Descubrimos Gozo, la joya escondida del Mediterráneo

A pesar de que Gozo tiene algunas de las playas más bonitas y tesoros históricos emocionantes sigue siendo una de las joyas ocultas del Mediterráneo. Hoy, nos adentramos en ella.

Álvaro Martínez Fernández
 | 
Foto: javarman3 / ISTOCK

Nos encantan los secretos y más si son mediterráneos. Y es que parte de la diversión de viajar radica en descubrir destinos nuevos y emocionantes que luego podamos contar a nuestros familiares y amigos.

lilla88 / ISTOCK

Y Gozo, sin duda, es uno de los secretos mejor escondidos de Malta en el que destaca, sin lugar a duda, su autenticidad. Mientras que la vecina Malta se ha movido hacia un estilo de vida muy cosmopolita, Gozo aún conserva los encantos ancestrales de los viejos tiempos, y eso es lo que la hace especial.

nick1803 / ISTOCK

Aquí nos encontramos con el Mediterráneo donde realmente podemos experimentar las maravillosas tradiciones que la región tiene para ofrecer. Pero eso no es todo, aquí el visitante puede encontrar todo lo que necesita: hoteles, restaurantes y todo tipo de comodidades para sentirnos, literalmente, como en casa.

Petroos / ISTOCK

Nos adentramos en Gozo

Gozo es la segunda isla isla mas grande de todas las que componen el archipiélago maltés. Está situada justo al norte de Malta, está mucho menos urbanizada y es mucho menos comercial que su vecino. Aquí, aun podemos deleitarnos con extensos campos abiertos y de una belleza brutal.

ewg3D / ISTOCK

Los bonitos pueblos de Goo etán salpicados por un terreno accidentado, separados por tramos de campo. Y es ahí donde reside su magia, porque puedes encontrar historia en cada esquina de la isla entre los que destacan sus iglesias parroquiales barrocas con piazzas abiertas y los templos de Ggantija, Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Vaivirga / ISTOCK

¿La temperatura en la isla? Puedes imaginártelo. Un clima templado con inviernos lluviosos pero unos veranos calurosos y secos en los que poder disfrutar de sus aguas, muy conocidas y codiciadas para hacer buceo, windsurf, snorkel o kayak.

Wojciech-P / ISTOCK

Gozo es el hogar, actualmente, de alrededor de 32.000 personas y se siente como un pedazo de paraíso virgen en el corazón del Mediterráneo. Tiene una superficie de tan solo 67 kilómetros cuadrados y ahí reside su gracia, una isla que se puede explorar felizmente y, sobre todo, pausadamente.

Wojciech-P / ISTOCK

La isla que nos ofrece todo

Puede que Gozo sea una de las islas habitadas más pequeñas del Mediterráneo, pero eso no le impide ofrecer a sus visitantes un poco de todo. De hecho, podemos encontrarnos desde paisajes deslumbrantes a alojamientos de lujo y casas de campo únicas para pasar unos días con amigos en pleno paraíso.

jkitan / ISTOCK

Su capital, Victoria, es sin duda alguna el centro de actividad de la isla. Una capital en la que podemos explorar sus callejuelas, visitar sus museos y comprar en la plaza del mercado. Pero realmente hay algo que no debes perderte y es Rabat, una ciudadela medieval fortificada que está en la ciudad y que es, sin duda, su principal atracción turística.

VFKA / ISTOCK

Gozo, en definitiva, es una isla que mezcla lo antiguo y lo nuevo. Lo podemos ver en su artesanía tradicional que todavía se produce con orgullo y que se vende junto con otros productos más ‘modernos’. Y eso habla mucho del cariño que tienen estos habitantes por sus tradiciones más ancestrales.

kparis / ISTOCK

Eso sí, para nada podemos obviar sus hermosas y espectaculares playas y bahías que harán las delicias de todos los amantes del estilo mediterráneo. Nosotros te recomendamos que vayas, si o si, a las playas de San Blas y Rambla Bay… no te puedes arrepentir de tanta belleza visual.

7.000 años de historia

Fue alrededor del 5.000 a.C cuando la isla fue habitada por primera vez por humanos, que según las creencias se dice que viajaron desde Sicilia. Y es aquí cuando empezó la construcción de los magníficos templos neolíticos de Gozo se construyeron. En los milenios transcurridos desde entonces, Gozo ha sido hogar de sociedades agrarias y constructoras de templos, incluso los fenicios llegaron a ella en el año 700 a.C.

Grigory Fedyukovich / ISTOCK

El dominio romano fue el que trajo prosperidad y cristianismo a la isla y fue en ese momento en el que Gozo estuvo dirigido por un organismo de gobierno completamente separado al de Malta. Este periodo dejó su huella en la isla, al igual que el dominio árabe de siglos después.

En 1530, tanto Malta como Gozo fueron entregadas a los Caballeros de San Juan, que fueron los que construyeron varios edificios clave y que finalmente fortificaron ambas dos islas contra los ataques. El dominio británico, entre 1800 y 1964, marcó el último capitulo de las islas antes de que se les concediera la independencia.

cineman69 / ISTOCK

Hoy Gozo, como parte del archipiélago de Malta, es miembro de la Unión Europea. Pero los visitantes de la isla pueden experimentar aun su vibrante historia reflejada en la cocina, la arquitectura y el idioma, muy marcado por su pasado.

¿Amante de la arqueología? También es tu lugar…

La apasionante historia de Gozo está literalmente grabada en piedra gracias a la gran cantidad de tesoros arqueológicos que se han encontrado aquí a lo largo de los siglos. Se sabe que los primeros residentes de la isla hicieron de Gozo su hogar alrededor del año 5.000 a.C., cuando viajaron desde Sicilia a Gozo para establecerse en las cuevas del noroeste de la isla.

DimitrisPan / ISTOCK

Los restos de esta época incluyen los gigantescos templos de Ggantija, que son reconocidos como las estructuras independientes más antiguas de todo el planeta. Hoy se pueden visitar estos templos para pasear por ellos, contemplarlos y conocer su historia.

rossmagri / ISTOCK

Pero tampoco hace falta irse muy lejos, puedes admirar las impresionantes fortificaciones alrededor de la ciudadela en Victoria, que fueron construidas en el siglo XVII para garantizar la seguridad de los residentes de la ciudad.

Gozo es un paraíso y su nombre ya nos indica algo…  ¿te apetece?