La guía para moverse por el Louvre en la era de la covid-19

El pasado lunes, el Museo del Louvre abrió sus puertas después de tantos meses sin recibir visitantes. Lo han hecho con medidas de seguridad estrictas para garantizar la seguridad de todos. Te las contamos...

Lucía Martín García
 | 
Foto: AndreyKrav / ISTOCK

El Museo del Louvre ha abierto sus puertas el pasado lunes 6 de julio y desde entonces los jardines del carrusel y las Tullerías están abiertos durante el horario habitual. Para poder mantener las medidas de seguridad y garantizar el distanciamiento social, los juegos y reuniones de más de 10 personas continúan prohibidos en los jardines. 

Museo del Louvre, París | orpheus26 / ISTOCK

Reserva de horario

Todos los visitantes sin excepción deberán reservar el horario al que quieren asistir a visitar el Museo. También habrá servicio de venta de entradas en línea a través de la página web del museo. Solo se aceptarán, a partir de este momento, pagos con tarjeta y es posible que durante las horas más demandadas el número de plazas para realizar la visita sean más limitadas. 

El horario actual para visitar el museo que se mantendrá desde julio hasta septiembre de 2020 es el siguiente: abrirá a las 9 am y hasta las 6pm todos los días excepto los martes. Se habilitarán dos entradas al museo: la entrada de la Pirámide, donde habrá colas específicas para cada horario, y la entrada de Richelieu, para los visitantes con tarjetas de miembro (Amis du Louvre, Louvre Pro, ICOM, Ministère de la Culture, Patrons Círculo, etc.) y grupos. La entrada del carrusel no estará abierta.

El 29 de marzo de 1989 el entonces presidente de la República francesa, Francois Miterrand inauguró la famosa pirámide realizada en vidrio y aluminio y que da acceso al Museo del Louvre, uno de los más famosos del mundo. Es obra del arquitecto chino-americano Leoh Miong Pei como parte clave de la renovación del Museo ideada por Miterrand. Desde su construcción fue un edificio polémico. La combinación entre algo tan moderno y el clasicismo de la arquitectura del Museo, fue el motivo de las numerosas críticas. Incluso se llegó a acusar al ex-presidente de tener ínfulas de Faraón por su construcción. Treinta años después, se ha convertido en símbolo indiscutible del Museo y una de las señas de identidad del París moderno. | JLGutierrez

Medidas de seguridad

El uso de la mascarilla dentro del museo será obligatorio para el personal y para todos los visitantes mayores de 11 años. Cada uno debe traer su propia mascarilla y en las dos entradas se proporcionará gel hidroalcohólico para desinfectar las manos antes de acceder al edificio. 

Dentro de las instalaciones deben respetarse en todo momento las medidas de distanciamiento social. 

Los guías turísticos independientes pueden traer grupos de hasta 25 personas pero para respetar las medidas de seguridad y el distanciamiento, deberán usar auriculares y un micrófono.  

VIAJAR

Por razones de seguridad se han realizado algunos cambios en los servicios que ofrece el museo. El guardarropa permanecerá cerrado, lo que implica que no se puede acceder al edificio con maletas, bolsos grandes ni cascos para motocicletas. Los cochecitos / cochecitos y las sillas de ruedas seguirán estando disponibles y se limpiarán después de cada uso. La audioguía del museo estará disponible a partir del 15 de julio y se puede reservar a través de esta página web. 

La librería del museo y los servicios de restauración abrirán sus puertas también el 6 de julio. 

Nuevos itinerarios 

A lo largo de todo el museo se han colocado letreros para guiar a los visitantes y así evitar el hacinamiento. Para visitar la Salle des États (donde se muestra la Mona Lisa ) se entrará y saldrá por puertas separadas.

Abierto: Cercano Oriente, antigüedades egipcias, griegas y romanas; introducción al arte islámico; Esculturas italianas y del norte de Europa; Pinturas italianas, españolas e inglesas; Obras maestras de la pintura francesa del siglo XIX; Joyas de la corona; Los apartamentos de Napoleón III; artes decorativas en la Edad Media y bajo Luis XIV; y esculturas francesas del siglo XVII al XIX.

Cerrado: esculturas francesas de la Edad Media y el Renacimiento; artes decorativas durante el Renacimiento, y los siglos XVIII y XIX; artes de África, Asia, Oceanía y las Américas; nivel inferior del departamento de arte islámico; y nivel 2 de las colecciones de pintura francesa y del norte de Europa.

Los mapas impresos no estarán disponibles en el museo.