Descubre la maravillosa ciudad del Fénix, el símbolo de la feminidad

Una antigua ciudad china en la mágica provincia de Hunan

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: f9photos / ISTOCK

A orillas del río Tuo, en la asombrosa provincia de Hunan - plagada de lugares increíbles y uno de los territorios más espectaculares de la República Popular China -, se sitúa el condado de Fenghuang, donde varias poblaciones se expanden a ambas orillas del curso fluvial rodeadas de elevaciones montañosas.

swissmediavision / ISTOCK

Uno de estos poblados corresponde a la ciudad antigua de Fenghuang. Un lugar que pareciera haberse congelado en el tiempo siglos atrás para dar como resultado una de las estampas más bellas e icónicas de toda China. Una escena perfecta que nos transporta a tiempos remotos y nos sumerge en el mundo del Fénix.

La ciudad del Fénix

Fenghuang es la palabra que designa en China al ave mitológica formada por la unión del Ying y el Yang, de la feminidad y la masculinidad y de los buenos presagios en las parejas, convirtiéndose el Fénix en la pareja del Dragón, que representa lo masculino, y adoptando un rol femenino en la vida imperial, en la que las emperatrices tomaron como suyo este símbolo haciendo que hoy en día muchas mujeres en China hayan incorporado a sus nombres la palabra Fenghuang o Feng – la parte que se traduce por el Ying -.

swissmediavision / ISTOCK

Una tradición, la del Fénix, que ha perdurado miles de años y que se ha encarnado en esta antigua ciudad debido a la forma de las montañas que la rodean, que parecen envolverla como si de unas grandes alas de la mítica ave se tratase.

Una población mágica con el río como protagonista

El río Tuo discurre por todo el condado de Fenghuang con sus aguas verdosas tapizando el pasillo que divide sus lustrosas orillas, donde elevaciones vestidas de vegetación parecen custodiar su curso. A la altura de su tramo medio, una preciosa y deslumbrante aglomeración de viviendas tradicionales de madera se extiende frente a sus aguas formando un conjunto que pareciera sacado de una imagen retrospectiva, dando la impresión de haberse detenido el tiempo y regalándonos uno de los paisajes urbanos más bellos de toda China.

Orientfootage / ISTOCK

La Antigua Ciudad del Fénix de Fenghuang es un hermoso lugar donde diversas etnias ya se asentaron hace milenios, pero cuyo aspecto actual procede de unos pocos siglos atrás, momento en el que el Emperador tomó bajo vigilancia militar la zona para sostener la influencia de la etnia Miao. Los asentamientos militares fueron dando paso a las casas que reconocemos hoy en día, con las características viviendas levantadas sobre la orilla apoyadas en sus fachadas por largos soportes de madera que las confieren ese aspecto tan rústico y sorprendente. 

Orientfootage / ISTOCK

Recorrer tranquilamente sus calles y admirar desde las terrazas de la orilla la espectacular visión del río es motivo más que suficiente para llegar hasta esta antigua población. Cruzar sus preciosos y majestuosos puentes, el de Fenghuang y, en especial, el Hong, son dos de las experiencias más atractivas de quien se acerca a visitar la zona, sin olvidarse de la peculiar sensación de los pasos de roca y madera que cruzan el río a ras del nivel del agua y que resultan ser una de las imágenes más particulares de esta estampa tradicional de la Antigua Ciudad del Fénix. 

Nadasa / ISTOCK

Las torres, el templo, las murallas, las clásicas barcas de la etnia Miao… todo contribuye de una manera especial a reforzar la idílica fotografía que nos encontramos en este punto de la provincia de Hunan y nos dan buena cuenta de hasta qué punto alcanza la riqueza de la cultura china.