos brinda la posibilidad de disfrutar de magníficas vistas desde sus miradores, algunos naturales y otros espacios construidos para dar la posibilidad al visitante de guardar en la retina atardeceres y puestas de sol inolvidables.