World Press Photo 2018, ¿quién será el ganador?

La organización acaba de anunciar los candidatos al World Press Photo del Año.

Viajar
 | 
Foto: Thomas P.Peschak

La 61 edición World Press Photo ha recibido hasta 73.044 fotografía de 4.548 fotógrafos de 125 países de todo el mundo. Y es que éste este es quizá la competición de fotografía más prestigiosa del mundo, fundada en 1955 por un grupo de fotógrafos holandeses que querían mostrar sus trabajo a la audiencia internacional. Querían mostrar las historias reales que habían captado sus cámaras a todo el mundo con el objetivo de crear un debate sobre la situación del mundo.

Con base en Ámsterdam, la Fundación World Press Photo acaba de anunciar a sus nominados tanto en las categorías del tradicional concurso World Press Photo como el de concurso de Historias Digitales World Press Photo que este año celebra su 8ª edición. Los ganadores se anunciarán el 12 de abril en una gala en Ámsterdam.

Así, el jurado ha seleccionado a un total de 42 fotógrafos nominados en 8 categorías. Estos fotógrafos son de 22 países diferentes y 15 de ellos ya han ganado anteriormente algún premio World Press Photo mientas 27 de ellos  han sido nominados por primera vez este año. Entre todos, suman hasta 312 fotografías nominadas en las 8 categorías: Temas Contemporáneos, Medio Ambiente, Noticias Generales, Proyectos de Larga Duración, Naturaleza, Gente, Deporte, Noticias Deportivas.

En cuanto al World Press del Año, premia a aquellos fotógrafos cuya creatividad visual y habilidades hicieron que captase una imagen representativa de un evento y problema de gran importancia periodística del último año. Los nominados este año son:

Patrick Brown (Australia) por Crisis Rohingya. Tomada el 28 de septiembre de 2017 muestra los cuerpos de los refugiados rohingya que yacen en el suelo después del que barco en el que intentaban huir de Myanmar volcase a 8 kilómetros de la Playa Inani, en Bangladesh. Sólo hubo 17 supervivientes.

Crisis Rohingya, Patrick Brown (Australia) | Patrick Brown

Adam Ferguson (Estados Unidos) por Boko Haram les ató las bombas suicidas. De alguna manera estas adolescentes sobrevivieron. Esta foto fue tomada el 21 de septiembre de 2017 y muestra el retrato de Aisha, una adolescente de 14 años en Maiduguri, estado de Borno, Nigeria. Tras haber sido secuestrada por Boko Haram, a Aisha le asignaron una misión suicida, pero consiguió escapar y encontrar ayuda en vez de detonar la bomba.

Boko Haram les ató las bombas suicidas, Adam Ferguson (Estados Unidos). | Adam Ferguson

Toby Melville (Reino Unido) por Atestiguar las consecuencias inmediatas de un ataque en el corazón de Londres, tomada el 22 de Marzo de 2017 tras el atentado perpretado por Khalid Masood en el puente Westminster en Londres donde mató a cinco personas e hirió a muchos otros al conducir su coche contra los peatones.

Atestiguar las consecuencias inmediatas de un ataque en el corazón de Londres, Toby Melville (Reino Unido) | Toby Melville

Ivor Prickett (Irlanda) por La Batalla de Mosul. El fotógrafo tomó esta imagen el 15 de marzo de 2017 y en ella muestra a algunos civiles que habían quedado atrapados en el oeste de Mosul tras la batalla por la toma de la línea de la ciudad pidiendo ayuda en el barrio de Mamun.

La Batalla de Mosul, Ivor Prickett (Irlanda) | Ivor Prickett

Ivor Prickett (Irlanda) por La Batalla de Mosul. Realizada en 12 de julio, esta foto muestra a un niño cuidado por soldados de las Fuerzas Especiales iraquíes. Se cree que este niño fue sacado fuera de la última área controlada por ISIS en la Ciudad Vieja de Mosul por un militante.

 La Batalla de Mosul | Ivor Prickett

Ronaldo Schemidt (Venezuela), por Crisis de Venezuela. En esta foto del 3 de mayo se ve a José Víctor Salazar Balza, de 28 años, que se prendió fuego en medio de violentos enfrentamientos con la policía antidisturbios durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela.

Crisis de Venezuela, Ronaldo Schemidt (Venezuela) | Ronaldo Schemidt

Todas estas fotos se podrán ver en la exposición anual que realiza World Press Photo y que viajará a 100 ciudades de 45 países cada año.