No es un chiste: el volcán Stromboli tiene un «hijo» y se llama Strombolicchio

Conoce los secretos de la mítica montaña de fuego y su desconocido apéndice

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: Ken Anderson / ISTOCK

En el extremo oriental del mar Tirreno y al norte de la isla de Sicilia, la isla de Stromboli emerge en mitad de las aguas con la icónica forma que motivó el nombre que mantiene desde la antigüedad. Su origen volcánico y su característica actividad explosiva, así como sus constantes erupciones, le han reportado a este cono montañoso una fama mundial. Frente a ella, mucho menos conocida, dando la cara a la parte más poblada de la isla, una masa rocosa basáltica aparece como un apéndice de Stromboli, haciendo las veces de una pequeña réplica de la misma como si de su vástago se tratase, tal y como su nombre nos describe fielmente.

spooh / ISTOCK

Ambas, inscritas en el registro del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, dejan atónitos a los turistas que se acercan hasta esta parte de Italia, gracias a su belleza y su magnetismo como muestra visible de las enormes fuerzas del interior de la Tierra. Descubrimos sus secretos y nos acercamos a esta mítica montaña de fuego y su curiosa y llamativa prolongación en el mar llamaba Strombolicchio.

El faro del mar Tirreno

Con este sugerente nombre conocen en Italia a la isla de Stromboli. Una isla que es, en su totalidad, la parte visible del volcán homónimo de 2000 metros de altura. Los más de 900 metros que sobresalen del nivel de las aguas forman uno de los volcanes más emblemáticos del mundo y un referente en el mundo científico al dar nombre a una de las categorías en las que se dividen los volcanes según el tipo de erupciones.

luiginifosi / ISTOCK

Perteneciente al archipiélago de las Eolias – las legendarias islas donde la mitología griega situaba la morada del dios de los vientos y la fragua de Vulcano -, Stromboli representa, junto con el poderoso Etna – el volcán activo más grande de Europa –, las dos montañas de fuego más importantes del continente y unas de las más célebres a escala mundial. Los cerca de cuatro kilómetros de diámetro que ha formado en superficie el volcán Stromboli son una chimenea por la que se liberan gases de manera persistente, emitiendo en muchas ocasiones fumarolas que son distinguibles desde mucha distancia a la redonda; razón por la cual, en el mundo marinero, ha sido comparado con un faro de esta parte del mediterráneo.

Las repentinas y espasmódicas erupciones de sus cráteres suponen un reto para los escasos habitantes que viven en la isla, así como para los numerosos turistas que se acercan hasta este punto para visitar la famosa Sciara del Fuoco - la ladera del Stromboli por la que precipita mayoritariamente su material volcánico durante las erupciones -, ya sea ascendiendo hasta la parte más elevada, ya sea desde el mar mediante una embarcación. Una experiencia que hace de este volcán un lugar privilegiado en Europa en este sentido.

spooh / ISTOCK

Conocido localmente como «Iddu», el Stromboli no cesa en su actividad y sus explosiones son bastante regulares, si bien sólo ha causado once muertes a lo largo de su historia, habiendo ocurrido las últimas erupciones importantes en 2019 – cuando falleció un turista – y este mismo verano de 2020.

Javier Sánchez

El pequeño Stromboli

A tan sólo un kilómetro de Stromboli, frente a la población de San Vincenzo, una gran roca de 57 metros de altura y 3000 metros cuadrados se eleva desde las aguas con su silueta peculiar. Se trata del Strombolicchio, un islote que podríamos apodar «el hijo del Stromboli» pero que, sin embargo, deberíamos llamar ciertamente «el padre». El Strombolicchio es, en realidad, el remanente del volcán original que formó la isla de Stromboli. Una columna de basalto que es el punto más septentrional de la región siciliana, en el que un faro auto gestionable alimentado con energía solar corona la asombrosa formación, conectando hasta el nivel del agua a través de una escalera de 200 escalones tallados en la misma roca.

Moonstone Images / ISTOCK

Según cuenta la leyenda popular entre los habitantes de Stromboli, Strombolicchio es el tapón del cráter que fue «escupido» por el volcán durante una de sus más violentas erupciones. Una leyenda que se asemeja en gran medida a la historia de ciencia ficción que nos narra Julio Verne en su inmortal obra Viaje al centro de la Tierra, en la que los protagonistas son expulsados con su balsa desde las entrañas de la tierra saliendo por la abertura del Stromboli tras la aventura que iniciaran en Islandia.

Serjio74 / ISTOCK