¿A dónde van las monedas de la Fontana di Trevi? Esta es su curiosa historia

La cinematográfica fuente romana recoge cada año casi dos millones de euros gracias a las monedas que le lanzan los turistas (siempre de espaldas y con la mano derecha cruzando el hombro izquierdo). El dinero acaba cumpliendo una buena labor. 

10 fuentes que debes visitar una vez en la vida.

Monedas Fontana di Trevi Roma
Monedas Fontana di Trevi Roma / Istock

Es la más famosa de las fuentes romanas. Construida de 1732 a 1762 según diseño del arquitecto Nicola Salvi y apoyada en el Palacio Poli, la Fontana di Trevi es uno de los lugares que más visitantes congrega en la ciudad eterna. Y todo, por la leyenda que asegura que quien tira una moneda en la fuente, de espaldas, regresará a Roma. Leyenda que, por cierto, tiene su extensión: si lanzas una segunda encontrarás al amor de tu vida y con una tercera incluso sonarán campanas de boda. 

Tirando una moneda a la Fontana di Trevi.

Tirando una moneda a la Fontana di Trevi.

/ piola666/iStock

El origen de la leyenda es incierto, aunque parece que los antiguos romanos ya arrojaban monedas a arroyos, ríos, lagos e incluso fuentes hace miles de años para ganarse el favor de los dioses del agua y atraer la buena suerte en sus futuras empresas. 

La Fontana di Trevi recogió una cifra de alrededor de millón y medio de euros en monedas en 2018, cifra que aumentó hasta casi los dos millones en 2022 tras unos años de bajón por la pandemia. 

Labores de recogida de monedas en la Fontana di Trevi.

Labores de recogida de monedas en la Fontana di Trevi.

/ pius99/iStock

Fue Walter Veltroni, alcalde de Roma entre los años 2001 y 2008, quien decidió donar todo el dinero almacenado en la fuente a Cáritas para diversos proyectos sociales, entre ellos, un supermercado gratuito para personas con dificultades económicas. Tras algún conato fallido de invertir el dinero en otros proyectos culturales en 2019, bajo la alcaldía de Virginia Raggi, las monedas siguen siendo gestionadas por la organización católica.  

Recogiendo monedas en la Fontana di Trevi.

Recogiendo monedas en la Fontana di Trevi.

/ Asergieiev/iStock

Por cierto, es la empresa italiana Acea, la que cuida el sistema de iluminación y de agua de la Fontana di Trevi, la que se encarga también de recoger las monedas periódicamente. Lo hacen con una bomba de succión que las recoge en poco tiempo, convirtiendo este trabajo en otro atractivo más para los visitantes. 

Presidida por la estatua del titán Océano conduciendo un carro con forma de concha tirado por dos caballos (uno, enfadado; el otro plácido), en la fachada de la fuente, articulada a modo de arco triunfal, hay dos relieves que aluden a la leyenda de su construcción: a la derecha, la virgen indicando la fuente a los soldados romanos y a la izquierda, Agripa ordenando iniciar la construcción del acueducto.

Fontana di Trevi de noche.

Fontana di Trevi de noche.

/ Danilo de França Pereira/iStock

La imagen la completan dos figuras alegóricas que realzan los efectos beneficiosos del agua: la Sanidad y la Abundancia, situadas en las hornacinas laterales. La Fontana di Trevi ocupa el lugar final del acueducto Aqua Virgo, que traía agua a Roma desde un manantial a unos 20 kilómetros de la ciudad.

Síguele la pista

  • Lo último