Todo lo que no puedes perderte de Francia: destino 2020

Desde los planes más apetecibles a lugares de ensueño, pasando por una de las gastronomías más espectaculares del planeta. Francia se conforma como un destino 2020... ¿Te lo vas a perder?

Redacción Viajar
 | 
Foto: trabantos / ISTOCK

Francia quiere convertirse en el destino favorito de los españoles durante todo el año 2020, y para eso ha diseñado una agenda de eventos con los que dar buenas razones para volver a los rincones más frecuentados tanto por familias como por amantes de la naturaleza, la gastronomía y la cultura gala. 

Uno de los planes más apetecibles del país es el Carnaval de Granville, que se celebra del 21 al 25 de febrero, y que está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Así como los Encuentros de Camembert, del 2 al 3 de mayo, que también se celebrarán en Normandía.

saiko3p / ISTOCK

Por su parte, la capital histórica de Bretaña, Nantes, la ciudad más loca y creativa de la región, presenta del 29 de enero al 2 de febrero 2020 el mayor festival europeo de música clásica: La Folle Journée. Todo ello sin dejar de lado su ya clásico ‘El Viaje a Nantes’.

PJPhoto69 / ISTOCK

El Valle del Loira rinde este año homenaje a los productos de cercanía con propuestas gastronómicas basadas en sus productos locales. Los chefs darán rienda suelta a su creatividad durante todo el año para que los que les visitan puedan recorrer con el paladar todo su patrimonio gastronómico heredado durante tantos años. Y situado en la región, el Castillo de Chenonceau nos propone en verano unas cenas veraniegas temáticas, así como sus paseos nocturnos por los jardines iluminados.

anouchka / ISTOCK

Más al sur, en la ciudad de Burdeos, el espacio museístico La Cité du Vin, ha programado la exposición “Beber con los Dioses” (del 10 de abril al 30 de agosto) que pone de relieve los estrechos vínculos establecidos por la civilización grecorromana entre el vino, los dioses y el Hombre.

Xantana / ISTOCK

La ciudad litoral de Biarritz se convierte durante la primavera en un hervidero de eventos para todos los gustos. Destaca el festival Les Beaux Jours de la Musique (del 10 al 18 de abril), pero también el Festival des Arts de la rue (del 22 al 24 de mayo) y Art Shopping Biarritz (del 30 de mayo al 1 de junio). Música, arte callejero y compras conforman una programación para todos los gustos.

aluxum / ISTOCK

Entre el mar Mediterráneo y los Pirineos se extiende Occitania, una de las regiones más grandes y más activas de toda Francia, que este año celebra la inauguración del museo Narbo Via (Narbona) así como el décimo aniversario de uno de los mayores eventos navales del mundo: Escale à Sète (del 7 al 13 de abril), que reúne a más de un centenar de barcos históricos en el puerto de la ciudad de Sète.

kodachrome25 / ISTOCK

A su vez, Ariège, el departamento pirenaico, se presenta como el destino ideal para desconectar en plena naturaleza, pero también como un destino gastronómico. Prueba de ello es el Concurso Nacional de Tomme de los Pirineos (9 de agosto), que reúne a más de 60 productores de queso de los Pirineos.

trabantos / ISTOCK

La cercana Perpiñán presenta una intensa agenda con eventos como el PAD, Festival Perpignan Art Déco, el Festival del Disco y del Comic o el de Fotoperiodismo y Visa OFF. Cabe destacar, la completa programación de pequeñas localidades cercanas como Port Bacarres, Canet-en-Roussillon y Torreilles.

no_limit_pictures / ISTOCK

Por su parte, la vecina Narbona, llega a Madrid con una selección de eventos gastronómicos que ponen en valor el producto local y de cercanía, como son Ma Vigne en Musique (del 18 de abril al 3 de mayo), o Barques en Scène (del 20 al 22 de agosto). Ambas citas comparten el amor por el arte y el vino como hilo conductor.

Hornet83 / ISTOCK

Tomando el testigo de ese fantástico maridaje, que es el arte y el vino, presenta Montpellier su festival Estivales (entre julio y agosto), una cita para poner en valor los productos de la tierra, de entre los cuales destacan sus fabulosos vinos. Y como gran evento cultural del año, la ciudad celebra el octavo centenario de su facultad de medicina, considerada la más antigua del mundo.

genekrebs / ISTOCK

Ya en tierras provenzales, la oficina de turismo de Lubéron Coeur de Provence dedica los días 25, 26, 27 y 28 de junio al Nobel de Literatura 1957, Camus, que pasó los últimos años en el municipio de Lourmarin. El festival Camus avec nous (Camus con nosotros) homenajea al autor francés en el 60 aniversario de su muerte.

genekrebs / ISTOCK

Y como broche final, la histórica cuidad de Aviñón, nos cita un año más para disfrutar de la LXXIII edición del Festival de Aviñón, el encuentro cultural de alcance mundial que se ha convertido en uno de los eventos más importantes de toda Francia.