Descubrir Honduras: un recorrido por sus nueve ciudades coloniales

Calles empedradas, edificaciones con puertas de madera e iglesias que hablan de la importantísima explotación que vivió la antigua Provincia de Honduras y en el que aún hay vestigios de la época en la que España tenía una importante colonia en el país.

Redacción Viajar
 | 
Foto: MarcPo / ISTOCK

Recorremos las ciudades coloniales de Honduras, esos lugares que fueron fundados durante la época en que España tenía una importante colonia en el país. Y es precisamente a través de estas ciudades donde podremos ver la huella que nuestros antepasados dejaron en Honduras en diversas construcciones religiosas, civiles y militares.

Pero no es solo eso, aquí nos encontramos con preciosas calles empedradas y edificaciones con puertas de madera que son un deleite visual. Y también sus iglesias, con ricas improntas y pinturas. 

Colón

Es el departamento de Honduras que está localizado geográficamente en las costas del Caribe. Su cabecera departamental es la ciudad puerto de Trujillo, la primera Capital de la Provincia de Honduras y la ciudad donde los Conquistadores Españoles celebraron la primera misa en tierra firme del continente americano.

Espectacular vista de Trujillo, en Colón | Manuel Chinchilla / ISTOCK

Comayagua

Es una de las maravillas de Honduras que se ha convertido en una atracción turística nacional e internacional. Cada semana docenas de viajeros visitan la ciudad, interesados en su herencia colonial. Esta ciudad es famosa por sus hermosas iglesias, como la Catedral de Santa María (en el corazón de la ciudad), y cuenta con uno de los relojes más antiguos de América. La Iglesia de la Merced es la primera iglesia edificada en la ciudad. Asimismo, Comayagua cuenta con las iglesias de San Francisco y la Iglesia de Indios de San Sebastián.

Comayagua, en Honduras | Josemanuelhr

Valle de Ángeles

Deja atrás la capital y sigue el camino hacia Valle de Ángeles, un encantador pueblo donde a cada paso espera una sorpresa. Es considerada paraíso turístico donde los visitantes encuentran la excusa perfecta para alejarse de la vida en la ciudad. Su gente, el ambiente, gastronomía y clima, convierten a Valle de Ángeles en un destino fuera de lo normal.

Vista a Valle de Ángeles, en Honduras | MarcPo / ISTOCK

Gracias

Cuenta con grandes tesoros turísticos. Uno de sus atractivos principales son sus aguas termales, que son mundialmente famosas por su entorno de bosque natural y sus relajantes aguas.

Gracias, Honduras | Etxerverz

Santa Lucía

Es un pequeño municipio colonial cerca de Valle de Ángeles, y uno de los más antiguos. Es ideal para escapar de la ciudad (la cercana capital de Tegucigalpa), por su historia, cultura y tradición vivas. Posee gran riqueza natural, incluyendo un hermosa laguna, y un clima fresco.

Santa Lucía, Honduras | Chamo

Siaguatepeque

Es el punto central de Honduras y la mitad del trayecto entre Tegucigalpa y San Pedro Sula. A una altura que llega hasta 1200 msnm, es la segundo ciudad más importante del departamento de Comayagua. Cuenta con extensos bosques de pino que acompañan al viajero a lo largo de su visita. En su paso por la ciudad, visitantes pueden encontrar una cantidad de encantos que comienza en un descanso en un restaurante cercano al casco urbano, así como centros ecoturísticos y plazas públicas.

La Esperanza

Posee un clima fresco y agradable, contacto con la naturaleza, lugares temáticos y la amabilidad de su gente. Aquí se encuentran una infinidad de atractivos naturales, religiosos, culturales e históricos, convirtiendo a La Esperanza en un lugar turístico de alto agrado.

La Esperanza, departamento de Intibuca, Honduras | Marco Vasquez / ISTOCK

Santa Rosa de Copán

Considerada como el polo de desarrollo en el occidente del país, Santa Rosa de Copán se destaca por su arquitectura colonial, patrimonio histórico y el carisma y hospitalidad de su gente. El centro histórico de Santa Rosa de Copán ha sido declarado Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Nación y ofrece al visitante el disfrute de su arquitectura colonial, patrimonio y el esfuerzo de los cosecheros de tabaco. Sus calles empedradas y sus techos de teja nos remontan a un pueblo laborioso que conserva su riqueza cultural e histórica.

 Santa Rosa de Copán, Honduras | JMRAFFI

Santa Bárbara

Más que un destino fascinante, natural y colonial, Santa Bárbara, la tierra del junca y el café, se ha convertido en un punto de reunión para los amantes del turismo que buscan salir de la rutina y adentrarse en un pequeño mundo repleto de cultura e historia. Santa Bárbara se destaca por su exquisita producción de café, artesanía en junco y la feria patronal celebrada en el mes de diciembre.

Santa Bárbara, Honduras | Daniel Chavez Castro

¿Los conocías?