¿Qué es el Loy Krathong, el festival tailandés de las luces con el que se dice adiós a todo lo negativo?

La próxima Expedición VIAJAR pone rumbo a Tailandia en noviembre de 2024 para asistir a uno de los festivales más importantes del mundo.

Festival Loy Krathong de Tailandia.
Festival Loy Krathong de Tailandia. / Istock / Petch_A_Ratana

Es el Loy Krathong uno de los festivales más importantes de Tailandia. Celebrado en noviembre, se venera a la diosa del agua, Phrae Mae Khongkha, mediante pequeñas ofrendas en forma de balsitas (krathongs) hechas con troncos de plátano o pan sobre las que se colocan velas, incienso y hojas de plátano y se lanzan río abajo simbolizando la superación de todos los rencores, diciendo adiós a las partes negativas de uno mismo para comenzar una nueva vida. El agua todo el mal se lleva.

Liberar un krathong también puede tener un matiz amoroso, ya que los tailandeses creen que si la vela permanece encendida hasta que el recipiente se pierde de vista, la pareja tendrá un amor duradero. Cuando las balsas de una pareja flotan juntas, se interpreta como un presagio de amor eterno.

Monjes en el templo de Phan Tao durante el Festival de Loi Krathong.

Monjes en el templo de Phan Tao durante el Festival de Loi Krathong.

/ Istock / yupiyan

Asistir a esta ceremonia es una experiencia única, que podrán vivir los aventureros que se unan a la próxima Expedición VIAJAR a Tailandia en noviembre de 2024. Organizada por Azulmarino y la revista VIAJAR, partirá hacia el país asiático para vivir el Loy Krathong y fotografiarlo con la compañía de un experto en la materia, Tino Soriano.

Información de Expedición Antártida y Malvinas
Información expedición a Antártida y Malvinas
Correo Electrónico: expedicionviajar@clubmarcopolo.es
Teléfono: 900 909 698
Sitio web: www.club-viajar.es/expediciones

El Loy Krathong tiene sus variantes según la ciudad en que se celebre. Los expedicionarios tendrán la oportunidad de ver estas diferencias en las localidades de Sukhothai, Lampang, Chiang Mai, Ayutthaya o Tak.

El Loy Krathong en Ayutthaya

El festival Loy Krathong Krung Kao en Ayutthaya suele durar 3 días, la gente local suele vestirse de manera tradicional y los eventos principales tienen lugar en el área de Thun Phukhao Thong, junto al memorial Rey Naraesuan. Algunos de los eventos que destacan en Ayutthaya son la competición de tanterns, faroles colgantes con diseños llamativos. Tampoco puede faltar el concurso de belleza Miss Noppamas, que es común en todo el territorio nacional durante la celebración de Loy Krathong. Cuenta la leyenda que Noppamas fue la consorte del rey de Sukhothai y la primera en hacer flotar un krathong.

Monjes en el templo de Phan Tao durante el Festival de Loi Krathong.

Monjes en el templo de Phan Tao durante el Festival de Loi Krathong.

/ Istock / yupiyan

El Loy Krathong en Sukhothai

Se dice que el festival de Loy Krathong tendría su origen en la India, en el festival Diwali, donde se depositaban lamparillas flotantes en el Ganges, y habría sido adaptado por los budistas tailandeses en Sukhothai, siendo esta la cuna de una celebración que se ha extendido por toda Tailandia.

El Loy Krathong en Lampang

El pueblo de Lampang tiene su propia tradición para el Loy Krathong, que allí se llama Long Sapao Chao Lakorn o Long Sapao Chao Wiang Lakorn. El principio de la tradición es el mismo, pero en lugar de un krathong usan un sapao que es un krathong enorme donde muchas personas pueden sentarse en ellos y flotar por el río Wang, que es el río principal de la ciudad de Lampang.

Wat Mahathat en Ayutthaya.

Wat Mahathat en Ayutthaya.

/ Istock / Amonsak Sriwilai

El Loy Krathong en Tak

Al igual que mayoría de las celebraciones de Loy Krathong en el resto del país suelen centrarse en las riberas de los ríos, en Tak el río Ping es el protagonista de esta celebración. Aquí la tradición de Loy Krathong Sai consta de cientos de krathongs hechos con cáscaras de coco llenas de cera para mantener la mecha en su lugar, que se unen para formar una larga cadena de luz que sueltan en el agua para formar una línea de luz flotante.

El precio del viaje incluye

  • Acompañamiento de nuestro experto. Tino Soriano.
  • Vuelos en línea regular.
  • Tasas de aeropuerto.
  • 10 noches de alojamiento con desayuno en los hoteles mencionados o similares.
  • 9 almuerzos.
  • Servicio de guía habla hispana y transporte en privado.
  • Entradas y visitas mencionadas en el itinerario, excepto CAD Loy Kraton.
  • Servicio de asistencia para grupos (incluye pancarta y collar de flores de bienvenida, 1 botella de agua por día y por pax y toallitas refrescantes durante todo el itinerario).
  • Seguro de asistencia y anulación.

Síguele la pista

  • Lo último