Este curioso pozo natural de España tiene... ¡13 kilómetros de profundidad!

Los expertos creen que en su interior se encuentra la cueva submarina más grande de España.

Pozo azul  Covanera

Este enclave natural se encuentra en Burgos y es una auténtica maravilla.

/ Dominio Público

Siempre que llega el verano y las altas temperaturas, la gente sale a la calle en busca de un recurso para refrescarse. Los habitantes de las ciudades con playa lo tienen muy fácil, pero aquellos que viven en el interior deben ingeniárselas para encontrar un lugar en el que combatir el calor. En muchas ocasiones el destino perfecto es un río, un pozo o un lago, pero hay que ser cauteloso ya que algunos de ellos esconden secretos que no conocemos y que son una auténtica locura. 

Enclavado en el corazón de Burgos se encuentra Covanera, una pintoresca localidad en la que destaca la impresionante vegetación y los paisajes naturales de ensueño. Si paseas por sus caminos podrás encontrarte una gran masa de aguas cristalinas que rápidamente llamará tu atención. Se trata del Pozo Azul, un manantial casi secreto que desemboca en el río Rudrón y que enamora a los amantes de la naturaleza y las inmersiones acuáticas. 

Pozo Azul

Sus más de 13 kilómetros de profundidad lo convierten en la cueva submarina más grande de España.

/ Dominio Público

Una profundidad de récord

Su ubicación en el Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón se encuentra a poco más de un kilómetro de la localidad burgalesa de Covanera. A simple vista puede parecer una poza más como las miles que encontramos por España, pero guarda un secreto que pocos conocen y que es digno de admirar. Y es que, el Pozo Azul oculta bajo sus cristalinas aguas una red de cuevas y galerías subterráneas de hasta 13 kilómetros de profundidad.  

Miles de expertos se han sumergido en el pozo para investigar la larga extensión de cuevas de la cual han encontrado hasta 13 kilómetros, aunque se cree que podría haber más. Este hecho ha convertido al Pozo Azul de Covanera en la cueva submarina más larga de España y una de las más largas del mundo. 

Tal es la magnitud e importancia de este enclave, que el Museo Nacional de Ciencias Naturales lo está investigando ya que en su interior se han encontrado nuevas especies hasta ahora desconocidas y que aportan nueva información sobre el mundo subterráneo. Estas contribuciones a la biología son muy importantes y sólo pueden conocerse en el interior del pozo. 

Pozo Azul de Covanera

En su interior se han encontrado especies únicas.

/ Wirestock | Istock

En este oasis natural es muy común encontrar a personas disfrutando de las aguas cristalinas y más famosas del valle del Rudrón. El Pozo Azul se ha convertido en el destino perfecto para refrescarse en un entorno idílico rodeado de naturaleza donde puedes pasar un día en familia y amigos. Pero el impresionante pozo de 13 kilómetros de profundidad aún guarda más misterios y tradiciones. 

Tradiciones y leyendas

Los habitantes de Covanera tienen una tradición muy curiosa que tiene lugar en los días previos a Navidad. Con la llegada de esta festividad todo el mundo se dirige hasta el Pozo Azul para ver un acto único y que merece la pena ver al menos una vez en la vida. Se trata de la inmersión de los buzos del club de buceo Delfín Burgos.

En este evento, los especialistas se adentran en las aguas cristalinas para introducir un belén en lo más profundo del pozo, un acto precioso y que se ha convertido en todo un reclamo turístico. La transparencia de sus aguas permite que pueda visualizarse desde la orilla creando una imágen única en el mundo. 

Pero este increíble pozo también es el epicentro de una fascinante leyenda que tuvo lugar hace cientos de años. Cuentan las antiguas lenguas que una hermosa joven con largos cabellos se dirigía a encontrarse con su amado cuando cayó en el pozo y se perdió por el interior de sus aguas. La leyenda dice que cuando un bello joven se acerca a la orilla la dama sale de las profundidades para comprobar si es su ansiado amado. 

Desde luego el Pozo Azul de Covanera es un rincón mágico en el que la naturaleza se une al misterio creando un paisaje único. Se trata de un enclave en el que poder disfrutar de la ciencia, el relax y la naturaleza sin moverse del sitio y desde luego bien merece una visita una vez en la vida. 

Síguele la pista

  • Lo último