Elige tu destino favorito para escaparte este Halloween
Elige tu destino favorito para escaparte este Halloween / Istock / Heckepics

Los cinco mejores lugares del mundo para celebrar Halloween

Esta fiesta se ha convertido en una de las más celebradas del calendario a lo largo de todo el planeta, pero ¿cuáles son las mejores ciudades donde disfrutar de la noche más terrorífica del año? 

Los orígenes de Halloween se encuentran en el festival pagano celta Samhain, que celebraba el final de las cosechas y el inicio del invierno hace más de 3.000 años, aunque es en Estados Unidos donde esta fiesta, con su “truco o trato” empezó a popularizarse gracias a los emigrantes irlandeses. Calabazas decorando casas, toneladas de dulces y disfraces espeluznantes toman las calles durante la noche del 31 de octubre en el país americano y, cada vez más, en el resto del mundo. Pero hay otras muchas formas curiosas de festejar este día y lugares a los que merece la pena viajar para descubrirlas. ¿Los recorremos?

Derry (Irlanda)

El pueblo de Derry, Irlanda

El pueblo de Derry, Irlanda

/ Istock / Spiegle

PLANIFICA TU VIAJE

Los celtas fueron los primeros en celebrar Halloween. Una ocasión en la que se disfrazaban de animales y monstruos para esperar la llegada de sus familiares desde el otro mundo, tradición que continúa a lo largo y ancho de la Isla Esmeralda. En Dublín es popular el Festival Bram Stoker, dedicado a la novela “Drácula”. Cerca de la capital irlandesa, el Festival Púca homenajea a los espíritus con comedia, danza y música en vivo.

El festival más importante de Europa se celebra en la ciudad amurallada de Derry, también conocida como Londonderry, festejo que recuperó en los años 80 de la tradición irlandesa del Samhain. Mercados, desfiles, conciertos y otros eventos ocupan las calles de esta ciudad de Irlanda del Norte durante el 31 de octubre y los días previos. El broche lo ponen los fuegos artificiales que iluminan el río Foyle antes de que los numerosos pubs de la animada Derry desaten la fiesta.  

México

Una calle en México durante el Día de Muertos

Una calle en México durante el Día de Muertos

/ Istock / Marcos Elihu Castillo Ramirez

VIAJA CON NOSOTROS

México es uno de los países donde las tradiciones lo llenan todo durante el Día de Muertos (1 de noviembre) y los días que lo preceden. Y es que la línea entre el mundo de los vivos y el de los muertos es muy fina para los mexicanos, y especialmente esta ocasión en que ambos conviven en la tierra. Cada rincón del país conmemora de forma diferente el Día de los Muertos, reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde 2003. Desde bailes folclóricos a reuniones familiares en los cementerios pasando por grandes fiestas callejeras donde no faltan esqueletos, flores, calaveras y mucha comida.

Nueva York

Casa neoyorquina decorada por Halloween

Casa neoyorquina decorada por Halloween

/ Istock / Auseklis

ORGANIZA TU ESCAPADA

La ciudad de Nueva York es una de las que vive Halloween con mayor intensidad, decorando sus calles y establecimientos con calabazas, telarañas y esqueletos desde semanas antes. El momento más mágico de la noche se vive durante el famoso desfile Village Halloween Parade.

Zugarramurdi (Navarra)

Una casa del pueblo navarro de las brujas Zugarramurdi

Una casa del pueblo navarro de las brujas Zugarramurdi

/ Wikicommons. A1AA1A

VENTE DE VIAJE

No hace falta ir muy lejos para pasar un Halloween de miedo. Las cuevas navarras de Zugarramurdi, rodeadas del espectacular entorno del Pirineo navarro, cuentan historias misteriosas de brujas que hacían rituales y sacrificios en ellas, un lugar escalofriante donde vivir Halloween. También es posible visitar el cercano Museo de las Brujas para saber más sobre el pueblo de las brujas.  

Pueblo de Biertan en Transilvania, Rumanía

Pueblo de Biertan en Transilvania, Rumanía

/ Istock / Adrian Catalin Lazar

Para pasar un Halloween verdaderamente terrorífico podremos viajar hasta Transilvania, donde se encuentra el castillo del Conde Drácula. La historia de las crueles torturas llevadas a cabo por Vlad el Empalador forman parte del cine, la literatura y, cada vez más, de la noche más aterradora del año en Rumanía. Para vivirla, nada mejor que apuntarse a alguno de los tours que se organizan en la ciudad, que incluyen cocina y música rumana, y, por supuesto, visitar el famoso castillo de Bran, escenario de las sobrecogedoras leyendas.

Síguele la pista