¡Vuelve el Festival de los Patios de Córdoba! Una guía para recorrerlos todos

Un recorrido por los patios más bonitos del mundo, Patrimonio de la Humanidad. Te contamos  todo lo que debes saber...

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: Aitormmfoto / ISTOCK

Tras un 2020 en el que no se pudieron lucir los patios más bonitos del mundo, este 2021 vuelven a deslumbrar las calles y a sorprender a todos los visitantes que pueden recorrerlos. Y es que aquí solo hay un adjetivo: espectacular.

La imagen de patio cordobés es herencia de la casa islámica que se caracterizaba por la construcción de fachadas orientadas hacia su interior. Unos patios que, tras la conquista cristiana, se mantuvo y aún perdura en las actuales viviendas.

Marina Nozhko / ISTOCK

Estos patios se distinguen por engalanarse con una multitud de flores plantadas en arriates y macetas, que se cuelgan en las paredes y que son la cumbre de los pozos y fuentes que embellecen el recinto. Así se crea la hermosa iguagen en la que se fusiona agua, luz y vegetación.

Svetlana Chekhlova / ISTOCK

Tipos de patios

Cada patio es singular, fruto de evoluciones distintas por lo que es difícil establecer una tipología para ellos. Pero a grandes rasgos, los patios los podemos clasificar en dos grupos básicos: los patios monumentales y señoriales y los patios de concurso.

Marina Nozhko / ISTOCK

Patios monumentales y señoriales: son aquellos relativos a antiguos palacios de la aristocracia local o señalados edificios religiosos, con el Patio de los Naranjos, el de la sinagoga o el santuario de la Fuensanta. Sin embargo, sobre todos ellos sobresale el Palacio de Viana, que integra doce patios en su interior de diferentes estilos.

Patios de concurso: son los que han participado en el concurso municipal desde su inicio en 1921 hasta la actualidad. Se distinguen aquí, a su vez, a dos diferentes: patios de arquitectura antigua y patios de arquitectura moderna o renovada.

NLink / ISTOCK

Los primeros son aquellos que han sido construidos hasta la década de los sesenta y que conservan sus principales características estructurales. Los patios de arquitectura moderna, en cambio, son aquellos que pertenecen a una nueva vivienda edificada tras la demolición de una anterior o que han perdido sus elementos más significativos.

Aún así, sea cual fuere se forma todo se caracterizan por una cosa: la belleza intrínseca de la naturaleza en sus paredes, suelos y que engalanan a Córdoba como un pulmón de vegetación.

Aitormmfoto / ISTOCK

Horarios de visita a los patios

Se pueden visitar del 3 al 16 de mayo, ambos incluidos, con unos horarios de 11.30 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas, excepto el domingo 16, que finalizará la visita a las 20.30 horas.

Pero si quieres conocer todos los horarios, ya que en algunos puede variar puedes tener la descripción de cada uno de los patios en el mapa interactivo del Ayuntamiento de Córdoba, con información detallada a cada momento de la situación de los mismos. 

JJFarquitectos / ISTOCK

Programación del Festival de los Patios Cordobeses 2021

Miércoles 5

21.00 - 23.00 / Patio de las Campanas

Gala de vencedores del concurso de la Copla "Ciudad de Córdoba" 2019.

Jueves 6

21.00 – 23.00 / Patio de las Campanas

Gala de vencedores del concurso de la Copla "Ciudad de Córdoba" 2020

Vienes 7

21.00 – 23.00 / Patio de las Campanas

La cenicienta. Versión flamenca. Espectáculo de la Asociación “Danza y Copla”.

Sábado 8

21.00 – 23.00 / Patio de las Campanas

Concierto de la Membri’s Band. Presenta "ABOLERARSE". Un novedoso tránsito en mayo y sus patios por el Bolera, un vuelo de primavera por el amor, la imaginación y las emociones en definitiva. 

Domingo 9

21.00 – 23.00 / Patio de las Campanas

La cenicienta. Versión flamenca. Espectáculo de la Asociación “Danza y Copla”.

Miércoles 12

21.00 – 23.00 / Patio de las Campanas

Actuación grupo familia Plantón. "FLAMENCO PURO" Homenaje: "El Calli en el Recuerdo"

Jueves 13

21.00 – 23.00 horas / Alcázar Reyes Cristianos

Conciertos extraordinarios “Festival de Patios”: “La musa gitana”

Viernes 14

21.00 – 23.00 / Alcázar Reyes Cristianos

Conciertos extraordinarios “Festival de Patios”: “Poema a Córdoba”

Sábado 15

21.00 – 23.00 / Alcázar Reyes Cristianos

Conciertos Extraordinarios "Festival de Patios". XII FESTIVAL FLAMENCO DE CÓRDOBA.