¿Sin planes para estas vacaciones? Tres escapadas rápidas sin salir de España

Tres planes perfectos para improvisar, y con un enfoque ecológico

Lugo, turismo sostenible
Lugo, turismo sostenible / JUAN ENRIQUE DEL BARRIO

Lugo

La ciudad biodinámica

Lugo avanza fuerte. Su plan estratégico de sostenibilidad está cambiando la ciudad y la percepción que se tiene de ella en Galicia, en España y en Europa. Y todo ello gracias a la puesta en marcha de su proyecto LIFE Lugo + Biodinámico. Un proyecto que tiene como objetivo principal “poner en práctica en la ciudad una estrategia innovadora de planificación urbana para lograr tejidos urbanos resilientes y adaptados a las consecuencias y efectos del cambio climático”.

Lugo, turismo sostenible
Lugo, turismo sostenible / AL-Travelpicture / ISTOCK

Es decir, se está ensayando en barrios concretos un prototipo de ciudad adaptada a las condiciones nuevas establecidas en la Agenda Urbana Europea para las ciudades del siglo XXI. Y por si fuese poco, todo esto se ha de conseguir mediante el desarrollo económico y empresarial de la ciudad, asunto prioritario y esencial en el plan.

Para ello se ha incentivado la participación en el proyecto de un sector clave en el ámbito de la comunidad gallega: la transformación de la madera. Además de la implantación de un anillo verde concéntrico con la muralla romana, se están restaurando humedales y realizando plantaciones de frondosas, de castaños, de cultivos energéticos y de un arboretum, aunque la actuación estrella es la construcción del edificio Impulso Verde.

Lugo, turismo sostenible
Lugo, turismo sostenible / Juan-Enrique / ISTOCK

Se trata de crear un edificio que supondrá una alternativa a los modelos constructivos basados en las tecnologías contaminantes del acero y del hormigón, a través del empleo de nuevos productos estructurales de madera de alta calidad y respetuosos con el medioambiente. Pretende, por tanto, convertirse en un referente de la aplicación de técnicas de construcción sostenible que pueda servir de ejemplo material para actuaciones futuras, tanto a nivel constructivo como energético y urbano.

Arquitectura ecológica

Cabañas de Albeida, A Coruña

Este alojamiento rural compuesto por cabañas de madera de diseño depurado, situadas en un bosque sobre la ría de Muros, ha obtenido el Premio de Arquitectura del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España 2020. Sus promotores, Cabaniñas do bosque, disponen de otras cabañas en sitios cercanos. Un proyecto impecable.

Cabañas de Albeida, A Coruña, arquitectura ecológica
Cabañas de Albeida, A Coruña, arquitectura ecológica / D.R.

Vía verde

La senda del oso

Es una senda peatonal y ciclista de baja dificultad que discurre sobre una antigua vía de ferrocarril entre Tuñón y Teverga con áreas de descanso y multitud de paneles informativos. Atraviesa la comarca de los Valles del Oso, por ser refugio de una de las últimas poblaciones de oso pardo cantábrico.

Vía verde, La senda del oso, turismo sostenible
Vía verde, La senda del oso, turismo sostenible / D.R.

Síguele la pista

  • Lo último