La increíble historia de la persona real que interpreta Daniel Radcliffe en 'La jungla'

El filme, que se ha estrenado hace pocos días en nuestro país vía HBO, está basada en la historia real de Yossi Ghinsberg, un aventurero se perdió en el Amazonas y sobrevivió para contarlo. ¿Quieres saber más sobre él?

Lucía Martín García
 | 
Foto: Momentum Pictures

Yosseph "Yossi" Ghinsberg, el verdadero protagonista de la nueva película que se ha estrenado este mes de mayo en nuestro país, en la plataforma HBO, es en realidad un aventurero, escritor, empresario, y activista humanitario israelí, que actualmente reside en Australia. En 1981, estuvo perdido durante tres semanas en una parte desconocida de la selva amazónica boliviana, y es por esta hazaña, por la que surgió un libro de éxito y, más tarde, la película que nos ocupa. 

FG Trade / ISTOCK

Fue con 21 años cuando comenzó todo. Acababa de hacer su servicio militar y su sueño era explorar el Amazonas para encontrarse con tribus que no conocían la civilización. De esta forma, primero viajó por Venezuela, Colombia y Perú, y cuando recaló en la Paz, Bolivia, conoció a Karl Rurechter, un explorador que además era geólogo y le prometió guiarlo por la Amazonía para conseguir, como él quería, entrar en contacto con la remota tribu de los toromonas. Allí, fueron rescatados y salvados por dos lugareños y por Abelardo "Tico" Tudela, un hecho que cambió su visión del mundo.

Del Facebook de Yossi Ghinsberg (cortesía de Chalalan)

Todas las vivencias que se desarrollaron por el camino, y cómo consiguió sobrevivir en la selva, las cuenta en su libro: Back from Tuichi, también llamado Jungle, que está traducido a muchos idiomas, pero no al español. Pocos años después de publicar la novela, se animó a llevar el relato al cine, pero el proyecto no le terminaba de convencer. ""Hollywood es una máquina sin alma", declaró EFE, como la agencia recoge en su web. Por lo visto, le obligaban a cambios de guion que lo distanciaban demasiado la historia real, incluida su nacionalidad. 

Por fin, su gesta de supervivencia ha llegado a la pantalla, y ahora es la base de la película Jungle, protagonizada por Daniel Radcliffe, quien hace el papel del propio Ghinsberg, y dirigida por Greg McLean, y por él mismo como productor ejecutivo. 

 En la vida hay cosas muy misteriosas tales como el destino. Siento que era mi destino hacer esto. Esta aventura cambió mi vida, la de muchas personas en Bolivia y la de los indígenas en la selva pues transformó completamente la zona. Mi historia afectó a muchas personas en diferentes partes del mundo. Es un gran orgullo que mis errores y mi ignorancia hayan logrado algo”. Cuenta Ghinsberg en una entrevista para Clásico DMX. 

Diez años después de que fuera rescatado, volvió a la selva boliviana para poner en contacto  a la población de San Juan de Uchupiamonas con el Banco Interamericano de Desarrollo, para el que donó 1.25 millones de dólares, con el fin de construir un alojamiento ecológico solar, para entrenar a los locales y que estos pudieran usarlo. Ha logrado también que Conservation International, pudiera proteger 4.5 millones de hectareas alrededor del poblado de San José, y que fueran declaradas Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi.

Por la noche, en la jungla del Alto Amazonas resuena una orquesta de grillos, cigarras y ranas. Las aves se repliegan para reiniciar su función al amanecer. En esta región habitan peces carnívoros de fieras mandíbulas, cocodrilos e inmensas anacondas de más de diez metros de largo, así como jaguares y panteras que, de noche y en temporada seca, husmean en los lechos de los ríos. |