Puentedey (Burgos) se convierte en el Pueblo más Bonito de España en 2022

La asociación de “Los Pueblos Más Bonitos de España” ha elegido únicamente a Puentedey, en Burgos, como el pueblo más bonito de España, que se suma a una lista que ya cuenta con 104 pueblos.

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Tramont_ana / ISTOCK

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España incorporará a partir del 1 de enero  a Puentedey, en Burgos, como la única localidad de 24 que han cumplido con los requisitos que exige la organización para forma parte de la red, que se inicia con la petición del pleno municipal o la junta de gobierno.

Este municipio ha superado una auditoría durante este 2021, con más de 40 criterios, para poder formar parte de esta red. Entre ellos destacan algunos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, la limpieza, el cuidado de zonas verdes o la atención a las tradiciones.

GeoJGomez / ISTOCK

Recorremos, y descubrimos los principales encantos de este rincón  que, desde ahora, se conforma como el más bonito de España en 2022. ¿Nos acompañas?

Este tesoro en las Merindades, en Burgos guarda entre sus calles vestigios de toda su historia, y aportaron a Puentedeyy a sus gentes una fuerte identidad. Hoy un recorrido por sus calles, y monumentos nos transportará al pasado. 

DAVID HERRAEZ CALZADA / ISTOCK

Puentedey (Burgos)

La rehabilitación del antiguo horno de pan, del antiguo molino, así como del potro de herrar y un pequeño museo de bolos, las nuevas zonas de aparcamiento en el exterior del pueblo, la zona de caravanas y el nuevo mirador de San Andrés, suspendido en el aire y que ofrece otra panorámica no tan conocida de Puentedey, son solo algunas de las inversiones que ha realizado el municipio en la búsqueda de la excelencia y de la belleza, para poner en valor su municipio.

jon chica parada / ISTOCK

Esta pequeña localidad de la comarca de las Merindades en Burgos, con poco más de 50 habitantes, se asienta sobre un puente de piedra natural, creado por el río Nela en los últimos 90 millones de años, aunque los vecinos hablaban de una construcción ideada por el mismo Dios, como reza su nombre: Puentedey.

El bello conjunto medieval se construyo sobre el puente natural del rio Nela, que vecinos y visitantes llevan miles de años cruzándolo a pie, tras atravesar sus murallas medievales, por desgracias hoy desaparecidas. Puentedey es un interesante conjunto urbano con casas solariegas y construcciones populares.

jon chica parada / ISTOCK

Hay que destacar la iglesia de San Pelayo, construcción románica de una sola nave de piedra caliza que luce en la base de la bóveda una imposta decorada con ajedrezado, rombos y un tallo ondulante cobijando hojas. El elemento más interesante es la portada, donde se representa a un hombre armado con escudo y espada que se enfrenta con un reptil.

El segundo inmueble destacado es de orden civil, y es conocido como palacio de los Brizuela, que está fortificado casi hasta tomar la forma de castillo y se levantó entre los siglos XV y XVI, en el punto más elevado del arco natural de Puentedey.

jon chica parada / ISTOCK

Puentedey es un pueblo donde la tranquilidad recorre sus calles, excepto a finales de verano, donde vecinos y visitantes ponen en prueba a la cucaña en las fiestas patronales, intentando alcanzar un banderín que se encuentra en lo alto de un resbaladizo tronco, para ser coronado, rey de las fiestas.

La gastronomía de la localidad, al igual que la de la comarca, destaca por productos como sus verduras, la carne de potro y cordero, los panes caseros o los bollos preñaos. Muy populares son también el lechazo, la morcilla y el queso de Burgos.