Yucatán, un destino lleno de encanto con algo distinto para sorprender a cada viajero
Viajar al estado de Yucatán es una experiencia inolvidable que combina historia, naturaleza y gastronomía.
¿Buscas un lugar único en el mundo que te seduzca? El estado de Yucatán, situado al sureste de México, es uno de los más bellos de todo el país, una región fascinante con atractivos para todos los gustos. Yucatán es un destino lleno de historia que alberga algunos de los lugares más visitados de México, como las ruinas mayas de Chichén Itzá o Mérida, la capital y el mejor sitio para empezar a recorrer y conocer el estado.
Visita Yucatán de la mano del grupo turístico TUI, mayorista de grandes viajes y experta en la organización de viajes especializados, y date la oportunidad de explorar el legado de la cultura maya o descubrir la ruta de los cenotes, relajarte en sus espectaculares playas en el golfo de México o disfrutar de su exquisita gastronomía local de inspiración indígena. Visita su web y aprovecha sus ofertas de viajes exclusivas de 11 días desde 1.719€.
La fascinante herencia de la civilización maya
Yucatán tiene un legado histórico como pocos territorios en el mundo. La tradición de la cultura maya es evidente en cada rincón de la región y sus sitios arqueológicos y monumentos aún pueden admirarse en todo su esplendor. El estado de Yucatán tiene 18 zonas arqueológicas y, de entre todas ellas, destaca Chichén Itzá, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Estas famosas ruinas mayas con miles de años de historia, unas de las mayores y mejor conservadas del mundo, abarcan una enorme pirámide, un campo de pelota y templos de piedra.
Chichén Itzá es un espectáculo para la vista e impresiona con su arquitectura monumental y sus avanzados conocimientos astronómicos. Su nombre, inspirado en sus cenotes sagrados, significa “Boca del Pozo de los Magos del Agua”. La pirámide dedicada a Kukulkán domina el complejo y destacan sus perfectas alineaciones que marcan los equinoccios y dan testimonio de la genialidad de esta antigua civilización.
Otros yacimientos arqueológicos mayas que también te recomendamos visitar son Ek Balam, famoso por sus bien conservadas esculturas, Dzibilchaltún, Mayapán, Labná o Uxmal, con sus complejas fachadas talladas.
Playas paradisíacas de incomparable belleza
Más allá de su riqueza histórica, Yucatán posee unas impresionantes playas, otro de los grandes atractivos de la zona. Yucatán cuenta con unos 378 km de costa hacia el norte de la península. Esta costa, prácticamente intacta, ofrece playas de arena suave y aguas de color turquesa y esmeralda en las que es posible hacer infinidad de actividades, como practicar deportes acuáticos o admirar el entorno natural de la zona, con un clima veraniego todo el año.
Las experiencias para los viajeros más aventureros están en la costa del estado de Yucatán. En esta zona menos conocida de la península, hay espectaculares lagunas, como Celestún, con avistamiento de parvadas enteras de flamencos todo el año; o la Laguna rosa, situada en el área protegida de Las Coloradas, donde la intensa tonalidad se vuelve un espejo “algodón de azúcar”, perfecto para los aficionados a la fotografía.
Muy cerca se encuentra la reserva ecológica protegida conocida como Río Lagartos enclavada en un bosque tropical virgen, hogar de muchas especies endémicas, en especial de tortugas y aves. Allí se encuentra también el pueblo llamado El Cuyo, donde el visitante puede avistar las anidadas de diferentes animales, en un ambiente típico y tranquilo.
A pocos kilómetros de la ciudad capital, Mérida, se encuentra Sisal, denominado “Pueblo Mágico” por su oferta local de atracciones que incluyen una marina, un faro y coloridas avenidas repletas de restaurantes locales con los mariscos más sabrosos de la región.
La mejor noticia es que no hay que andar mucho: todos estos sitios están ubicados a tan solo una o dos horas de espectaculares ciudades coloniales como Valladolid, donde el pasado maya vibra en colores vivos a través de su gente, sus textiles y su inigualable cocina yucateca o de la impresionante Mérida.
Los cenotes, tesoro natural de Yucatán
Si por algo es también conocido el estado de Yucatán es por sus impresionantes cenotes. Del maya dzonoot, que significa "hoyo con agua”, los cenotes son pozos naturales de agua dulce y cristalina formados por la erosión de la piedra caliza que se inundaron durante la última glaciación.
Además de ser cápsulas del tiempo en las que se pueden observar increíbles formaciones calcáreas, son la principal fuente de agua dulce de la región, ya que en la superficie no hay ríos debido a la capa de piedra caliza que se encuentra por debajo del estado.
Los cenotes eran sagrados para los mayas, ya que representaban la puerta al inframundo. Actualmente hay unos 3.000 cenotes censados en el estado de Yucatán, de los cuales solo 100 están abiertos al público. Entre otros, los cenotes de los municipios de Cuzamá, Chocholá, Hocabá, Homún, Izamal, Motul, Sotuta, Tecoh, Tixkokob o Uman son perfectos para nadar en un entorno espectacular, explorar cuevas subterráneas, practicar actividades de aventura como snorkel o kayak, y observar la flora y la fauna del lugar.
Gastronomía yucateca, un recorrido de olores, colores y sabores
La comida es otra de las razones por las que muchos visitantes se acercan a Yucatán, un tesoro gastronómico que refleja la rica historia y diversidad cultural de la región. La cocina yucateca fusiona ingredientes endémicos y sabores prehispánicos con influencias europeas y caribeñas, creando platos únicos y exquisitos.
La cochinita pibil, los salbutes y panuchos, los papadzules, la sopa de lima, el pavo en relleno negro, el poc-chuc, los huevos motuleños o el queso relleno son solo algunos de los deliciosos platillos tradicionales que no puedes dejar de probar en tu visita a Yucatán.
Los postres y dulces también ocupan un lugar destacado en la gastronomía yucateca. El dulce de papaya con coco, el mazapán de pepita de calabaza y la jícama cristalizada son algunas de las delicias que te recomendamos para endulzar el final de una comida tradicional yucateca.
Para refrescar tu paladar en el cálido clima de la región, nada mejor que probar bebidas tradicionales como el xtabentún o el pozole, hecho a base de maíz blanco nixtamalizado que se consume con hielo y se adereza al gusto del cliente con chile habanero y sal o "dulce", con azúcar y coco rallado.
Además, la región es conocida por su amplia variedad de guarniciones, salsas picantes y condimentos que realzan aún más los sabores de cada comida. El uso abundante de ingredientes locales, como el achiote, el chile habanero, el maíz y el frijol negro, así como hierbas y especias, como el cilantro, el epazote y la hoja de plátano, añade una profundidad de sabor incomparable a cada platillo.
Ven a descubrir Yucatán de la mano de TUI y disfruta de sus ofertas de viaje.
Síguele la pista
Lo último