Una pintoresca ciudad de Italia vende casas a un euro

El Ayuntamiento de Taranto, una ciudad asomada al Mediterráneo, quiere repoblar su centro histórico con esta medida: 1 euro por vivienda, a cambio de restaurarla y vivir en ella

Luis Meyer
 | 
Foto: LianeM / ISTOCK

En 1975 se derrumbó una casa del centro histórico de Taranto, en la zona costera de Apulia, y acabó con la vida de la familia que vivía dentro. Esto provocó una diáspora masiva de los habitantes de esta zona de la ciudad italiana, atemorizados por la inseguridad que les provocaba el mal estado de los edificios antiguos. 

El Castillo Aragonés preside la Ciudad Vieja de Taranto. | Lyubov8 / ISTOCK

La Ciudad Vieja es, como dicen las 3.000 personas que allí quedan hoy, “el corazón de Taranto”, una ciudad de 200.000 habitantes. Es una especie de aldea rodeada por una laguna, en un islote donde se amontonan pintorescos edificios de fachadas románticas. Allí se accede por dos puentes, a día de hoy, tristemente poco transitados. 

El Ayuntamiento de Taranto se ha puesto manos a la obra para revertir esta situación y volver a insuflar vida los callejones de la Ciudad Vieja. El proyecto Case a 1 euro, que ya se ha aplicado en otras ciudades de Cerdeña, Toscana, Piamonte y Abruzos, ofrece viviendas de la Ciudad Vieja a un euro, con el compromiso de sus compradores de restaurarlas siempre según el estilo arquitectónico de los edificios existentes, y de quedarse a vivir allí, para evitar maniobras especulativas.

En la isla existen actualmente unas 1.300 propiedades en manos del Ayuntamiento. "Por ahora comenzaremos con los primeros tres edificios", explicaba al Corriere della Sera el alcalde de Taranto, Rinaldo Melucci, cuyo objetivo es que a Ciudad Vieja lleguen a 25.000 nuevos habitantes en los próximos años. "De cada edificio pueden obtener quince unidades de vivienda, para cada una de las cuales la solicitud simbólica es de 1 euro”, continua, y advierte: “Es realista imaginar que los costos de renovación por edificio irán de 300 a 800 mil euros". Por supuesto, serían compartidos por todas las personas que hayan adquirido allí su vivienda. 

lucamato / ISTOCK

Otro acicate para lanzarse es el apoyo del Gobierno de Italia: ha anunciado que destinará 90 millones de euros para rehabilitar la zona, incluido el alcantarillado y la infraestructura de agua.

 ¿Una vivienda en un bello pueblo costero de Italia por menos de 100.000 euros con la restauración incluida? Sin duda, es para pensárselo

lucamato / ISTOCK