Ya se puede utilizar el móvil en pleno vuelo

El pasado miércoles entró en vigor la orden ministerial que regula el servicio de telefonía móvil a bordo de los aviones, el denominado MCA (comunicación móvil en los aviones en sus siglas inglesas), según ha informado elperiodico.com.

Lo que ha hecho el Ministerio de Industria ha sido adaptar la directiva europea que permite el uso de la telefonía móvil a bordo de los aviones, exceptuando durante el aterrizaje y el despegue, en alturas superiores a 3.000 metros. El servicio que se prestaría sería el mismo que ofrecen las redes terrestres de telefonía de segunda generación (GSM).

Esto no significa que los usuarios vayan a utilizar el móvil inmediatamente sino que es posible. Esta norma permite a los usuarios realizar llamadas y enviar SMS durante el vuelo con las tarifas de itinerancia (roaming) pero las aerolíneas todavía tienen que estudiar si este modelo de negocio es rentable. Es decir, para que el uso del móvil sea posible es necesaria la instalación de una antena que permita la comunicación sin interferir en los aparatos de vuelo y son muy pocas las compañías que ofrecen este servicio y en pocos vuelos.

Además de la instalación de la antena, para posibilitar el uso del móvil en aviones las aerolíneas tienen que llegar a un acuerdo con los operadores MCA como On Air y Air Mobile y después con las compañías de telefonía.

La fuerte inversión que han de realizar las compañías aéreas para la instalación de la antena hace que estén estudiando todavía el ofrecer este servicio o no ya que dudan de que sus clientes estén dispuestos a pagar un aumento de tarifa por la utilización del móvil durante el vuelo.