5 ciudades de Europa a las que deberías viajar en 2022 (y por qué)

¿Preparando tus viajes de 2022? Apúntate estas 5 ciudades europeas...

Noelia Ferreiro
 | 
Foto: zodebala / ISTOCK

Berlín: nuevo centro Humboldt

Aunque su esperada inauguración, por la pandemia, hubo de hacerse de manera virtual, y más tarde, con aperturas parciales, será en este año cuando el Foro Humboldt funcione a pleno rendimiento. Con ello se da la bienvenida a la mayor obra cultural europea de los últimos años, emplazada en el reconstruido Palacio de la Ciudad, frente a la Isla de los Museos. Una biblioteca, salas para muestras y hasta una estación de metro encontramos en el interior de lo que se ha dado en llamar un museo-ciudad.

Vistas de la Catedral de Berlín y el río Spree | SHansche / ISTOCK

Dublín: 100 años del Ulises de Joyce

El clásico de la literatura moderna más laureado por la crítica (y probablemente menos leído por el público) cumple este año un siglo de existencia desde su publicación en 1922. Un acontecimiento que, con diferentes eventos, será celebrado por todo lo alto en la capital irlandesa más allá de su famoso festival de Bloomsday, el 16 de junio, día en el que, emulando al protagonista de la novela, seguidores de Joyce de todo el mundo recorren los escenarios de esta trama desarrollada en una sola jornada.

Leonid Andronov / ISTOCK

Oslo: nuevo Museo Munch

Es el nuevo icono de la capital noruega, la meca para los amantes del pintor de la angustia, que fue uno de los precursores del expresionismo alemán. Hablamos del recientemente inaugurado Museo Munch, uno de los más grandes del mundo dedicado a un solo artista, con 13 plantas, 11 salas y más de 26.700 obras. Entre ellas, claro, la más emblemática, El Grito, de la que se exponen distintas versiones dentro de un rompedor edificio que ha sido diseñado por el arquitecto español Juan Herreros.

Exposición Infinito | Einar Aslaksen

Prócida: capital italiana de la cultura

Esta pequeña joya del Golfo de Nápoles es la primera isla que ostenta este título en la historia, algo para lo que tal vez ha influido el lema de su candidatura: La cultura no se aísla. Con ello y con su definición como “laboratorio de felicidad social”, Prócida aspira a desplegar al gran público sus encantos, que pasan por un puñado de pueblos pesqueros con pintorescas casas de colores pastel y un hermoso litoral marino que recoge la esencia del Mediterráneo más puro.

Casas de colores en el puerto de Corricella, en la isla italiana de Prócida. | Francesco Riccardo Iacomino / ISTOCK

Kaunas, grenoble...: capitalidades varias

Dos ciudades se han alzado este año con la capitalidad cultural europea: Kaunas, en Lituania, que fue la primera capital del país antes de Vilna; y Esch-sur-Alzette, en Luxemburgo, que es un referente artístico en el pequeño país centroeuropeo. Otro título importante ha recaído sobre Grenoble, en Francia, designada Capital Verde Europea por sus logros en sostenibilidad urbana y de mitigación del cambio climático.

Vista de la ciudad francesa de Grenoble con su teleférico en primer plano. | Oleksandr Prykhodko / ISTOCK

Por su parte, la coqueta Leiden, en Países Bajos, cuna de Rembrandt, se convierte en 2022 en la Ciudad Europea de la Ciencia, un galardón que le viene como anillo al dedo gracias a su Universidad, por la que han pasado hasta 16 Premios Nobel.