6 secretos de El Valle del Rubión

El Valle del Rubión está lleno de secretos, de cielos atiborrados de fulgurantes estrellas y de minas bajo tierra que enseñan sus entrañas. Cuenta secretos que ni te imaginas.

Irene González
 | 
Foto: oscardodo / photo on flickr

En plena Montaña Palentina, rodeada de cumbres cuajadas de rabiosa naturaleza, se descubre el Valle de Rubión, un histórico y singular paso. Esta resguardada comarca brilla con luz propia, gracias a su impresionante patrimonio monumental y a sus maravillas naturales. Tanta esencia y riqueza, se sienten a través de sus rutas de senderismo y de sus miradores con balcones al infinito. Este recatado vergel que limita con León, Cantabria y Burgos, es un hervidero de impresionantes monumentos levantados por la mano del hombre, ya es una de las zonas que atesora mayor patrimonio románico. Y el Valle de Rubión también fue el epicentro de la minería, con gran número de explotaciones, y enorme tradición minera.

Esta parte de la Montaña Palentina vivió su particular fiebre del carbón, que tanto esplendor dio a la zona. Aquel oro negro del que tantas familias vivieron, hoy ha dejado un paisaje que lo atestigua. A lo largo del valle se aprecian las hendiduras negras del bosque y las muchas instalaciones, ya oxidadas por el paso del tiempo, que tanta vida le dieron a esta bella comarca palentina. Aquella zona antaño rica en carbón, hoy es una tierra privilegiada en recursos. Aquí se alzan los picos más altos, grandes praderías, múltiples veredas, generosos ríos y embalses, y pueblos llenos atractivo.

El Valle del Rubión está lleno de secretos, de cielos atiborrados de fulgurantes estrellas, de minas bajo tierra que enseñan sus entrañas y dan clases magistrales del negro mineral. Es un valle repleto de pueblos y villas pioneras y luchadoras que hoy muestran con orgullo su patrimonio industrial, que marida magistralmente con sus nuevos usos. Entre minas y balcones al universo se desvelan los secretos de un valle que además sorprende con una singular reserva, la del Bisonte Europeo, donde entre robles y praderas se pueden observar a varios ejemplares de bisonte europeo en semilibertad. Su objetivo es recuperar a este animal histórico del que no queda ni un solo ejemplar caminando libre por el mundo.