África, próximo destino: cinco viajes pendientes que ahora ya puedes hacer

Ideas para quienes quieran abrir el horizonte de las vacaciones a la magia del continente negro

Noelia Ferreiro
 | 
Foto: Anagramm / ISTOCK

Ahora que hemos recuperado las ganas de viajar (¿o acaso nunca las perdimos?), ahora que hay menos trabas y restricciones, ahora que el mundo vuelve a ser un tablero en el que dirigir nuestras fichas, ahora es momento de viajar a África. Esa tierra remota, compleja e insondable que, sin embargo, atrapa a quien osa descubrirla.

África enamora por sus paisajes y su fauna apabullante. La sabana adormecida y monótona, la selva tropical, las áridas tierras desérticas, las laderas heladas de los montes, las playas de arena blanca remojadas por dos océanos. Pero también por sus rasgos inmateriales, etéreos, casi mágicos.

guenterguni / ISTOCK

Por la magia de su luz, que regala escenas inolvidables. Por la lentitud del tiempo, esa otra noción de la existencia que lleva a vivir sin urgencia. Pero también por la fuerza del grupo que responde a su tradición tribal. Por todo ello y por mucho más, es hora de descubrir el continente negro, repleto de color y movimiento.

Aquí van cinco ideas para apuntar en la lista de los deseos viajeros:

Egipto

El país del Nilo es el destino africano de moda por todo cuanto anuncia este año. Desde la ansiada apertura del Gran Museo Egipcio con la mayor colección dedicada a una sola civilización (está en construcción en Giza desde hace casi diez años), hasta la conmemoración de los cien años del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón y de los dos siglos del desciframiento de la Piedra de Rosetta, que fue crucial para la traducción de los enigmáticos jeroglíficos. Motivos más que suficientes para descubrir esta joya de país con un legado único. Egipto enamora y más ahora que se están lanzando paquetes muy competitivos con la garantía de un viaje inolvidable.

cinoby / ISTOCK

Sudáfrica

Es una de las mecas del safari y un destino que, a paso lento, pero firme, está reanudando sus vuelos a Johannesburgo. De esta forma vuelve la oportunidad de descubrir el país sudafricano desde el acceso a esta metrópoli, la más grande, próspera y poblada, que facilita el salto a los grandes atractivos. Hablamos de Ciudad del Cabo, de Durban y, por supuesto, del Parque Nacional Kruger con sus famosos Cinco Grandes. Pero también de otras joyas más desconocidas como la Reserva de Dinokeng, las termas de Bela-Bela o la impresionante Boulders Beach con sus carismáticos pingüinos.

Mlenny / ISTOCK

Etiopía

Encumbrado en alguna ocasión como el Mejor Destino Turístico por el European Council on Tourism and Trade (ECTT), Etiopía ha cargado sus pilas a golpe de concordia política, seguridad y desarrollo de infraestructuras. Eso y una mayor oferta de vuelos entre Madrid y Addis Abeba convierte a este país en un destino perfecto para los amantes de los parajes legendarios. Lalibela, Axum, Gondar o los monasterios del Tigray son sólo algunas de las muestras.

amhogas / ISTOCK

Botsuana

También es el momento perfecto para descubrir este destino sorprendente con hitos como el Delta del Okavango y el desierto del Kalahari. Su naturaleza desbordante, su inmensa concentración de fauna, su arte rupestre milenario o la belleza de los baobabs a nadie dejarán indiferente en este país que ha sabido saltar de la pobreza para convertirse una de las sociedades más estables del continente.

Palenque / ISTOCK

Kenia

Como en un documental, la reserva de Masai Mara, la más popular y visitada de África, alberga una representación de la práctica totalidad de la fauna de Kenia. De junio a octubre, además, tiene lugar uno de los más bellos espectáculos de la naturaleza: la migración de miles de animales salvajes que llegan desde el Seregeti en busca de mejores pastos. Este parque natural es sólo uno de los botones de muestra que se pueden encontrar en este país, en el que además de animales salvajes, encontramos una variedad de paisajes difícilmente igualables y unas gentes amables y hospitalarias como ningunas.

Elefante con el Kilimanjaro de fondo | WLDavies / ISTOCK